Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/3/16
SaludPública

#SaludPública

En la legislatura, la gobernadora Vidal habló de los problemas en materia de fármacos que encontró en la Provincia

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, marzo 2: En su primera apertura de sesiones ordinarias, se refirió a las condiciones que encontró el sistema de salud bonaerense, en especial en la dispensa de medicamentos y el estado de los hospitales. Denunció que la gestión Scioli compraba tratamiento “para llegar a julio”, y que desde octubre dejaron de entregar los fármacos oncológicos para más de 1.500 pacientes.

#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

La política de acceso y distribución de medicamentos del gobierno provincial de Daniel Scioli sigue siendo cuestionada y mucho por las nuevas autoridades bonaerenses, que en varias oportunidades le apuntaron a los problemas para brindar cobertura a los pacientes de los hospitales y los planes espaciales. Esta vez fue la propia gobernadora María Eugenia quien cargó contra la “herencia sanitaria”, como días atrás había hecho la ministra Zulma Ortiz. En la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura, Vidal hizo un duro diagnóstico sobre la salud que recibió su gobierno, en especial en el trema tratamientos. “Cada año la provincia preveía medicamentos hasta el mes de julio”, denunció, y volvió a decir que la entrega de oncológicos está suspendida desde el año pasado, y que buscarán normalizar la situación.

Vidal usó la salud pública para criticar la gestión anterior, y para hacer un duro diagnóstico de la realidad que se vive en suelo bonaerense. “Cuando llegamos, había más de mil pacientes oncológicos esperando sus medicamentos desde el mes de octubre”, lanzó en su discurso ante la asamblea legislativa la gobernadora, que al igual que Mauricio Macri uso la primera parte de su intervención para criticar a su antecesor. Esta falta de tratamiento se debe, según Vidal, a que “cada año la provincia preveía medicamentos hasta el mes de julio”.

Ante la falta de tratamientos, la gobernadora dijo que “más de 1.500 pacientes tenían amparo judicial”, y contaban con autorización “de sus recetas y esperaban sus medicamentos”. “El Ministerio de Salud tenía una deuda de 2.600 millones de pesos a más de 600 proveedores, casi lo mismo que se invierte cada año en la compra de insumos hospitalarios”, agregó.

Según la gobernadora, la deuda documentada de la Provincia es de 122.000 millones de pesos, mientras que la no documentada asciende a 59.000 millones. El déficit, de acuerdo a lo que expuso en su discurso, es de 22.000 millones. En varios tramos de su discurso, Vida insistió en que la provincia “duele”, a la vez que advirtió que, para que las cosas cambien en ella, la provincia “nos tiene que doler”.

“La provincia no resiste más improvisaciones”, dijo Vidal y advirtió que “empezamos a ordenar las cuentas de una provincia quebrada”. Según la gobernadora, tuvieron que “pagar los sueldos con ayuda del gobierno nacional”.

No es la primera vez que desde el gobierno provincial le apuntan a la gestión Scioli por el manejo de los medicamentos en particular y la salud en general. “Lo que encontramos fue más de 1.500 tratamientos de drogas oncológicas que no estaban llegando a los pacientes producto de incumplimiento de todo lo que es la cadena de expendio del banco de drogas”, dijo en su momento la ministra de Salud provincial Zulma Ortiz.

La cadena de expendió se quebró porque el Estado debe desde ese momentos uso 2.600 millones de pesos en insumos, según sus palabras. “Había una deuda muy grande, de 2.600 millones de pesos, a más de 600 proveedores. Cuando ocurren estas cuestiones de no entrega o acceso a una medicación aparece una situación de conflictividad que muchas veces termina en judicialización. En ese sentido, encontramos más de 2 mil recursos de amparo, de los cuales 500 eran urgentes y 153 muy urgentes, en situación crítica”, informó Ortiz.