Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El IOMA rescinde contrato con sus prestadores e inicia período de revisión

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, febrero 5: La obra social provincial informó que dejó sin efecto todos los contratos que tenía con farmacias, asociaciones médicas y demás prestadores, con quieren revisará los aspectos centrales para un nuevo contrato legal. Aclaran que en este tipo, unos 90 días, está garantizada la atención y los pagos.

#SeguridadSocial
Aseguran que los medicamentos oncológicos aumentaron más del 4.000% en menos de 20 años
ADJUNTO
CORDOBA, octubre 31: Especialistas debatieron en un encuentro cordobés sobre los efectos en la seguridad social de la suba de los tratamientos. De esta forma, analizaron los problemas que genera en las obras sociales la magnitud del gasto, y en el acceso a los fármacos por parte de los pacientes.
#SeguridadSocial
Farmacias de Río Negro, con atención parcial a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, abril 18: Los mostradores de la provincia decidieron mantener las restricciones en la atención a los afiliados del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) como parte del reclamo para que se pague la deuda que se mantiene por la dispensa de medicamentos y otros servicios.

El proceso de reorganización que vive la provincia de Buenos Aires con el cambio de gobierno llega a todos los ámbitos. Esta semana, el IOMA, la obra social estatal, comenzó esta tarea, primer acordando mantener la planta de empleados, incluso los contratos temporarios. Ahora, dio un paso más allá en este camino, y anunció que rescindió todos los contratos con sus prestadores, para iniciar el estudio de los mismos. La medida está en vigencia desde esta semana, e incluye a farmacias, médicos, bioquímicos y otros profesionales. La entidad aclaró que durante este proceso, están garantizadas las prestaciones a afiliados, lo mismo que los pagos. Buscan llevar transparencia al organismo.

La rescisión de los contratos fue confirmada hoy por el diario platense El Día. La medida rige por 90 días, y según se aclara no impactará en las prácticas y consultas que tienen que realizar los afiliados en los diferentes rubros. El IOMA tiene unas 50 entidades prestadoras de distintos servicios, y en la última década los convenios prácticamente no fueron tocados.

Las entidades ya fueron notificadas mediante carta documento, donde además se las invita a negociar los futuros contratos. “En ese plazo se reverá qué hay que sumar y que hay que quitar de los convenios vigentes hasta el último día hábil de enero pasado”, afirmó el matutino de la capital provincial. De ahora en más, las autoridades de la obra social bonaerense se reunirán con los diferentes prestadores para llegar a un acuerdo en ese plazo estipulado de tres meses. “Mientras tanto, las prestaciones no se resentirán para los afiliados, serán tal cual se viene realizando desde hace diez años”, indicó un vocero del Instituto.

La rescisión de los contratos y convenios se dio con todos los sectores de prestaciones médicas y afines: profesionales médicos, farmacéuticos, bioquímicos, clínicas, anestesiólogos, odontólogos, cuidadores domiciliarios, entre otros.

Desde las farmacias, recordaron que los convenios con el IOMA son tres, y que por el momento tienen un funcionamiento correcto. Además, se entusiasmaron con la idea de mejorar algunos aspectos. En tanto, Gustavo Marinucci, presidente de la Agremiación Médica Platense, sostuvo que “estamos ante la oportunidad de terminar con los parches, de modificar el nomenclador de pagos de prácticas -para incluir las que no están y sacar las que ya no se realizan- y tener un convenio más dinámico”.

“El convenio nuestro es uno de los más nuevos, pero estuvimos a punto de no firmarlo, cuando se realizó en 2007”, agregó el profesional, quien añadió también: “si quieren hacer algo liviano, tres meses alcanzan y sobran; pero si buscan algo más profundos vamos a estar muy justos con los tiempos”.

Las flamantes autoridades del IOMA mantuvieron en la última quincena de enero una reunión con los diferentes prestadores para anunciarles que se iba a adoptar esta medida, pero en algunos sectores sorprendió la decisión de hacerlo tan pronto. Además, esta semana luego de con representantes de los gremios estatales, el Director General de Administración (DGA) del IOMA, Víctor Hugo López Monti, confirmó que “al menos por 90 días” no se realizarán bajas de los empleados temporarios, mientras se lleva a cabo una "revisión total" de la planta. El acuerdo fue rubricado por representantes del UPCN, cuya comitiva estuvo encabezada por el subsecretario Gremial, Eduardo Bisceglia, además de representantes de la junta interna y delegados.

Desde UPCN calificaron el encuentro como “productivo”, ya que se concertó “trabajar conjuntamente con las autoridades con el fin de mejorar la calidad institucional y laboral del IOMA”. Además, se mostraron conformes con la posibilidad de mantener los puestos laborales hasta que se haga esta especie de auditoría, que buscará evitar despidos arbitrarios en personal que cumpla funciones concretas.