Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/3/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Cambios en el IOMA: se darían de baja en mayo convenios con círculos médicos

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, marzo 21: Algunas entidades, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires, aseguran que en mayo se dará de baja el actual convenio que une a los profesionales con la obra social bonaerense. Varias localidades ya recibieron confirmación de este paso. Además, hay un proyecto para modificar los aportes de la entidad que hacen jubilados y pensionados.

#SeguridadSocial
Recorte en los descuentos en el PAMI: la justicia rechazó amparo contra la medida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 15: El juzgado federal de Paraná decidió no hacer lugar al pedido de nulidad e inconstitucionalidad reclamado por un legislador entrerriano, que quería anular el retiro de 160 medicamentos de la entrega gratuita. Para el juez “no se advierte cuál es el daño” de la medida. En tanto, desde la obra social confirmaron que el 27 de abril entra en plena vigencia la disposición.
#SeguridadSocial
Prestadores del IOMA se movilizan a La Plata para reclamar por pagos atrasados
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 7: Son los denominados acompañantes terapéuticos, que aseguran que la obra social provincial mantiene una deuda que en algunos casos alcanza los siete meses. Advierten que muchos pacientes podrían quedar sin cobertura. Las autoridades dicen que se pagaron las facturas de junio, y que sólo hay atrasos en casos particulares.

Desde que asumieron las nuevas autoridades, el IOMA busca transparentar el manejo de sus millonarios recursos, una decisión que busca revertir la imagen negativa que dejó la anterior conducción. Una de las medidas asumidas es la revisión del contrato con todos los prestadores, incluyendo farmacias y médicos. El objetivo es realizar nuevos convenios, y así mejorar tanto la atención como los gastos. En estos días, varios círculos médicos informaron que ya fueron notificados de forma informal sobre el fin del vínculo, que se hará patente en mayo próximo. El anuncio va de la mano de la revisión de todos los contratos, que en muchos casos son “poco claros”. Además, presentan un proyecto para modificar el aporte jubilatorio a la obra social.

Las primeras confirmaciones del fin de los convenios médicos llegaron de la zona de Balcarce, donde el Círculo Médico adelantó que en mayo dejará de tener vigencia el convenio actual. Así lo informó el diario local La Vanguardia, que confirmó que la entidad profesional recibió mediante una carta documento el fin del vínculo, que deberá renegociarse de manera inmediato.

“El IOMA envió una carta documento al Círculo Médico de Balcarce anunciando la caída del convenio con la entidad profesional a partir de mayo, en el marco de una reestructuración que llevan adelante las nuevas autoridades del organismo”, destacó el mismo medio, que aseguró que también lo habría hecho con otras instituciones similares en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, trascendió que esa decisión se concretaría recién en tres meses, tiempo en el que buscarán renegociar los convenios que el IOMA tiene con los organismos que nuclean a los profesionales de la salud. Si bien esta información genera inquietud sobre la continuidad de las prestaciones que reciben en la ciudad más de 8 mil afiliados de la obra social, fuentes consultadas por La Vanguardia aclararon que este es un proceso que se está dando en varios distritos del territorio bonaerense con el objetivo de renegociar los convenios que Instituto tiene con los médicos de cada localidad.

Las mismas fuentes vinculadas al IOMA llevaron tranquilidad respecto de las prestaciones y los servicios que se prestan, indicando que se seguirán dando con absoluta normalidad. Por otra parte, se conoció que ya existen gestiones para tratar de reflotar estos convenios que, como en Balcarce, necesitan de una actualización.

A mediados de febrero, la nueva conducción del IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, anunció que revisará todos los contratos con sus prestadores, en busca de irregularidades. La medida, que no significa que se cortará ningún servicio, comenzó ese mes y se extenderá por 90 días. Los primeros pasos de esta revisión dieron como resultados la idea de cancelar algunos convenios, en busca de mayor transparencia. La medida se da en medio de las denuncias de corrupción en el PAMI, que la conducción provincial quiere evitar a toda costa.

Según informan desde el IOMA, las primeras revisiones dieron como resultados el descubrimiento de algunos convenios no claros. Durante los 90 días que se mantenga esta situación, afirmaron desde la entidad, se garantiza que mientras dure la negociación “no se interrumpa el acceso a las prácticas, consultas y prestaciones que requieran los afiliados”. “El objetivo es revisar los convenios que rigen desde hace más de 10 años, con la finalidad de actualizarlos para hacerlos más eficientes y sencillos de auditar”, aseveraron desde la obra social bonaerense.

En este sentido, resaltaron que “en definitiva, se pretende dar de baja aquellas coberturas que resultan obsoletas, incorporar nuevas prestaciones y renegociar valores”. “Esta medida también busca eliminar cualquier irregularidad que se detecte, para transparentar la relación con los prestadores y permitir claros procesos de auditoría”, cerró el IOMA a través de un comunicado, reproducido por el portal AN Digital.

Modifican aportes

Por otra parte, un proyecto busca modificar el aporte obligatorio al IOMA de jubilados y pensionados. La iniciativa tiene por objeto remediar lo que hasta hoy ha sido un descuento en los haberes que se perciben en virtud del fallecimiento de una persona que prestó servicios en la Administración General de la Provincia y que se materializa en el beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social.

El proyecto fue presentado por el Senador del Bloque PJ, Fernando Moreira, y busca modificar el artículo 12 de la Ley 6982 referido a los recursos del IOMA. La norma modifica el aporte de los afiliados directos, exceptuando a los agentes en situación de pasividad que acumulen los beneficios de jubilación y pensión, donde sólo se descontará el porcentaje establecido y obligatorio del haber de jubilación.

El Legislador Moreira explicó que “el beneficio de pensión es acumulable al de la jubilación, el universo de personas que perciben ambos beneficios es reducido, y constituye per-se un aporte indebido, puesto que ninguna persona fallecida puede ser afiliada a nada”.

“Por otro lado –continuó el senador - las prestaciones del IOMA son únicas y personales independientemente de la cantidad de veces que se cobre su afiliación, por cuanto un agente pasivo que perciba jubilación, y además pensión, está pagando dos veces una misma y única afiliación, dicho de otro modo, paga su propio porcentaje y el que debería pagar una persona fallecida

“El sistema de reparto solidario fundante del IOMA no encuentra en estos casos puntuales, sustento alguno”, agregó.

Al finalizar, Moreira resaltó que “para los adultos mayores, representa mucho más que un derecho, dicho descuento, al empezar a engrosar el salario del haber de la pensión, inmediatamente se vería reflejado en un incremento de bolsillo, para nuestros adultos que tanto reconocimiento de la sociedad se les adeuda”.