Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/2/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El IOMA ya revisa contrato con prestadores en busca de dar más transparencia

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, febrero 11: La obra social provincial comenzó el proceso de revisión de los contratos con todos sus prestadores. Ya se cancelaron algunos, y en 90 días se revisarán todos los acuerdos. Farmacéuticos se mostraron a favor de hacer correcciones en el convenio de medicamentos.

#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.
#SaludPública
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: El Frente de Todos tiene al menos cuatro candidatos a asumir en lugar de Adolfo Rubinstein, para re-jerarquizar la actual secretaria sanitaria: Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.

La semana pasada, la nueva conducción del IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, anunció que revisará todos los contratos con sus prestadores, en busca de irregularidades. La medida, que no significa que se cortará ningún servicio, comenzó esta semana, y se extenderá por 90 días. Los primeros pasos de esta revisión dieron como resultados la idea de cancelar algunos convenios, en busca de mayor transparencia. La medida se da en medio de las denuncias de corrupción en el PAMI, que la conducción provincial quiere evitar a toda costa.

Según informan desde el IOMA, las primeras revisiones dieron como resultados el descubrimiento de algunos convenios no claros. Durante los 90 días que se mantenga esta situación, afirmaron desde la entidad, se garantiza que mientras dure la negociación “no se interrumpa el acceso a las prácticas, consultas y prestaciones que requieran los afiliados”. “El objetivo es revisar los convenios que rigen desde hace más de 10 años, con la finalidad de actualizarlos para hacerlos más eficientes y sencillos de auditar”, aseveraron desde la obra social bonaerense.

En este sentido, resaltaron que “en definitiva, se pretende dar de baja aquellas coberturas que resultan obsoletas, incorporar nuevas prestaciones y renegociar valores”. “Esta medida también busca eliminar cualquier irregularidad que se detecte, para transparentar la relación con los prestadores y permitir claros procesos de auditoría”, cerró el IOMA a través de un comunicado, reproducido por el portal AN Digital.

Uno de los contratos revisados será el que une a las farmacias con el IOMA, uno de los más importantes, por su impacto económico y social. Fuentes del sector se mostraron a favor de la medida de la obra social, ya que se recordó que dicho convenio, que se encuentra vigente desde el 1º de enero del 2009, “presenta numerosas irregularidades que colaboraron con el deterioro económico y profesional de los farmacéuticos, mientras que, al mismo tiempo, favorecía a la industria”.

“Desde el momento que IOMA denuncia el convenio es porque algo hay que cambiar, y será responsabilidad del directorio del IOMA y la gobernadora Vidal que esta instancia de revisión del contrato termine con la vuelta a la legalidad y la transparencia de la prestación farmacéutica y no con la ‘Pamización’ completa del modelo”, agregaron las fuentes. Las farmacias quieren trabajar “en un modelo sanitario con accesibilidad, equidad y respeto a las incumbencia de Ley de modo transparente y por ello consideran conveniente movilizarse para imponer condiciones del sector”.

Desde las farmacias, recordaron que los convenios con el IOMA son tres, y que por el momento tienen un funcionamiento correcto. Además, se entusiasmaron con la idea de mejorar algunos aspectos. En tanto, Gustavo Marinucci, presidente de la Agremiación Médica Platense, sostuvo que “estamos ante la oportunidad de terminar con los parches, de modificar el nomenclador de pagos de prácticas -para incluir las que no están y sacar las que ya no se realizan- y tener un convenio más dinámico”.