Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Auditoría detectó irregularidades con la venta de medicamentos en la obra social mendocina

ADJUNTO
SeguridadSocial

MENDOZA, febrero 19: El gobierno realizó un control interno en la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Los primeros resultados marcaron movimientos sospechosos con recetas, que incluyen miles de fármacos dispensados para pocos afiliados. También problemas con el personal y deudas con prestadores, como farmacias.

#AbusoDeMedicamentos
Farmacias de Jujuy lanzan un plan para alertar sobre los peligros de la automedicación
ADJUNTO
SAN SALVADOR, octubre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial anunciaron una campaña para informar a la población sobre los riesgos de esta práctica, que van desde efectos adversos de los tratamientos a cuadros de intoxicación. Para fomentar el uso responsable, se lanzó además un concurso de cortos audiovisuales que apoyen las tareas.
#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.

Cuando hay un cambio de gobierno, se suele poner mucha atención en la gestión de los recursos de quienes dejan el poder. Como sucede en el PAMI, con la denuncia de veta de medicamentos a afiliados muertos, o en IOMA, que rescindió todos los contratos a sus prestadores para buscan mejores servicios, la obra social de Mendoza inició en diciembre una auditoria para determinar la realidad de la entidad. Esta semana se conocieron los primeros resultados, que no son para nada alentadores. Según informaron las nuevas autoridades, existen sospechas de manejo fraudulento de fondo, en especial de fármacos. Entre otras cuestiones, se detectaron miles de recetas para pocos pacientes, y otras cuestiones que hacen sospechar de algún tipo de fraude. Iniciarán una investigación más profunda.

Las nuevas autoridades de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) dieron a conocer los primeros resultados de la auditoría interna, que busca determinar el manejo de los recursos hasta diciembre de 2015. Además de las múltiples recetas, se detectaron algunas irregularidades con el personal, incluyendo el cobro de adicionales no justificados.

El titular de la OSEP Sergio Vergara presentó los resultados de la auditoría, e informó que se iniciaron varios sumarios administrativos, y que en breve se llevarán los antecedentes de las irregularidades a Fiscalía de Estado, para que esa repartición meritúe si hay suficiente prueba para denunciar ante la Justicia penal. “Encontramos 11 mil recetas que fueron prescriptas a 350 afiliados de la obra social, lo que podría considerarse un raro récord de sobremedicación”, puso como ejemplo.

En este contexto, la OSEP puso en la mira una veintena de médicos que también tienen el récord de firmar y sellar prescripciones de medicamentos: “Algunos llegan a las 30 mil recetas por año, por lo que cada día hábil atendían a 140 pacientes”, dijo Vergara, según publica el diario Los Andes de esa provincia. Es más, en OSEP se preguntan “si alguna vez se entregaron los medicamentos o si sólo se reclamó a la obra social el pago de la parte del precio que cubre el organismo”.

Por los datos parece haber motivos ciertos para la sospecha y, de paso, Vergara lanzó un dato: las auditorías internas en la obra social se dejaron de hacer en 2010, cuando el actual concejal de Godoy Cruz, Marcelo Costa, conducía la OSEP.

Más datos extraños de medicamentos. Hasta 2011 OSEP y el Ministerio de Salud compraban juntos los medicamentos oncológicos para los pacientes del sistema público y los afiliados a la obra social. Luego cada organismo compró por su cuenta. Según Vergara la cantidad de afiliados con cáncer no ha cambiado, pero el gasto en drogas ha crecido al doble; para evitar la respuesta fácil de que creció el costo unitario de esos medicamentos, indica que hasta 2011 la provincia y OSEP gastaban casi lo mismo en oncológicos. Hoy OSEP gasta el doble, por lo que ha crecido el consumo de esas drogas.

En recursos humanos también se hallaron irregularidades. Vergara partió de un dato ya conocido: en 2007 habían 2.300 empleados, actualmente hay 3.600, a pesar de que en los ocho años de gestiones peronistas 700 trabajadores se jubilaron; es decir que ingresaron unos dos mil empleados nuevos y “el gasto en salarios creció del 22 por ciento del presupuesto al 38 por ciento. Ese crecimiento se cubrió sacando plata de las partidas de servicios a los afiliados”.

El titular de la obra social indica que han echado a 80 agentes mal nombrados y jura que hay 250 que no marcaban su ingreso y egreso del trabajo. De estos 250 ya se iniciaron 25 sumarios administrativos con el objetivo de echarlos. También comentó que muchos empleados tomaron otros rumbos laborales en otras áreas del Estado. Las figuras elegidas eran: irse “en comisión” (que suele ser una forma transitoria, de no más de 30 días, para luego volver al puesto de origen) y las adscripciones.

En tanto, la deuda de OSEP con proveedores y prestadores llega a 850 millones de pesos. De ese monto, Sergio Vergara dijo ayer que 350 millones se los debían a un proveedor de medicamentos, uno grande. Comentó que ese proveedor está dispuesto a aceptar bonos de consolidación de deuda por 140 millones.

Se trata de esos bonos que el Gobierno provincial emitirá para consolidar parte de sus deudas con las empresas que venden insumos al Estado provincial. Un alivio para Vergara y, de paso, también para el gobernador Alfredo Cornejo, que aspira a colocar esos bonos para descomprimir el pasivo que agobia las cuentas públicas.

Otra deuda que tiene OSEP es con los efectores del Ministerio de Salud donde muchos empleados públicos van a atenderse. Vergara dijo que hace dos años no pagan las prestaciones que recibieron los afiliados.