Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/2/16
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: la epidemia se extendería hasta abril y ya cambia los hábitos de la población

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 12: Las medidas preventivas se empiezan a hacer frecuentes en la gente, alertada por la expansión de la enfermedad. El uso de repelentes obliga a las aerolíneas a permitir subirlos al avión, junto con otros productos. Se incorporan cambios en los protocolos de donación de sangre para detectar el virus. El impacto económico de la situación, que azota a toda la región.

#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.
#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.

Tan habitual como agarrar las llaves y revisar si están cerradas las ventanas, muchas personas hoy se aplican repelentes a la hora de salir de sus hogares. Es que la presencia del mosquito Aedes aegypt comenzó a cambiar los hábitos de los argentinos, una situación que se mantendrá un par de meses. Es que desde el gobierno aseguran que la epidemia de dengue –una de las enfermedades que trasmite el insecto –estará entre nosotros un par de meses, e incluso alcanzará su pico recién en el mes de abril. Cuál será el impacto económico de esta situación, que tiene en vilo a la región, y cuáles serán los cambios permanentes en las costumbres de las personas.

El dengue parece ser la forma más extendida de las tres enfermedades que trasmite el mosquito, ya que el país vive una situación de epidemia. Lamentablemente, lo peor no llegó. Según declaró el ministro de Salud nacional Jorge Lemus, en enero y febrero la cantidad de infectados aumentó significativamente para lo que son las series históricas, por lo que hay alarma respecto a lo que suceda en los próximos dos meses. Lemus explicó que los principales brotes de dengue están en las provincias de Formosa y Misiones, donde “hay denuncias de 2 mil casos en cada una de ellas, que incluso podrían ser más los infectados”.

“Son brotes importantes para enero y febrero y la cifra aumentó mucho en el primer mes del año, para lo que son las series históricas”, reseñó el ministro de Salud en una entrevista radial. En ese sentido, dijo que a raíz de esa cantidad de casos “hay un nivel de alarma para lo que puede pasar en marzo y abril”. “Por eso estamos trabajando en el nivel de contingencia con las provincias y se está trabajando fuertemente en la fumigación”, aseveró. Sin embargo, Lemus explicó que “la fumigación es útil para el mosquito adulto, pero no mata ni larvas ni huevos y por eso es tan importante descacharrar”.

Ante esto, las personas van incorporando hábitos preventivos, como usar repelente, y el país se acomoda a esta realidad. Un ejemplo de esto es la decisión del Ministerio de Salud de la Nación, que divulgó consideraciones a tener en cuenta durante la selección de donantes de sangre en áreas de circulación del virus del dengue chikungunya y zika, reforzando algunas preguntas al oferente para “despejar la posibilidad de padecer la enfermedad, con lo que se ajustan los mecanismos de seguridad de la extracción y transfusión”.

Estas consideraciones se dan en el marco de las campañas de verano que se llevan a cabo en los hospitales para contar con más donantes voluntarios frente a la falta de plasma y de dadores, y debido al incremento de accidentes en la temporada estival. En concreto, en la encuesta predonación, la cartera sanitaria incorporó preguntas referidas a si la persona “tuvo fiebre, dolores articulares, erupción en piel y/o conjuntivitis o le dijeron que podría padecer dengue, infección con virus chikungunya o zika en los últimos diez días” y en el caso de que la respuesta sea positiva se plantea “diferir (la donación) por cuatro semanas a partir de la curación”.

Otras preguntas son si “visitó lugares con brotes de dengue, chikungunya o zika en las últimas cuatro semanas” y “si vive en una zona con presencia de esos virus, conoce y/o convive con personas que fueron infectadas en los últimos diez días”. Si las respuestas son afirmativas, la cuarta pregunta es “si fue picado por mosquitos o piensa que pudo haber sido picado” y si el presunto donante dice que si, entonces no sacar sangre y “diferirla por cuatro semanas”.

A su vez, se establece hacer un control estricto de temperatura previo a la extracción de sangre, y luego de realizarse, se solicita al donante que informe sobre cualquier síntoma de enfermedad durante la siguiente semana a la donación.

Además, tener repelente es una costumbre que aumenta, incluso en lugares donde antes por razones de seguridad estaba prohibido, como vuelos aéreos. En el país, la empresa Aerolíneas Argentinas autorizó el traslado en sus vuelos de repelentes en aerosol solo en el equipaje que se despacha y va a la bodega no en el de mano, en el cual sólo se podrá llevar el de tipo crema. Detalló además que en los vuelos regionales e internacionales los repelentes en crema que se trasladen en el equipaje de mano no podrá superar los 0,1 kilogramos o litros por envase al tiempo que prohibió el transporte de repelentes tipo spray.

Todos estos cambios tendrán, afirman los especialistas, un impacto en la economía de la región, por el aumento de los gastos en salud y la posible merma de los movimientos turísticos a zonas afectadas. Varias líneas aéreas, entre ellas American Airlines, United, British, LAN, TAM y Aerolíneas Argentinas, ofrecen a las embarazadas (y en algunos casos al grupo familiar también), reembolsar o cambiar sin punitorios los pasajes hacia destinos latinoamericanos y caribeños.

El turismo hacia la provincia de Misiones (donde se reportaron más de 1.800 casos de dengue en lo que va del año), tuvo en enero una sensible merma respecto del mismo mes del año pasado. En Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes, autoridades y empresarios relacionados al turismo temían que el mosquito ahuyentara a los visitantes en una de las temporadas veraniegas más flojas de los últimos 15 años.

Un estudio privado de la aseguradora británica Lloyds, basado en el costo de epidemias como el ébola, el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y la gripe H1N1, estima que el zika y el resto de las enfermedades trasmitidas por el mosquito podría costarle a la economía global unos 592 millones de dólares en los próximos diez años. El impacto será mayor en América latina y el Caribe, donde se instaló el foco de la infección, informó el diario El Cronista Comercial.