Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/3/16
Medicamentos

#Medicamentos

Pese a los pedidos, siguen las denuncias de faltantes de fármacos del Incluir Salud

ADJUNTO
Medicamentos

LA PLATA, marzo 18: Los problemas en la entrega de los medicamentos se registraron esta vez en la zona de la capital de la provincia de Buenos Aires. Toda esta semana hubo problemas con tiras reactivas, insulinas y oncológicos. El programa es financiado por Nación, y hay retraso en los pagos a los proveedores. En La Rioja, el problema es el retraso en las entregas.

#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.
#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.

A mediados de febrero, un senador de la provincia de Buenos Aires presentó ante la legislatura un pedido de informes para saber el estado de la entrega de medicamentos del programa Incluir Salud, ex PROFE, ante las denuncias en varias localidades de problemas en el abastecimiento. Esto coincidió con las denuncias realizadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, que aseguró que al asumir había miles de pacientes oncológicos sin recibir sus tratamientos. Hasta el momento, al parecer, la situación no fue corregida, y volvieron las denuncias, esta vez en la capital provincial La Plata. Esta semana comenzaron a registrarse los problemas, y las farmacias aseguran que no pueden hacer nada para corregirlo.

Según los testimonios recogidos esta semana por el diario platense El Día, varios beneficiarios del plan Incluir Salud “denunciaron en las últimas horas complicaciones para acceder a medicamentos que están bajo esa cobertura”. “Dicen que desde septiembre no se paga a los laboratorios y por eso se cortó la entrega; yo siempre obtuve la insulina en una farmacia de la zona de plaza Italia, pero ahora me dicen que la entrega de insulina está suspendida”, señaló Martín un paciente con diabetes.

Este ejemplo se repite en otros casos, y con otros productos. Desde el sector farmacéutico afirman que los productos no están faltando, pero dejaron de entregarse por el programa, financiado por el Gobierno nacional pero que administran las provincias. “Se indicó que desde hace varios meses presenta problemas con la dispensa de tiras reactivas, medicamentos oncológicos e insulina, entre otros medicamentos”, afirmaron en la nota periodística.

Esta realidad también se vive en el interior del país. En La Rioja, por ejemplo, hace aproximadamente una semana que el programa no está entregando los medicamentos que jubilados y pensionados recibían de manera gratuita. Al consultar sobre ésta situación, autoridades explicaron a medios locales que “no están entregando los medicamentos a sus beneficiarios porque deben traerlos desde otro lado y temen que pierdan la cadena de frio y que se entreguen medicamentos vencidos o en mal estado”. Sin embargo, manifestaron que la compra de los mismos ya está lista, por lo que desde la próxima semana la situación se normalizara y se restablecerá la entrega de los medicamentos.

El senador provincial Héctor Vitale (PJ) fue el encargado de presentar un proyecto para solicitar información respecto a los faltantes y retrasos en la entrega de medicamento del Plan Incluir. El mismo está dirigido al Ministerio de Salud bonaerense, y denuncia “la interrupción de la entrega de medicamentos y la cancelación de operaciones a beneficiarios del programa”.

Los beneficiarios son personas que viven en la provincia de Buenos Aires y poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Graciable, que reciben la prestación en los diferentes niveles de atención a través de los hospitales públicos, el seguro de salud y los distintos programas preventivos.

En el 2014, según datos del Ministerio de Salud bonaerense, el programa federal Incluir Salud asiste a 265.791. Además, a través del Banco de Drogas de la cartera sanitaria atiende más de 3.000 pacientes sin obra social con diversas patologías, cuyos tratamientos son de alto costo, entre ellos cáncer. A nivel nacional, según datos de 2015, este programa tuvo un presupuesto de unos 7.596 millones de pesos, lo que representa un aumento del 58 por ciento respecto del cierre previsto para 2014.