Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/3/16
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT realiza nuevas autorizaciones para tratamientos a base de cannabis

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 28: La agencia reguladora volvió a permitir el ingreso al país de un aceite a base de la droga, utilizado para tratar una forma severa de epilepsia infantil. De esta forma, se flexibilizan los controles sobre estos tratamientos, a la espera que se discuta una ley nacional que legalice su uso en el país.

#Regulaciones
La agencia de medicamentos europea tendrá sede “temporal y de urgencia” en Bruselas
ADJUNTO
BRUSELAS, julio 11: Las autoridades continentales decidieron mudar de forma temporal a la capital belga las oficinas de la EMA, mientras sigue la pelea por la reubicación final. Madrid y Barcelona insisten en lograr el objetivo. A la carrera se sumó Roma. Temen que esta situación retrase la aprobación de nuevos fármacos.
#Regulaciones
La ANMAT dice que no hay suficiente evidencia para retirar los medicamentos con ranitidina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 4: El principio activo es la base de varios antiácidos, y fue retirado de España, por su supuesta contaminación con una sustancia cancerígena. Pero la agencia reguladora de nuestro país asegura que “no hay evidencia” para sugerir su suspensión, pero suspendió su producción.

El caso de Josefina, la nena con síndrome de West cuyos padres lograron la autorización para ser tratada con un aceite a base de cannabis motivó a muchas familias argentinas a seguir su ejemplo, lo que disparó las consultas y pedidos de ingreso al país de este y otros medicamentos a base de marihuana. En estas horas, las autoridades sanitarias reciben nuevas solicitudes para el ingreso al país de estos productos, mientras los especialistas insisten en impulsar una ley que permita legalizar los productos medicinales a base de la droga. En estas horas, se firmaron nuevas autorizaciones para el uso de los productos, cada vez más conocidos entre médicos y pacientes.

La tendencia que comenzó hace un tiempo con el caso de la niña se extiende por todo el país. Desde la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (ANMAT) confirmaron que más personas lograron que se autorice el ingreso de aceite de cannabis medicinal, que permite controlar las convulsiones en niños con síndrome de West, por ejemplo. Además, cada días llegan muchas solicitudes al Ministerio de Salud nacional para que se de el visto bueno a este tipo de productos, que en adultos sirve entre otras cosas para calmar el dolor crónico.

Por el momento, mientras se discute un proyecto de ley para legalizar estos productos, más personas lograron que se autorice el ingreso de alguno de los medicamentos, en especial el aceite de cannabis medicinal, un tratamiento que se popularizó entre padres con hijos con epilepsia. Actualmente, preparan nuevos seminarios sobre la temática y se aprestan a encabezar, en mayo, la marcha por la regulación del uso de la planta. "Se flexibilizó la autorización para ingresar el aceite de cannabis, sabemos que se lo permitieron a varias personas más", confirmó Laura Alasi, mamá de Josefina,.

"Lo que nos preocupa ahora es que están cobrando 2.500 pesos en impuestos para ingresar el aceite que sale 275 dólares, más 50 de envío y no podemos las familias con niños con patologías severas, sostener esos costos", explicó. En este sentido, Alasi anticipó que "voy a pedir al organismo que nos libere del impuesto. Las medicinas y terapias de nuestros hijos son costosas, las obras sociales no la reconocen o te hacen los reintegros luego de varios meses. No damos mas".

Mientras familiares y pacientes buscan estrategias para lograr conseguir el aceite, siguen haciendo incidencia, replicando el seminario sobre cannabis medicinal que hicieron en febrero en Mar Azul, a la ciudad de Santiago del Estero en junio y a General Lamadrid, en abril. "Nuestra página web desborda de consultas de personas con años de dolencias que no pueden tratarse con un analgésico, que necesitan respuestas", contó a la agencia estatal Télam, Ana García Nicora, médica y mamá de una adolescente que convive con epilepsia y titular de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA).

Por eso "seguimos informando a través de los seminarios, con invitados de Chile, donde están muy avanzados en el uso medicinal y decidimos encabezar, el 7 de mayo, la marcha por la regulación del cannabis".

La médica compartió que le entregó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una carpeta con la información reunida por la entidad, cuando el político estaba reunido con vecinos en el barrio de Belgrano. "Necesitamos avanzar en la Ciudad de Buenos Aires con la regulación, como lo estamos haciendo en el Congreso", destacó al referirse al proyecto presentado el lunes último por la diputada del FpV, Diana Conti, para despenalizar el uso de la marihuana para fines terapéuticos e investigación.

Desde hace un tiempo que los pedidos para autorizar estos tratamientos se multiplican, de la mano de especialistas que ponderan su uso. Marcelo Morante, especialista en Medicina Interna e investigador del Área de dolor, lleva adelante uno de los principales proyectos para el uso medicinal del cannabis, en especial en pacientes con epilepsia refractaria que no responden a tratamientos tradicionales. “El cannabis medicinal entra en estas estrategias no convencionales, pero que también nos impone un nuevo paradigma de análisis y de formación médica, un profesional mucho más comprometido, que sale de la hegemonía positivista que genera tanta frustración, reencontrándose con valores humanísticos. Intentando no poner en el centro del debate a ninguna sustancia, sino al real problema que es el dolor crónico que tanto nos cuesta en la calidad de vida”, dijo el especialista en una entrevista con el portal Argentina Investiga.

Para Morante, “lo ideal es lograr un Estado presente donde los saberes médicos, sociales, jurídicos se articulen y desarrollemos el ensayo clínico”. “Para hablar de cannabis medicinal tiene que haber una fuente legal de la sustancia, tiene que estar el médico que controla la indicación, dosis, interacciones y efectos adversos a corto y largo plazo”, afirmó. En este sentido, recordó que proyecto propone a General La Madrid como productora del aceite que se usará en el estudio de niños epilépticos, junto a expertos en el tema y también de la facultad de Medicina. “La ciencia, la salud y la política trabajando en forma coordinada para el beneficio de la comunidad”, agregó.

Por último, el especialista resaltó la necesidad de actuar con la mayor celeridad posible para minimizar los daños que también provocan los antiepilépticos. Además remarca que el cannabis sólo ocasiona somnolencia, incoordinación motora y vómitos. “Esto habla de su muy baja toxicidad, pudiendo aprovecharse también para otro tipo de pacientes dado que mejora humor, sueño, dolor y apetito”, concluyó Morante.