Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/4/16
PAMI

#PAMI

PAMI: prórroga del convenio y reducción del gasto en medicamentosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, abril 1º: Se ha firmado la prórroga del convenio de medicamentos entre PAMI y la industria farmacéutica. Se retirarán unas 120 moléculas de la resolución 337. Además, se realizaran algunos cambios operativos. El objetivo principal es reducir en unos 1.600 millones de pesos el gasto de medicamentos. Se detectaron unos 400 mil afiliados fallecidos que seguían retirando fármacos.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.

Con la investigación de corrupción como telón de fondo, las nuevas autoridades del PAMI han trabajado en un tema crucial según su mirada: bajar el gasto en medicamentos. Es que más allá de la red de venta ilegal detectada, más de 400 mil jubilados muertos venían comprando medicamentos, les queda claro que existe en la obra social nacional un “consumo desmedido” de fármacos, y trabajan para frenarlo.

En este contexto, se firmó la prórroga hasta fin de año del convenio que une al organismo con la industria farmacéutica, que incluirá una reducción en la cobertura de algunos medicamentos dentro de la resolución 337 (PAMI al 100% e descuento). Además, existe una idea de reducir 1000 millones de pesos en la facturación de tratamientos ambulatorios, 500 millones de reducción en oncología y 100 millones en insulinas.

El convenio del PAMI se venció esta semana, y fue prorrogado hasta el 31 de diciembre, mientras se siguen analizando más correcciones necesarias de la operación de este mismo convenio.

Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, se incluirá como novedad que “se retiraran 126 moléculas de la resolución 337 del PAMI 100% ”, que entrega al 100 por ciento los medicamentos a los afiliados. “El resto de las clausulas del convenio seguirán igual, con algunas modificaciones operativas”, remarcaron las fuentes consultadas.

Además de las bajas, en el PAMI apuntan a otros cambios en la forma de implementar el convenio. Una de las reformas se implementará en la provincia de Buenos Aires. En territorio bonaerense, las farmacias no podrán validar recetas con el validador del Colegio de Farmacéuticos bonaerense como hasta ahora, sino que deberán utilizar el de la industria farmacéutica, llamado IMED.

Otro cambio, ya instrumentado es la reducción de medicamentos del consumo habitual. En este sentido, se están recibiendo quejan de los afiliados que van a las farmacias y que le han autorizado una menor cantidad de medicamentos con los descuentos que venían teniendo. En este sentido, hay muchos reclamos en las Unidades de Gestión Local (UGL), que deben explicar estos cambios a los jubilados.

Estas novedades se dan mientras la justicia federal investiga una red de corrupción en el organismo, que retiró medicamentos a nombre de afiliados fallecidos. En este sentido, ya se detectaron “400 mil muertos que retiraban todos los meses fármacos”. En tanto, la pista que sigue la venta ilegal en el norte del país sigue generando allanamientos y detenciones, como los que sucedieron en los últimos días en Santiago del Estero y Tucumán (ver sección Esto que pasa).