Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/2/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social de La Rioja busca acortar el plazo de pagos a las farmacias locales

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA RIOJA, febrero 10: Desde la Administración Provincial de Obra Social se reunieron con farmacéuticos locales para buscar acortar los pagos de los medicamentos y otros insumos dispensados en sus mostradores. Además, se acordó un cronograma de pagos para pagar la deuda que mantienen con el sector.

#SeguridadSocial
Por un fallo judicial, afiliada a la obra social salteña logra cobertura de fármaco oncológico
ADJUNTO
SALTA, octubre 27: La mujer padece un cáncer de mamas, y el Instituto Provincial de la Salud local se negaba a entregarle un medicamento oncológico recetado por su médico. El fallo no sólo obliga a la cobertura 100 por ciento, sino además a que se reintegre el valor de los tratamientos que compró de forma particular.
#SeguridadSocial
Salud más cara: el gobierno defendió la suba de prepagas u admite que en el año pueden volver a aumentar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 6: El 6 por ciento autorizado para este mes disparó la polémica por el valor de las cuotas que cobran las empresas, que en muchos casos están por encima de la inflación. “La salud se encareció acá y en el mundo”, sostuvo el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud. Junto con otras subas, este incremento asegura para algunos consultores una suba del 1 por ciento en la inflación de julio.

La Administración Provincial de Obra Social de la Rioja (APOS), obra social de la provincia, busca acortar los plazos de pago a las farmacias. Así se informó tras una reunión que el administrador general de APOS, Emilio Castro mantuvo con representantes del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja. Entre otros temas, Castro y la entidad colegiada dialogaron sobre la situación de pago por parte de la obra social hacia las farmacias.

El funcionario provincial se reunió con Jorge Bordón y Silvia Julián, representantes del Colegio de Farmacéuticos, con quienes dialogó respecto a la deuda que mantiene APOS con el Colegio y allí se acordó un plazo para la cancelación de la misma. De esta manera, las partes acordaron reducir el periodo de pago a las farmacias, y cumplimentarlo en distintas etapas durante el corriente mes hasta normalizar la situación de acuerdo al convenio establecido.

Asimismo, el encuentro permitió el diálogo respecto a la financiación de las distintas farmacias que trabajan con la obra social, como así también la actualización del vademécum de APOS, con el propósito de brindar mayores beneficios a los afiliados. En este marco, las partes acordaron una próxima reunión que se concretará antes de finalizar febrero para evaluar el avance y el estado de lo acordado.

La deuda de APOS con las farmacias es un reclamo sostenido del sector debido a que la obra social realizaba los pagos en plazos que rondaban los 90 días.

Por otro lado, el titular de APOS se reunió también con la secretaria de Salud, Selva Casas donde también se analizó la deuda de la obra social con las farmacias. Luego del encuentro, Casas descartó de plano la posibilidad de que por esta deuda vaya a suspenderse en las farmacias la venta de medicamentos a través de APOS.

Al mismo tiempo, la funcionaria dijo que pese a la deuda, en ningún momento se interrumpieron los pagos a las farmacias. “Si se están cumpliendo con los pagos y en ningún momento hubo interrupción de los mismos, pues lo que tratamos de hacer es acortar los plazos de pago a las farmacias”, indicó.

Casas recordó que la obra social había prometido a las farmacias bajar dos puntos en el porcentaje de retención por el volumen de venta de medicamentos a través de APOS. “También se prometió bajar dos puntos, lo cual ya se cumplió pero, todas las obras sociales hacen la retención por gastos administrativos en un monto superior”, explicó. Casas recalcó que “el compromiso de esta nueva gestión para tratar de acortar con todos los plazos de pagos, en la medida que las finanzas de la provincia lo permitan, ya que dependen de los fondos que se entregan desde la Tesorería General”.

Por último, la funcionaria informó que se acordó realizar reuniones periódicas para evaluar los avances de la gestión y solicitar a APOS informes que permita saber cuáles son los problemas que tiene la obra social provincial para que el Ministerio de Salud pueda brindarle alguna solución.

Reclamo por cobertura

Por otra parte, reclaman que APOS hace dos meses no les entrega medicamentos oncológicos. José Oliva, afiliado de la entidad, denunció que la obra social no le entrega los medicamentos que necesita su esposa, paciente oncológica, para su tratamiento. Desde la obra social les dijeron que no pueden traer la medicación porque perdería la cadena de frío.

El hombre relató que su mujer tuvo hace 8 años cáncer de páncreas y que ahora le detectaron nuevos nódulos en la pared abdominal, y luego de una sesión de 6 meses de quimioterapia y nuevos estudios realizados, los nódulos crecieron. En base a esto debieron cambiarle la medicación.

A raíz de esto comienza el problema, debido a que desde la obra social no le dan una respuesta clara sobre cuándo llegará la medicación, y esquivan la situación. “La secretaria del administrador le dijo a mi esposa que tiene que entender que tarda porque tiene que venir de otro lado y que pierde la cadena de frio, cosa que no nos pareció coherente”, expresó el hombre.

El retraso ya lleva dos meses de espera y la mujer debe paliar los dolores solo con antibióticos porque no puede tomar nada y necesita esa droga que cuesta alrededor de 50 mil pesos. El hombre pidió que la ministra de salud tome cartas en el asunto para que solucionen el problema, que los reciba para que ellos le expliquen la situación por la que atraviesan.