Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/3/16
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio público cordobés inaugura última etapa de ampliaciones de su plantaADJUNTO

Producciónpública

CÓRDOBA, marzo 8: Autoridades del Laboratorio de Hemoderivados confirmaron que en estos días quedará completa la reforma de la planta, con la inauguración de una ampliación que permitirá mejorar la producción de medicamentos en el lugar, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba. El plan de expansión comenzó en el año 2008.

#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.
#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.

Luego de casi ocho años de trabajo, el laboratorio estatal cordobés inició el tramo final de las reformas a su planta, un plan para lograr la ampliación de su capacidad productiva. Para este importante paso, se terminaron los últimos 1.810 metros cuadrados de sus nuevas instalaciones, con una inversión de 27.564.000 pesos que son parte del Plan Estratégico de Expansión y Actualización Tecnológica, aprobado en 2008 por la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de ahora, el Laboratorio de Hemoderivados podría aumentar su capacidad de producir fármacos derivados de plasma humana, una tarea que lo convirtió en referente regional en la materia.

En declaraciones periodísticas, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, dijo que “son tantos años que celebramos un hito pequeño más, pero importante: la última etapa de un plan que comenzó en 2008, hoy son los últimos 1.810 metros de la planta que en total tiene ahora 6.000 metros cuadrados”. “Esto se hizo con recursos propios de la empresa, es un ejemplo único. Tiene como consecuencia un aumento en la productividad”, agregó. Además, se enorgulleció porque el laboratorio “es un caso de estudio ". Viene gente de otros países a conocerlo”, resaltó.

“Funcionalmente, Hemoderivados es una dependencia más de la UNC, con un alto grado de orgullo de su gente, de energía que se le pone”, expresó.

La apertura de esta semana, presidida por el rector y la directora del Laboratorio, Catalina Massa, mostrará el conjunto de obras realizadas entre las que se encuentran nuevos laboratorios de control de calidad, oficinas de administración, sectores de almacenamiento, procesamiento y cámara frigorífica de captación de materia prima, salón de usos múltiples, comedor, auditorio y salas de reuniones.

Este plan que tiene una inversión total de 170 millones de pesos permitió incrementar en un 250 por ciento la capacidad productiva de los medicamentos hemoderivados y posicionar a la Planta como una de la más grande y moderna de Latinoamérica. Esta situación, explicó Tamarit, hace que la institución actúe como regulador de precios del mercado a través de una aplicación de una Política Social de precios bajos. “Somos la planta más importante, somos un ejemplo. Nos permite manejar precios muchos más bajos que las farmacias”, insistió.

Cabe mencionar que los precios de los medicamentos que elabora el laboratorio son 50 por ciento menor a los precios promedios de la competencia, y esto implicó que en 2015 haya habido un ahorro de 500 millones de pesos en la adquisición de medicamentos al Sistema de Salud Nacional.

El Laboratorio de Hemoderivados es una industria farmacéutica perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, dedicada a la elaboración y comercialización de medicamentos derivados del plasma humano, como albúminas, inmunoglobulinas y gammaglobulinas, entre otros. Es una empresa estatal que cumple un fin social: abastecer con estos medicamentos al mercado local a bajo costo, regulando los precios.

Actualmente, la planta fracciona 60 mil kilogramos de plasma por año, aunque su capacidad asciende a 150 mil kilogramos anuales. Es la que posee mayor volumen de producción y comercialización de Sudamérica, lo que le permite proveer al mercado local y exportar a diez países, entre los que se encuentran México, Perú, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile y Guatemala.

Creado en 1963 por iniciativa del gobierno de Arturo Illia, el Laboratorio de Hemoderivados comenzó a exportar sus productos en 1984 a través de la firma de un convenio de intercambio plasma-hemoderivados con el gobierno de Uruguay y luego con el de Chile. En la década del 90 puso en marcha una política de comercio exterior, que le permitió incrementar sus exportaciones hasta lograr que, en 2002, representaran el 40 por ciento de sus ventas.