Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/3/16
Producciónpública

#Producciónpública

Santa Fe quiere ser la primera provincia en producir medicamentos biotecnológicos públicos

ADJUNTO
Producciónpública

SANTA FE, marzo 10: La iniciativa es parte del plan de colaboración del laboratorio estatal de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral, y fue presentada esta semana en el marco del Consejo Federal de Salud.

#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.
#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

Ya en el año 2012, el mercado argentino de medicamentos biotecnológicos alcanzaba los 800 millones de dólares anuales, con exportaciones a más de 30 países. Más allá de los vaivenes económicos de los últimos años, el sector se mantuvo en alza, y hoy es una de las grandes promesas en materia farmacéutica, en el país y el mundo. El auge de estos fármacos llevó a la provincia de Santa Fe a elaborar un proyecto, para ser la primera provincia en tener producción pública de estos tratamientos. La iniciativa fue presentada en el marco del Consejo Federal de Salud, y cuenta con el aval del laboratorio estatal provincial y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En el marco de la reunión de ayer del COFESA, funcionarios santafecino presentaron su proyecto para comenzar a producir medicamentos biotecnológicos públicos, una iniciativa de las carteras de salud y Ciencia y Tecnología. A los ministerios se le sumarán el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), una de las principales plantas productoras de fármacos estatales, y la casa de estudios del litoral, que tiene un convenio de colaboración con la provincia.

"Se trata de una cuestión estratégica para la provincia: la producción pública de medicamentos. La idea es asociarnos con la UNL para el desarrollo de principios activos de base tecnológica de alto valor agregado, que no estén disponibles en el país o que sean de alto costo", sostuvo el ministro de Salud santafecino, Miguel González, encargado de llevar la propuesta al COFESA.

González explicó que "el proyecto está basado en los acuerdos del consorcio público-público del LIF y la UNL y los convenios para la producción de medicamentos biotecnológicos, en los cuales participa la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL". “Para nosotros es importante que el ministerio de Salud de la Nación nos haya recibido, para que comprendan que se trata de un tema estratégico. Les explicamos el modo en que estos proyectos se desarrollan. El balance es muy positivo porque Nación escuchó la propuesta y consideramos que fue bien recibida", afirmó el funcionario.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, calificó el encuentro de "relevante" ya que "no hace más que confirmar lo que venimos pregonando: la articulación del Estado con el conocimiento de las universidades y del CONICET para la solución de los problemas de la gente, mediante la producción pública de medicamentos. El LIF y la UNL por un lado, y el LEM y la UNR por el otro, son emprendimientos público - público y público - privado, con alto impacto en la salud pública".

Entre los 16 principales países productores de medicamentos biotecnológicos se escalonan Turquía, Polonia, México, Rumania, India, Sudáfrica, Tailandia, Argentina, Indonesia, Egipto, Pakistán, Vietnam y Venezuela, según datos de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB). Los 16 principales países productores de biotecnológicos del grupo de los llamados "farmaemergentes", han registrado en "dólares constantes" un crecimiento anual promedio de 21,6 por ciento entre 2007 y 2011.

El presidente de la cámara, Álvarez Saavedra, dijo que la entidad busca "trabajar con una mirada global que considera la cooperación entre firmas de sectores diversos, como la industria farmacéutica, alimenticia, salud animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles".

El encuentro de COFESA, que se desarrolló en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue encabezado por el ministro de Salud nacional, Jorge Lemus; y participaron los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones argentinas. De parte de la provincia, participaron el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Javier Lottersberger; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi, y por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard.