Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/2/16
SaludPública

#SaludPública

Médicos rechazan medidas a favor de la actividad minera: “la salud está en peligro”

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 16: Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) emitieron un documento crítico donde rechazan las ventajas impositivas anunciadas la semana pasada para la actividad, que consideran peligrosa para la salud y el medio ambiente. Advierten sobre las “profundas implicancias negativas en el plano socioambiental y sanitario” de dicha decisión.

#NuevosTratamientos
Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.
#Sarampión
Alarma por los dos niños extranjeros sin vacunar que tuvieron sarampión en su visita al país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Una nueva alerta epidemiológica lanzada por la secretaría de Salud confirmó los casos, menores de 7 y 11 años. Los pacientes estuvieron en Capital Federal y l localidad bonaerense de Luján, y partieron a Europa desde el Aeropuerto de Ezeiza.

El anuncio realizado la semana pasada por el presidente de la Nación, que baja las retenciones impositivas a la actividad minera, generó revuelo y polémica en todo el país. A las críticas políticas a la decisión se sumaros voces que alertan de las consecuencias sanitarias de fomentar la extracción, en especial los proyectos a cielo abierto. En este sentido, médicos de todo el país difundieron en estos días un documento crítico donde alertan sobre “las profundas implicancias negativas” de fomentar la megaminería, y pidieron que se revea la situación. “La salud y el medio ambiente de los argentinos están en peligro”, aseguraron.

El en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) , los médicos se quejaron de las medidas a favor de la minería anunciadas por Mauricio Macri la semana pasada desde la provincia de San Juan. El documento fue elaborado por especialistas de la entidad, y sostiene que las ventajas impositivas “se profundiza el peligro a la salud y el medio ambiente de los argentinos”.

“Queremos dejarle en claro al presidente de la nación, Mauricio Macri, las profundas implicancias negativas en el plano ético, económico, socioambiental y sanitario de dicha decisión", expresó el texto, que lleva la firma del presidente del gremio, el médico Jorge Yabkowski. Además, los profesionales de la salud le reprocharon a Macri que "en el mismo momento en que se despide y se posterga a los trabajadores, se beneficia a las grandes multinacionales megamineras con exenciones que impactan seriamente en las cuentas fiscales".

Para FESPROSA, la medida tienen tres ejes discutibles, desde lo ético, lo económico y lo ambiental. Ya en 2011, delegados de todo el país de la entidad discutieron sobre la actividad minera, y elaboraron un documento crítico al respecto. En ese momento, se afirmó que “la megaminería a cielo abierto es una de las más devastadoras formas de extracción de materias primas minerales, y tiene enorme impacto negativo a nivel ambiental, social, económico y cultural. Sus efectos más nocivos son el agotamiento del agua, la contaminación de los bienes comunes, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción del paisaje y la destrucción de las economías regionales”.

Desde ese momento, los médicos reclaman “la urgente revisión de la legislación nacional minera derogando las leyes que permiten el saqueo de los recursos naturales, la exención impositiva a este sector y la contaminación de la biosfera”, además de la “cancelación de las licencias de exploración y concesión, entregadas hasta la fecha, prohibiendo nuevas concesiones a la exploración y explotación minera metalífera”.

“El derrame de cianuro producido por la empresa Barrick Gold en Veladero, con la contaminación del agua en la zona de Jáchal, fue la confirmación de lo que FESPROSA y sus regionales venían denunciando desde 2011. Hoy reiteramos que no hay otra salida que la cancelación de los proyectos que destruyen nuestra cordillera y nuestros glaciares, contaminan y consumen nuestras aguas y envenenan nuestro medio ambiente”, remarcó la federación.

Por último, el documento afirman que “lomo trabajadores de la salud reafirmamos nuestro compromiso de aportar a un gran debate nacional sobre la necesidad de superar el actual modelo extractivista: amén de terminar con la megaminería contaminante, es necesario acordar políticas energéticas basadas en fuentes limpias y renovables, políticas alimentarias que pongan fin al modelo de cultivos transgénicos con agrotóxicos y políticas de urbanización planificadas democráticamente que terminen con la especulación inmobiliaria como motor del crecimiento. Es necesario cambiar el rumbo. La salud y el medio ambiente de los argentinos están en peligro”.