Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/3/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Alerta dengue: Salud involucra a prepagas y obras sociales en la lucha contra la enfermedad

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, marzo 9: La cartera sanitaria resolvió que la seguridad social distribuya materia informativo, para reforzar las tareas contra el mal, tanto en sus oficinas como en sus sitios web. Además, la provincia de Buenos Aires en alerta por que se triplicaron los casos autóctonos de la enfermedad. Hoy cumbre de ministros de Salud de todo el país para analizar la situación sanitaria.

#SeguridadSocial
Un goleador del fútbol del ascenso para el IOMA: confirman nuevo vicepresidente
ADJUNTO
LA PLATA, enero 29: Se trata del ex jugador de Fénix Sebastián Neuspiller, médico y actual concejal de la localidad de Pilar. Esta semana fue confirmado como número dos de la obra social provincial, en medio de denuncias de vaciamiento de la vieja gestión y de quejas por la falta de medidas concretas de la conducción actual.
#SeguridadSocial
Acusan al IOMA de no entregar un medicamento a una afiliada que se trata contra el cáncer
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 15: Se trata de una docente de 47, que vive en la localidad de Almirante Brown. Desde hace días le pide a la obra social que le entrego dos fármacos para paliar los efectos de la quimioterapia, pero no tiene respuesta. Hace un año, otra docente murió esperando un medicamentos oncológico.

A esta altura, con la peor epidemia de la historia casi confirmada, cualquier recurso para luchar contra el dengue parece bueno. Por estas horas, desde el Ministerio de Salud nacional quieren involucrar a todos los actores sanitarios, en especial la seguridad social, que tienen una cubertura amplia y llega a millones de argentinos. Para eso, se estableció un mecanismo de trabajo, que incluye la distribución de materia informativo, además de otras herramientas creadas por el gobierno para hacer frente al brote. El objetivo es reducir la presencia del mosquito trasmisor. Por el aumento de los casos autóctonos, el país se mantiene en alerta.

Publicada en el Boletín Oficial a comienzos de semana, la iniciativa de la cartera sanitaria busca que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga exhiban el material de difusión preparado por los especialistas en el marco de la campaña "Vivamos libres de mosquitos" que tiene como objetivo evitar la proliferación del Aedes aegypti, causante del dengue, el zika y la fiebre chikungunya. “Los materiales gráficos conformados por afiches y folletos deberán ser exhibidos en las oficinas de atención al público y en la página web de las obras sociales y prepagas con el link correspondiente al Ministerio de Salud en el que se emiten las recomendaciones para la población”, aseguró la resolución oficial.

A la vez, deberán publicar también en sus sitios web las Guías para el Equipo de Salud “Diagnóstico de Dengue” y para el Equipo de Salud sobre la “Fiebre Chikungunya”; así como también “Las Directrices para la Prevención y Control del Mosquito, Aedes aegypti”. El Boletín Oficial indicó que la resolución se tomó "por necesidades de urgencia y ante el avance de dichas enfermedades".

Según el último informe del Comité de Vigilancia de publicado el 4 de marzo, en lo que va de 2016 se notificaron 19.451 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados, siendo las más afectadas las provincias de Misiones y Formosa. El informe destacó que ya se registró circulación viral autóctona de chikungunya en la provincia de Salta, donde se notificaron 29 casos, y uno en la provincia de Jujuy; además ascienden a 25 los casos confirmados importados, distribuidos en Salta, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

En relación con la Infección por virus Zika, resaltó la notificación del primer caso con transmisión local en la provincia de Córdoba en un paciente residente en la capital provincial que no presentó antecedente de viaje. La investigación epidemiológica se estableció que la vía probable de transmisión fue sexual y no vectorial. Además, fueron confirmados 13 casos importados, distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Corrientes.

En cuanto al dengue, el aumento de los casos autóctonos es la mayor preocupación de las autoridades. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, El Ministerio de Salud pidió a los municipios y a los vecinos extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos transmisores, tras advertir que en los últimos 10 días se triplicó la cantidad de casos autóctonos, al pasar de 39 a 117. En este momento, el total de casos confirmados en territorio bonaerense es de 338.

La información fue dada a conocer en la sede de la cartera sanitaria durante una reunión convocada por la ministra de Salud Zulma Ortiz, de la que participaron su jefe de Gabinete, Roberto Chuit, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa y referentes de los municipios de La Plata, La Matanza, Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero, Morón y Merlo, en los que se registró un marcado incremento de casos. Desde la provincia ofrecieron apoyo y pidieron a las autoridades locales intensificar las intervenciones preventivas: medidas de descacharrado, limpieza en vía pública, desmalezamiento, control de foco y fumigación.

“Estamos observando que pese al esfuerzo realizado, el número de casos de dengue en la provincia está en aumento y tenemos una alta proporción de personas que lo han contraído sin viajar a zonas de brote, por lo cual estamos estableciendo un sistema de alarma superior y por eso hemos convocado a los municipios”, señaló Roberto Chuit, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, quien agregó que “para nosotros un caso es una tragedia, porque no es un individuo el que se enfermó, sino toda una familia”.

Detalló que a fines de febrero se registraba un caso de dengue autóctono por cada siete importados (es decir, personas que habían viajado), y en la actualidad “estamos en una relación de uno a tres, lo que quiere decir que hay mayor número de personas que no ha viajado y que está contrayendo dengue”, advirtió Chuit.

A nivel nacional, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y sus pares de todas las provincias se reunirán hoy en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, que estará centrado en analizar la proliferación del dengue. La cumbre sanitaria será inaugurada por Lemus, quien además presentará el Plan Nacional de Salud para el período 2015-2019.

El marco de la reunión servirá también para que, junto a sus pares provinciales, el titular de la cartera sanitaria nacional evalúe las acciones que se están llevando a cabo en todo el país a fin de controlar la propagación del dengue, zika y chikungunya. La reunión se realizará en el Salón Ramón Carrillo de la sede del Ministerio, ubicada en avenida 9 de Julio 1925.