Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/3/16
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT difunde las incorporaciones de medicamentos al vademécum nacionalADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 15: Mediante su página web, la agencia reguladora publicará cada modificación o alta de fármacos, que se incorporen al mercado argentino. Los informes estarán disponibles para toda la población, y ya se puede descargar el de enero. La medida es parte del plan de las nuevas autoridades para agilizar el trabajo de la entidad.

#cannabis
Se extiende a todo el país la posibilidad que farmacias gestionen cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: El sistema que comenzó a implementarse en los mostradores bonaerenses podría extender a otras provincias, que ya se preparan para ser parte del circuito legal. La COFA se reunió con una entidad de pacientes para ver esta posibilidad.
#Opinión
El miedo a la vacunación ha ocasionado graves daños a nivel mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: La abogada especializada en temas de salud Carla Mitelman remarca en esta columna de opinión que los movimientos “anti vacunas” constituyen “una grave amenaza para la sociedad”, y resalta la nueva ley en Argentina que persigue el cumplimiento efectivo de la aplicación de las vacunas obligatorias.

Desde que asumieron las nuevas autoridades, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se enfocó en mejorar las tareas de control, reforzando varias áreas claves para potenciar su funcionamiento interno. La semana pasada, se anunció la creación de un grupo multidisciplinario, que analizará la forma de mejorar la eficacia interna de los controles a realizar. A esto se le suman otras medidas, como la creación de una herramienta que informará cada mes sobre las altas en el vademécum nacional, una forma de mantener a la población informada sobre los fármacos que circulan en el país. Este nuevo instrumento de control estará disponible desde la web de la agencia reguladora, y ya publicó su primer informe.

Mediante una disposición oficial, la ANMAT adelantó que comenzará a publicar toda la información sobre “autorizaciones de comercialización de especialidades medicinales”. Se trata de aquellas que han sido dadas de alta en el denominado Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM), que serán incorporadas a la web de la agencia para el conocimiento del público. Actualmente, ya se encuentra online el informe del mes de enero (ver archivo adjunto). . “El acceso a esta nueva sección, llamada ‘Altas en VNM’, está disponible a través de un botón ubicado en la columna derecha de la página principal de este sitio web”, informó la disposición de la ANMAT. A través de ella, la población en general, los profesionales y las entidades de salud podrán mantenerse informados acerca de las autorizaciones en el mercado de productos con nuevas moléculas, nuevas presentaciones y nuevas formas farmacéuticas, entre otros datos.

“Esta Administración Nacional continúa trabajando en la generación de herramientas que presenten datos de la gestión pública y faciliten el acceso a la información por parte de todos los ciudadanos”, concluyó la entidad.

Esta nueva herramienta se suma a otras novedades que se dan en el marco de un proceso de reestructuración de la agencia. Los cambios son parte de la nueva estrategia del gobierno para la agencia reguladora, que desde diciembre volvió a tener a Carlos Chiale como titular, y a Roberto Lede, quien fue director de Relaciones Institucionales de la ANMAT durante la primera gestión de Chiale, como titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Según fuentes del organismo, la nueva era de Chiale estará cargada de desafíos, y se encontrará con un organismo arrasado, y hacer que la agencia reguladora funcione.

En este camino, la semana pasada se confirmó la creación de un equipo de trabajo multidisciplinario dentro de la ANMAT, que buscará mejorar la mecánica interna a la hora de controlar los medicamentos. Según se explica en el texto, este equipo analizará los planes de trabajo en vías de implementación a los efectos de evaluar si corresponde su adecuación a las nuevas políticas de modernización y generará nuevas acciones que permitan mejorar el funcionamiento de la organización.

El plan de modernización estará a cargo de de Pablo Scagliarini, quien será el coordinador del grupo, y acompañado por Roberto Sierras, Sebastian Duarte, Diego Castro, Nelida Morinigo, Karina Balbuena, Mariano Etchegaray, María Laura do Carmo, Marta Cicero, Norma Belixán y Mónica Bobbi.

DESCARGA: Primer informe de la nueva herramienta de la ANMAT, con las altas realizadas en enero en el vademécum nacional.