Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/2/16
Producciónpública

#Producciónpública

Río Negro: reacondicionan planta estatal de medicamentos para retomar ritmo de producciónADJUNTO

Producciónpública

VIEDMA, febrero 18: Las nuevas autoridades sanitarias de la provincia informaron que se hacen trabajos en el Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME) para lograr alcanzar el ritmo de producción necesario para cubrir las necesidades del sistema de salud local. Además, se marcaron el resto de los objetivos del año en la materia.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

Luego de un 2015 marcado por las denuncias y la polémica, el laboratorio productor de medicamentos de Río Negro busca reanudar su actividad habitual. Las autoridades sanitarias provinciales preparan reformas en la planta ubicada en la capital provincial para reanudar el ritmo de trabajo, y así lograr abastecer las necesidades del sistema público de salud. El año pasado se produjo una baja en la producción, que ahora se busca salvar. Además, se trazaron los lineamientos generales en materia sanitaria para este año. “Se trabaja para mejorar la calidad de los servicios brindados en la salud pública”, afirmaron las autoridades.

En conferencia de prensa, el ministro de salud provincial Fabián Zgaib comunicó los aspectos centrales de su gestión para este año, centrada en una serie de mejoras a largo plazo. En este sentido, habló del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), la planta productora de fármacos del Estado, que el año pasado redujo su ritmo de trabajo, y tuvo denuncias de vaciamiento por parte de algunos gremios.

“El PROZOME está muy bien, se está armando el equipo para el proyecto de Fondos de Innovación Tecnológica Regional, donde funcionará el Complejo Farmoquímico de la Patagonia. Es importante destacar que la planta vieja ya esta reacondicionada y retomando el ritmo de producción”, aseguró Zgaib. En 2015, el Ministerio de Salud Pública admitió una baja en la producción del laboratorio, pero insistió que se trata de una situación temporaria. Ahora, con las reformas, se busca paliar este déficit, pensando en surtir de tratamientos a hospitales y centros asistenciales.

Desde hace un tiempo, el objetivo de las autoridades del laboratorio y el sistema público rionegrino es obtener la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para transformar al programa zonal de medicamentos en “el primer y único laboratorio productor de medicamentos referente de la región patagónica”. “Se propuso la refuncionalización de la planta actual (construida aproximadamente un 70 por ciento, según esas fuentes oficiales) destinada a la elaboración, acondicionamiento primario y secundario de formas farmacéuticas sólidas en todos los casos y la construcción de un nuevo sector para el laboratorio de control de calidad y una planta segregada para producir farmoquímicos”, destacó un informe presentado el año pasado, cuando una serie de denuncias afirmaron que la planta estaba siendo vaciada.

Es que en abril del año pasado, el gremio ATE realizó un abrazo simbólico a la planta del PROZOME, para alertar de esta situación de “vaciamiento” del lugar. La entidad sindical presentó un informe sobre la realidad de la planta. Según el reporte de la CTA, el laboratorio “se encuentra sin producir y con importantes dificultades de funcionamiento”. “Actualmente se trabajan solo siete fórmulas médicas, cuando tiempo atrás se llegaron a producir más de 35; además de contar con personal altamente calificado que no tiene funciones asignadas”, afirmaron. Los hechos fueron desmentidos por las autoridades.

Volviendo a los planes en materia de salud para este año, Zgaib aseguró que “se trabaja para mejorar la calidad de los servicios brindados en la salud pública”. En relación al presupuesto expresó que “el ministerio está dentro del techo que tiene previsto Economía, que es del 30 por ciento por sobre el presupuesto 2015”. “Analizamos la previsión de gastos porque realizamos una inversión de casi 90 millones de pesos en medicamentos y descartables para los hospitales que estaremos entregando a partir de los próximos días paulatinamente y de acuerdo a la demanda”, manifestó el funcionario.

Además, Zgaib señaló que “las áreas más sensibles para este año serán el ingreso de recurso humano y el gasto de los hospitales; tenemos previsto el envío de fondos como veníamos haciéndolo, y en recursos humanos con el ingreso de profesionales, en especialidades críticas como terapistas, ginecólogos, pediatras y generalistas”. “Básicamente, son las dos cosas que nos preocupan, el recurso humano y los gastos hospitalarios”, concluyó.