Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/16
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT destacó la laborar de la dirección de control de medicamentos de Santa FeADJUNTO

Regulaciones

SANTA FE, febrero 15: La agencia reguladora nacional entregó un diploma honorarios a la dirección provincial Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, que trabaja en el control de los tratamientos que circulan en esa provincia. “Es un reconocimiento al trabajo para detectar problemas relacionados con medicamentos”, dijo la titular del área, Elvia Gómez.

#cannabis
Se extiende a todo el país la posibilidad que farmacias gestionen cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: El sistema que comenzó a implementarse en los mostradores bonaerenses podría extender a otras provincias, que ya se preparan para ser parte del circuito legal. La COFA se reunió con una entidad de pacientes para ver esta posibilidad.
#LuchacontraelSida
Nuevos cruces entre entidades y el gobierno por el suministro de medicamentos a personas con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Organizaciones de pacientes marcharon a la secretaría de Salud para reclamar el suministro de los tratamientos, ante la denuncia de faltantes de varias drogas. Insisten en denunciar el ajuste en la dirección que hace la compra de los fármacos. El titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein volvió a negar la situación, y sostuvo que es “unan mentira”.

En tiempo que Hermes Binner era gobernador, Santa Fe lanzó la denominada dirección provincial Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, una entidad dedicada a la vigilancia de los productos farmacéuticos que circulan en el país. Con una importante tarea durante las últimas inundaciones, esta dependencia acaba de ser premiada por el gobierno nacional, que le entregó un diploma honorario por sus esfuerzos en la materia. Es un reconocimiento al trabajo para detectar problemas relacionados con medicamentos”, dijo la titular del área, Elvia Gómez.

La distinción de la red santafecina estuvo a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la agencia reguladora del país. El diploma destaca la certificación de reportes de calidad a la dirección, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, en especial “la exhaustiva labor desempeñada por la profesional Laura Bugna en el área de fármaco-vigilancia”.

Sobre el galardón, Gómez destacó que “es un reconocimiento al trabajo mediante el cual se vigilan las especialidades medicinales utilizadas en todo el ámbito de la provincia para detectar problemas relacionados con medicamentos, ya sea que tengan que ver con su elaboración, con sus reacciones adversas, o sus asociaciones con otras drogas y los posibles efectos que ello tiene en la salud de la población”.

En estos casos “se informa a toda la red provincial de profesionales y al público en general a través de las alertas emitidas en red y en el portal de la provincia”, dijo Gómez, quien agregó que también “se reciben las alertas sobre situaciones denunciadas a nivel nacional y se retransmiten a la provincia”.

En este sentido, la funcionaria destacó que “permanentemente se realizan capacitaciones destinadas a todos los equipos de salud, incentivando la detección y confección de las notificaciones relativas a todas las situaciones que se consideren sospechosas, como la falta de eficacia, alteraciones en su composición por color consistencia, indicios que hacen dudar de su legitimidad, problemas con vacunas, etc., para su registro y envío a la ANMAT”.

La red tuvo un trabajo destacado durante las últimas inundaciones, distribuyendo medicamentos y reportando problemas en la materia. En este sentido, estuvo a cargo de la compra y envío a las zonas afectadas de doxiciclina, para la prevención de la leptospirosis, en un trabajo mancomunado y conjunto entre su equipo central y las droguerías nodales correspondientes. La dirección también se destacó en el stock de medicamentos necesarios para afrontar las terapéuticas de profilaxis en las personas afectadas.