Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/2/16
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: se confirmó en Chaco el primer caso del serotipo más peligroso

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 26: Las autoridades de esa provincia detectaron un caso de serotipo 2, que puede derivar en cuadros hemorrágicos y riesgo de muerte para el paciente. El paciente se habría contagiado en un reciente viaje a Brasil. El ministro de Salud nacional Jorge Lemus admitió: “todavía no pasó lo peor”.

#AlimentaciónSaludable
Afirman que los edulcorantes no calóricos son seguros para los niños
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Especialistas dicen que uso en niños y adolescentes no debería ser una preocupación, según expresaron en el reciente Congreso de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.
#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.

El foco de alerta por la epidemia de dengue se trasladó por unos días de Misiones a Chaco, donde se detectó el primer caso del serotipo que puede ser fatal. En esa provincia, las autoridades sanitarias reconocieron ayer haber confirmado quince nuevos casos de dengue, entre ellos uno del serotipo 2, que puede derivar en cuadros hemorrágicos. Se trata de la primera vez en lo que va de este brote epidémico que se registra un caso de este tipo, cuya presencia multiplica el riesgo de muerte ante el contagio de la enfermedad.

“Se confirmaron 15 nuevos casos de dengue en la provincia, lo que eleva a 60 los registrados en lo que va del año. Se trata de casos de contagio local y con antecedentes de viaje”, explicó la directora de Epidemiología de Chaco, Bettina Irigoyen, al reconocer que “en uno de ellos, proveniente de Brasil, se detectó dengue serotipo 2”.

Como muchos saben, existen cuatro serotipos del virus. Cuando una persona se enferma con alguno de ellos adquiere inmunidad de por vida a él, no así a los demás. Por el contrario, una re infección con algunos de los otros tipos implica un serio riesgo para su salud por derivar en una forma hemorrágica de la enfermedad.

El dengue hemorrágico, que es la variante potencialmente letal, se caracteriza por una disminución de líquidos en la sangre, sangrados y moretones, y si no recibe atención médica temprana el paciente puede morir. Tal es el riesgo que implica el hecho de que ya tenga presencia en nuestro país también el serotipo 2.

“Se aplicó el bloqueo de foco y las medidas pertinentes. El sistema sanitario provincial está trabajando de forma activa en la detención de cada caso y se intensificaron las tareas de bloqueo y búsqueda de febriles en la zona de residencia de los pacientes”, aseguró la funcionaria de Salud.

El dengue registra una epidemia en el país con un brote en Formosa y Misiones, donde este año murió una persona por la patología y ayer se informaron casi 5.500 casos. El ministro de Salud, Jorge Lemus, advirtió que “todavía no pasó lo peor” de la epidemia de dengue en las zonas donde se registra un brote de la patología, y sostuvo que se espera “un rebrote entre marzo y abril”.

Hasta ahora, el antecedente más grave de esta situación se dio en el año 2009, cuando la enfermedad provocó 27.943 casos y 5 decesos. Y dicen que este brote podría ser peor.