Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/3/16
SaludPública

#SaludPública

Los médicos bonaerenses siguen sin acordar salarios y hoy vuelven a paralizar los hospitales

SaludPública

LA PLATA, marzo 9: Los profesionales de la salud nucleados en CICOP realizarán hoy un paro de 24 horas, junto a otros estatales, en reclamo de una suba salarial del 40 por ciento. En la discusión general, el gobierno ofreció 15 por ciento en dos tramos para el primer semestre del año. Hablan de una “grave crisis” en el sistema sanitario. La próxima semana, la protesta será de dos días.

#SaludPública
En medio de los cruces por la falta de medicamento, Santa Fe firma acuerdo con Nación
ADJUNTO
SANTA FE, julio 23: El gobierno local firmó con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) acuerdos para prevenir la enfermedad. Antes, la cartera sanitaria provincial denunció que no se entregan fármacos y vacunas, algo que desmintieron desde el Ministerio de Salud nacional.
#SaludPública
Piden investigar al ex ministro de Salud nacional por sobreprecio en la compra de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 15: Un abogado denunció penalmente a Jorge Lemus, primer titular de la cartera sanitaria del actual gobierno, por compras centralizadas cuando era ministro en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la denuncia critica varios aspectos de su gestión nacional. El denunciante pidió se embarguen los bienes del ex funcionario.

El viernes pasado, en el marco de la paritaria general del Estado, la provincia de Buenos Aires intentó cerrar el conflicto con los estatales, con una oferta semestral del 15 por ciento, en dos tramos. La misma fue rechazada por el núcleo duro de los gremios de la CTA Autónoma, que hoy realizarán un paro de actividad, que incluirá a los médicos de los 78 hospitales bonaerenses. Con guardias mínimas, la jornada de protesta paralizará la actividad sanitaria, tanto a nivel provincial como municipal. Será el tercer paro desde que María Eugenia Vidal asumió su cargo, y la semana próxima se redoblará la apuesta: se hará el primer paro de 48 horas.

Según informó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), hoy miércoles sólo se atenderán guardias y urgencias en los hospitales provinciales, municipales y los centros de atención de toda la provincia de Buenos Aires. El tercer paro de la era Vidal fue aprobado en un congreso gremial provincial, y coincidirá con la jornada de lucha encabezada por varios gremios estatales, como ATE y los judiciales, que se movilizarán primero al Ministerio de Salud y luego a la sede de la cartera económica.

Mediante un comunicado, CICOP informó que “las nuevas medidas se enmarcan en el plan de lucha comenzado el 17 de febrero pasado con una jornada de protesta, que continuó con la adhesión al paro nacional de estatales realizado el pasado 24 de febrero en conjunto con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), ATE nacional, CONADU Histórica y la Federación Judicial Argentina, que continuó con el paro bonaerense de estatales del pasado 29 de febrero. Las próximas acciones gremiales serán decididas en un nuevo Congreso de delegados el viernes 18 de marzo”.

Los reclamos de los profesionales de la salud incluyen “urgente apertura de la paritaria sectorial de la ley 10471; aumento salarial retroactivo a enero con un piso no inferior al 40 por ciento y sin cuotas; aumento proporcional a los residentes, becarios y reemplazantes (con el fondo correspondiente); respeto de nuestros derechos previsionales y vigencia del decreto 598/15; implementación de los concursos según la ley 10.471; anulación del impuesto al salario; reclamo por las fuertes subas del último cobro; ampliación del cupo de residencias según las necesidades reales; rechazo a los despidos en el área del estado provincial y municipal”, entre otras cuestiones.

“Es una inmensa preocupación para nosotros cómo están los hospitales. Estamos en el contexto de la grave crisis que tiene el sistema de salud y estamos planteando algunos de los problemas y uno de ellos es el de los salarios. Todavía no fuimos convocados a las paritarias y estamos diciéndole al gobierno que están teniendo un trato discriminatorio porque ya cerraron con docentes, están hablando con algunos estatales y entendemos que la salud también es importante”, explicó en declaraciones radiales el titular de CICOP, Fernando Corsiglia.

“Cuando nosotros ingresamos al sistema de salud cobramos por 36 horas semanales 12 mil pesos. Eso hace que sea muy poco atractiva la propuesta y los trabajadores que egresan de la facultad busquen otras opciones. El aumento de mínima debería ser del 40 por ciento con un sueldo mínimo de 17 mil”, agregó el dirigente sindical.

La medida de fuerza de CICOP tendrá continuidad la semana próxima, cuando el gremio realice otro paro, esta vez de 48 horas, en fecha a definir. La decisión fue tomada en las últimas horas, y se concretará entre el 14 y el 18 de marzo, de acuerdo a lo que coordine el consejo directivo provincial del gremio con la CTA Autónoma nacional, con quien realizará una movilización.

En materia sanitaria, los profesionales están preocupados por la falta de presupuesto para el sector salud, por lo que piden un aumento de las partidas de emergencias “Denunciamos la crisis sanitaria y sus múltiples expresiones, así como los demás reclamos en la provincia y los municipios”, aseguraron los médicos mediante un comunicado de prensa.

La falta de insumos, de aparatología y de médicos para cubrir las guardias es el combo que afecta a las miles de personas que intentan -a veces sin éxito- atenderse en los 80 hospitales bonaerenses, situación que se agrava cuando los propios profesionales de la salud son agredidos verbal y físicamente por familiares de pacientes.