#SeguridadSocial: Es oficial: PAMI dio a conocer la resolución que limita cobertura de medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Es oficial: PAMI dio a conocer la resolución que limita cobertura de medicamentos

Adjunto #SeguridadSocial

La resolución 234 fue difundida en las últimas horas por la obra social, confirmando el adelanto de MIRADA PROFESIONAL. Se pasará a sólo dos medicamentos, pero habrá excepciones, siempre y cuando estén “bien documentadas”. La entidad justificó la medida ante la existencia de “estafas millonarias por compras fraudulentas de medicamentos”.CLIKEE AQUÍ Y BAJE LA NORMA

Hace 1 año
Duro diagnóstico de la titular del PAMI sobre el estado de la obra social nacional: “todo anda mal”
ADJUNTO
#SaludenCrisis
Luana Volnovich habló de la realidad de la entidad, una de las más castigada por el ajuste de la anterior gestión. La dramática situación golpea a las farmacias, que reclaman una millonaria deuda.
Hace 1 mes
Farmacias tucumanas alertas por los efectos del desembarco en la provincia de droguería porteña
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
Gracias a un acuerdo con el gobierno, la droguería Suizo Argentina se instalará en la provincia. Los mostradores afirman que la política comercial de la firma perjudica a los sectores independientes y comunitarios.
C
on la firma de la disposición 234, el PAMI acaba de hacer oficial el adelanto de MIRADA PROFESIONAL, y limitó a dos medicamentos por mes. En un intento de racionalizar el consumo de fármacos, la medida ya fue comunicada a las entidades profesionales, y entró en plena vigencia en estos días. A partir de esto, los afiliados podrán acceder a sólo dos tratamientos por mes. El documento oficial habla de la posibilidad de ampliar la cobertura para quienes tengan necesidades de más medicamentos y no puedan hacerse cargo del valor extra que ahora deberán pagar. Las autoridades del organismo justifican su decisión en base a “situaciones de abuso” y “compras millonarias fraudulentas” de los tratamientos.

La resolución lleva la firma del nuevo titular del PAMI Carlos Regazzoni, y entrará en vigencia cinco días después de su publicación. En su artículo 1º, establece “la cobertura mensual máxima de dos envases por beneficiario para medicamentos ambulatorios, la que podrá ser modificada ante casos particulares debidamente justificados y documentados mediante historia clínica”. De esta forma, se reduce de cinco a dos la cantidad de fármacos incluidos en la resolución 337, quedando fuera de esta los tratamientos para la diabetes, que por una ley nacional deben entregarse de forma gratuita, no importan la cantidad.

El PAMI hace una larga justificación de la medida, y destaca que cuenta “con la política de medicamentos de mayor accesibilidad de la seguridad social reconocida, inserta en un modelo de atención que promueve la estrategia de atención primaria de la salud”. “Resulta fundamental definir un sistema de acceso a los medicamentos para los afiliados basado únicamente en la equidad, entendiendo que esta no consiste en que todos reciban lo mismo, sino que cada uno reciba lo que necesita”, agrega la entidad en los fundamentos de la resolución.

Los argumentos para tomar esta medida son varios (ver PDF adjunto), pero todos apuntas a las situaciones de abuso que se pudieron vivir en los últimos tiempos. Así, el PAMI recibió “reiteradas advertencias sobre abusos –individuales y sistemáticos -, con padrones que evidenciaban la existencia de redes de complicidad en estafas millonarias por compras fraudulentas de medicamentos”, justificó la resolución. Ante esto, el PAMI considero necesario “arbitrar medidas que tiendan a la racionalización de la prescripción, regulando el número y tipo de medicamento”.

DESCARGA: Resolución oficial del PAMI que modifica en número de medicamentos cubiertos mensualmente para los afiliados.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".