Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/2/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social santafecina facilita los trámites para acceder a servicios en farmacias

ADJUNTO
SeguridadSocial

SANTA FE, febrero 12: El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) informó que desde la semana próxima algunos de los trámites necesarios para acceder a descuentos y productos se podrán realizar directamente en los mostradores. Se busca agilizar la atención, y evitar trámites burocráticos.

#ProducciónPública
Laboratorios públicos se consolidan como principales proveedores de programas nacionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: En la última licitación oficial el LIF de Santa Fe volvió a prevalecer ante productores privados, y proveerá de tratamientos para pacientes oncológicos. Además, sigue la entrega de medicamentos para personas con diabetes. El Laboratorio del Fin del Mundo ya entrega por su parte antirretrovirales.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

Con el objetivo de descentralizar la atención y agilizar los trámites, la obra social de Santa fe introducirá este año una serie de cambios en la forma de autorizar algunos servicios, en especial los que ofrecen las farmacias. En concreto, la entidad informó que permitirá que algunas autorizaciones se hagan directamente en los mostradores, como aquellas necesarias para acceder a pañales descartables para adultos, que se entregan de forma gratuita. De esta manera, se busca evitar que los afiliados tengan que hacer los trámites en una oficina del organismo, con la pérdida de tiempo que eso lleva. Habrá otros cambios en esa dirección.

Según informaron desde el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), los cambios regirán a partir de la semana próxima, en el marco del proceso de descentralización de trámites. En concreto, se comenzará permitiendo que la autorización para la compra de pañales descartables se haga directamente en las farmacias, algo que hasta ahora no sucedía. “De esta manera los afiliados ya no deberán realizar la autorización en las oficinas de la obra social provincial para luego retirar el producto”, informó la obra social mediante un comunicado.

De esta forma, remarcaron IAPOS “continua incorporando gestiones descentralizadas y mejorando el acceso a la cobertura, agilizando las tramitaciones de los afiliados sin que deban trasladarse y evitando largas colas”.

Para la autorización de este beneficio se deberá presentar planilla de medicamentos (ficha de tratamiento ambulatorio) completa por el médico tratante, junto con la receta de los pañales, último recibo de haberes del titular de la obra social y, si el beneficiario fuese discapacitado, copia del certificado correspondiente. La planilla de medicamentos que requiere este trámite se puede retirar en cualquier farmacia.

El IAPOS tuvo algunos problemas el año pasado en su funcionamiento, por deudas con los prestadores y excesivos trámites. en octubre del 2015, por ejemplo, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) seccional Santa Fe realizó un paro de actividades ante el incumplimiento del acuerdo salarial. El cambio de gobierno en diciembre motivo las reformas para evitar estos conflictos, como el nuevo sistema de autorizaciones.