Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/16
Medicamentos

#Medicamentos

Por un fallo judicial, IOMA deberá cubrir un medicamento a base de cannabis

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, abril 4: La justicia ordenó a la obra social provincial entregar el aceite a base de marihuana que se usa para controlar las convulsiones pediátricas. Así, se suman a otras familias que lograron la aprobación de la ANMAT para utilizar el tratamiento.

#Medicamentos
Gracias a los nuevos fármacos, en 2021 no habrá más hepatitis C en España
ADJUNTO
MADRID, julio 18: Así lo determina un estudio epidemiológico publicado en estos días. La prevalencia de la enfermedad está actualmente abajo del 2 por ciento, lo que hace que pocas personas tengan infecciones activas.
#Medicamentos
“Venimos advirtiendo que la crisis impacta en los pacientes en las farmacias”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 25: Lo advirtió Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, respecto a la baja en la venta de medicamentos que se conoció la semana pasada.

A dos semanas de que ingresara al Congreso un proyecto de ley para permitir el uso medicinal de la marihuana, una familia de Villa Gesell logró que la Justicia reconociera el derecho de su pequeña hija con epilepsia a que IOMA le cubra un tratamiento integral con aceite de canabbidiol. El fallo, que lleva la firma de la jueza de Paz de Villa Gesell Graciela Jofré, surgió el miércoles pasado a raíz de un recurso de amparo interpuesto por María Laura y Fernando Vilumbrales, padres de Josefina, una nena de 4 años que sufre una encefalopatía epiléptica infantil conocida como Síndrome de West.

El reconocimiento alcanzado por María Laura y Fernando no es el primero que logran en su búsqueda por ofrecerle una mejor calidad de vida a su hija. Ya el año pasado se habían convertido en los primeros en conseguir que la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) los autorizara a importar desde Estados Unidos aceite de cannabidiol, una sustancia prohibida en nuestro país.

Uno de los componentes de la planta de marihuana, el cannabidiol ofrece múltiples beneficios terapéuticos como antiemético, anticonvulsionante, antipsicótico y antiinflamatorio por lo que suele utilizarse tanto en pacientes con epilepsia como en quienes padecen enfermedades que producen mucho dolor.

Tras demostrar que el uso de unas gotas de este aceite por vía oral lograba poner freno a las convulsiones sufridas por su hija permitiéndole además abandonar otros medicamentos con fuertes efectos secundarios, los padres de Josefina lograron que la ANMAT los autorizara a ingresar la sustancia al país.

Pero lo cierto es que la autorización para ingresarla puso a los padres de la niña frente a un nuevo obstáculo, los altos costos de su importación. A los 275 dólares que salía el aceite en sí, les cobraban otros 2.500 pesos en impuestos aduaneros, una suma que se les hacía muy difícil de afrontar. Fue en ese contexto que resolvieron presentar un amparo para que su obra social se hiciera cargo de la medicación.

“Estamos con una gran esperanza porque sabemos que este tratamiento es vital para Josefina. Nos llena de alegría al corazón tener la contención de los médicos que recetan el aceite, del Estado a través de la ANMAT y ahora de la Justicia. Para nosotros es muy alentador”, dijo la mamá, quien espera que la medida se haga extensiva a “muchas otras familias que están pasando por la misma situación”.

El CBD, o cannabidiol, es uno de los componentes químicos de la planta de marihuana. Las aplicaciones medicinales o terapéuticas de estas sustancias producen beneficios farmacológicos, antioxidantes y antiinflamatorios. Cada vez son más los médicos y países que aceptan que el CBD trabaja como antiemético, anticonvulsionante, antipsicótico, antiinflamatorio y produce efectos positivos en tratamientos de quimio o aliviando los dolores de la esclerosis múltiple.

Colombia autoriza

Por su parte, en todo el continente cada vez más países autorizan de manera legal el uso de los medicamentos legales. A Uruguay, México se sumará en breve Colombia, cuyo Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (INVIMA) anunció que dentro de seis meses se estaría expidiendo la primera licencia para la comercialización de medicamentos con base en marihuana. Se trata de Sativex, un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad que degenera el sistema nervioso.

El INVIMA informó en un comunicado de prensa que el Sativex ya aprobó la evaluación farmacológica de seguridad y eficacia que constituye el primer paso para su comercialización como extracto del cannabis y ya ha sido aprobado en varios países de Europa. El INVIMA aclaró que este producto será distribuido bajo estricta fórmula médica.