Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/3/16
SaludPública

#SaludPública

Con la meta del acceso universal, el Ministerio de Salud provincial presentó su plan de gestión

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, marzo 8: La titular de la cartera sanitaria Zulma Ortiz presentó junto a la gobernadora su equipo de trabajo, y los ejes de la gestión 2016-2019. Adelantó que buscará bajar la mortalidad materna y la infantil, y garantizar un sistema de atención integrado en todos sus aspectos. Se presentó el quipo completo que acompañará a la funcionaria en esta tarea.

#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.
#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.

Con la presencia de todo su equipo de trabajo, el Ministerio de Salud bonaerense presentó el fin de semana los ejes de su gestión 2016-2019, con una fuerte apuesta a la integración y el acceso universal a los servicios sanitarios. Con todos los funcionarios de la cartera presentes, la ministra Zulma Ortiz explicó cuáles serán las prioridades de su gestión, y apuntó a mejorar al principal sistema público del país. Según sus palabras, garantizar una vida sana, reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil, prevenir las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y construir un sistema integrado, que garantice el acceso, serán los ejes centrales de su trabajo al frente del ministerio.

El Plan Sanitario 2016-2019 fue presentado en el hospital El Dique de Ensenada, y contó con la presencia de todos los funcionarios que acompañarán en esta tarea a Ortiz. Para esto, la titular de la cartera sanitaria reunió a todo su gabinete, directores provinciales y de línea y a los referentes de cada una de las doce regiones sanitarias en las que se divide la Provincia, además de los titulares de los organismos descentralizados de la cartera sanitaria, como CUCAIBA y el Instituto Biológico Tomás Perón.

“Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las etapas de la vida, reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil, prevenir las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y construir un sistema integrado, que garantice el acceso a la salud será los ejes del plan”, afirmó Ortiz, quien detalló los lineamientos estratégicos y operativos de su gestión y los titulares de cada subsecretaría expusieron los planes de acción de cara a los próximos cuatro años.

Por iniciativa de Ortiz, su jefe de Gabinete, Roberto Chuit y su equipo, el ministerio cuenta, desde este año, con cuatro subsecretarías: la de Atención de la Salud de las Personas, a cargo de Evelina Chapman; la de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de la Adicciones, a cargo de Patricia Segovia; la de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, a cargo de Elsa Andina; la de Administración y Gestión de los Recursos, a cargo de Pablo Atchabahian.

“Tenemos muy claras nuestras prioridades, que hacen eje en la construcción de un sistema integrado que garantice el acceso universal a la salud” definió Ortiz, y agregó que las jornadas de trabajo como las de hoy “contribuyen a que todo el ministerio trabaje en forma articulada y sincronizada para alcanzar esas metas”.

Esta semana, anticipó, realizará un nuevo encuentro con los directores de los 77 hospitales provinciales, donde se tomarán medidas concretas en materia infraestructura, recursos humanos, provisión de insumos y prevención de la violencia en ámbitos sanitarios, entre otros temas.