Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/2/16

#SaludPública

Alerta bonaerense por el primer caso importado del virus zika

SaludPública

LA PLATA, febrero 10: El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que se detectó un caso importado de la enfermedad en la localidad de Pergamino. Un equipo de la cartera sanitaria realizó tareas preventivas para evitar la circulación viral. En el mundo, la OMS confirmó que el zika afecta a 33 países, y se espera que el pico de casos llegue en los próximos meses.

#DEHOY
Salud completó su equipo de trabajo, que prometió trabajar contra la desigualdad sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 3: El ministro Ginés González García le tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, un equipo con caras nuevas y viejos conocidos de la salud pública argentina. Entre otras cosas, manejarán los millonarios fondos de la CUS.
#VademecumDeMedicamentos
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
U

n equipo de epidemiólogos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires trabajó el sábado pasado en Pergamino con los profesionales del municipio, en las tareas de control y vigilancia, tras confirmarse la detección de un caso de zika importado en ese distrito. Expresaron que la mujer afectada está bien, fuera de peligro y que no se detectó ningún otro caso en su entorno familiar ni barrial.

El referente de Epidemiología, Iván Insúa dijo, en conferencia de prensa, que “la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, le pidió especialmente que viajara con su equipo para apoyar a la comuna y articular las acciones de vigilancia y control con los equipos locales”.

Contó que desde el primer momento se implementaron las medidas de saneamiento y prevención adecuadas, con fumigación y tareas de descacharrizado del domicilio, entorno y barrio del lugar donde la paciente permanece aislada y en tratamiento. Como no existe cura para esta enfermedad, agregó que la intervención consiste en medicar para reducir los síntomas febriles.

El referente Provincial de Epidemiología detalló además que, “en principio, las acciones de control están relacionadas con establecer rápidamente un diagnóstico de sospecha, que es un cuadro febril o subfebril (de 37.2º o 37.3º), y la aparición de otro síntoma como exantema, dolor detrás de los ojos, muscular o cansancio. En ese sentido, Insúa recomendó consultar en caso de presentar alguno de estos síntomas.

Explicó que en estos casos, los médicos deben preguntar al paciente si viajó a zonas de circulación viral, como Brasil y Colombia y, si es así, notificar la posibilidad de un caso dentro de su hospital y Región Sanitaria. Los efectores de salud, entonces, lo informan al SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud), para realizar las acciones de control de foco dentro de las siguientes 24 horas.

Asimismo llevó tranquilidad a la población al reiterar que “el caso en cuestión es un caso importado, es decir que no hay circulación del virus dentro del territorio provincial, y todas las acciones que se tomaron desde el municipio y la Provincia han sido las adecuadas y las recomendadas por estándares internacionales”.

El intendente, Javier Martínez, agradeció “a la gobernadora María Eugenia Vidal y a la ministra Zulma Ortiz, que hayan tenido una respuesta tan rápida para con nuestra ciudad y nuestra Región”.

De la jornada de trabajo también participó parte del gabinete de la cartera sanitaria, el secretario de Salud Matías Villeta y la directora de la Región Sanitaria IV, Adriana Torrigino.

Finalmente, Insúa hizo hincapié en que “si no hay mosquito no hay dengue, no hay chikungunya, ni zika, por eso es importante que cada ciudadano tome las medidas de descacharrizado que necesarias que impiden el desarrollo del mosquito transmisor de estas tres enfermedades”.

Al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, el virus zika no se contagia de persona a persona sino a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Hasta el momento, el ministerio de Salud bonaerense registra 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en el Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y el caso de zika no autóctono de Pergamino.

El virus del zika afecta a 33 países, según informó en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que el mayor número de contagios se han registrado en Brasil y Colombia. Para esta actualización se han contabilizado los países en los que se ha detectado el brote del zika entre enero de 2014 y el 5 de febrero de este año.

En otros seis países existen indicios indirectos de una transmisión del virus que, desde que apareció en Latinoamérica, no ha dejado de propagarse. La OMS estima que es probable que la enfermedad siga extendiéndose. En cinco de los países afectados, la OMS ha detectado asimismo un aumento de los casos de Guillain-Barré, una enfermedad rara. Se trata de Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela.