Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/3/16
Producciónpública

#Producciónpública

Para este año, laboratorio público de Río Negro producirá más de 19 millones de fármacosADJUNTO

Producciónpública

VIEDMA, marzo 3: Será el total de su línea de producción, según un documento difundido por el Ministerio de Salud provincial. Además, se piensa en producir cinco nuevos fármacos. Para esto, se terminaron las reformas en la planta de la capital provincial. Buscan así desmentir las denuncias de vaciamiento de la entidad.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

Pese a las denuncias de vaciamiento que se produjeron en 2015, las autoridades del laboratorio estatal de Río Negro se mostraron confiadas que para este año aumente la cantidad de medicamentos que se entreguen al sistema de salud. Si bien el año apenas comienza, desde el Ministerio de Salud local ya proyectan lo que será la producción total de la planta, que surte de varios tratamientos a hospitales y centros asistenciales. Un reciente documento le pone números a las proyecciones de las autoridades. Según el mismo, este año se lanzarían al sistema más de 19 millones de fármacos, en las distintas variedades. El informe incluye el lanzamiento de al menos cinco nuevos productos, que hasta ahora no se hacían en la planta.

Un documento de la cartera sanitaria pone en número las intenciones de las autoridades para el trabajo en 2016 del Laboratorio Productor de Medicamentos (PROZOME). Incluso tienen un número fijo: 19.097.600 unidades de 19 productos sólidos, 10 semisólidos y 3 líquidos. Esa es la meta que se plantearon para este año. Esto incluye el desarrollo de al menos cinco nuevos tratamientos.

El documento oficial, presentado por el ministro de Salud Fabián Zgaib, mencionó que se llevan a cabo “procesos que necesitan un control riguroso” y destacó que “es la primera vez que se realiza la clasificación de áreas limpias en la historia del PROZOME”.

Entre los trabajos de infraestructura realizados, explicó que fue necesario “el reacondicionamiento de los sistemas de tratamiento de aire en la planta actual “y se consideró que “es primordial para garantizar a los trabajadores un ambiente limpio y en condiciones sanitarias básicas y esenciales para asegurar la calidad de aire para protección del producto de posible contaminación cruzada”.

De la situación del equipamiento existente el informe, también firmado por el secretario de Políticas Públicas de Salud, Reinaldo Muruaga y por la farmacéutica Marne Livigni, consignó que actualmente se encuentra en ejecución el plan de mantenimiento preventivo. “Fue necesario reparar y readecuar equipos ya existentes para satisfacer requerimientos específicos y adecuar sectores en aspectos de seguridad de operación, entre otros procedimientos especiales”, afirma el trabajo.

En febrero de este año, las autoridades sanitarias provinciales confirmaron que preparan reformas en la planta ubicada en la capital Viedma para reanudar el ritmo de trabajo, y así lograr abastecer las necesidades del sistema público de salud, ya que en 2015 admitieron una baja en la productividad. Esto fue interpretado por algunos sectores como un intento de vaciar el proyecto, lo que generó fuertes y cruces.

En concreto, en abril del año pasado el gremio ATE realizó un abrazo simbólico a la planta del PROZOME, para alertar de esta situación de “vaciamiento” del lugar. La entidad sindical presentó un informe sobre la realidad de la planta. Según el reporte de la CTA, el laboratorio “se encuentra sin producir y con importantes dificultades de funcionamiento”. “Actualmente se trabajan solo siete fórmulas médicas, cuando tiempo atrás se llegaron a producir más de 35; además de contar con personal altamente calificado que no tiene funciones asignadas”, afirmaron.

Los hechos fueron desmentidos por las autoridades. “El PROZOME está muy bien, se está armando el equipo para el proyecto de Fondos de Innovación Tecnológica Regional, donde funcionará el Complejo Farmoquímico de la Patagonia. Es importante destacar que la planta vieja ya esta reacondicionada y retomando el ritmo de producción”, aseguró Zgaib. En 2015, el Ministerio de Salud Pública admitió una baja en la producción del laboratorio, pero insistió que se trata de una situación temporaria. Ahora, con las reformas, se busca paliar este déficit, pensando en surtir de tratamientos a hospitales y centros asistenciales.