Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/16
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: con nuevos casos autóctonos, aumenta la circulación viral en todo el país

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 5: La epidemia de la enfermedad no se detiene, y en estos días se espera un nuevo pico de casos por el recambio turístico. Ya se confirmaron contagios locales en Santa Fe, provincia de Buenos Aires y se estudia al menos uno en Capital Federal. En tanto, cada vez más farmacias se lanzan a producir repelentes de forma magistral, por el faltante del producto.

#Epilepsia
Con actividades en todo el país, se inicia la semana nacional de la epilepsia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: En el marco del Día Latinoamericano de esa enfermedad, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) realizará controles gratuitos y actividades para que la sociedad conozca más sobre este mal, que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.
#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Los casos autóctonos de dengue aumentan cada día en todo el país, en el marco de la epidemia de la enfermedad que promete tener en este tiempo de movimiento turístico un nuevo pico. Si bien casi todas las provincias registran infectados, hasta hace unos días la circulación viral estaba limitada al litoral, epicentro del brote. Pero ahora los territorios que presentan presencias de mosquitos infectados aumentan, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. En este sentido, en Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal están apareciendo casos sospechosos de ser autóctonos, lo que multiplica las tareas preventivas. En tanto, ante la escases de repelentes, las farmacias insisten con su idea de producir las formulaciones, algo que comenzó a pasar en Misiones, por ejemplo.

La circulación viral del dengue ya fue confirmada en varias provincias afectadas por el mal, y responde a la presencia del mosquito trasmisor de la enfermedad Aedes aegypti infectado con el virus que causa la enfermedad. En estas horas, la Ciudad de Buenos Aires estudia un caso. Así lo adelantó Eduardo López, infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del hospital Gutiérrez. Esto se suma a las confirmaciones de casos que hay en provincia de Buenos Aires y Santa Fe, en especial la ciudad de Rosario.

“En la Ciudad de Buenos Aires hay 56 casos importados confirmados y un caso autóctono dudoso”, dijo López, que forma parte del comité de crisis creado para atenderla epidemia en la Ciudad. En declaraciones radiales, agregó que “se está completando el estudio del posible caso autóctono”. “El comité de crisis de la Ciudad de Buenos Aires está trabajando muy activa y fuertemente”, destacó. Respecto a los casos que llegan desde otros puntos geográficos, sentenció: “Tenemos casos importados que siguen aumentando, que es lógico”.

De confirmarse, el dengue autóctono ya estaría en la mitad de las provincias involucradas. Esta semana, en Rosario se duplicaron estos casos. A los cuatro que se mencionaban hasta ayer jueves se les suman otros cuatro que fueron detectados en los operativos de bloqueo sanitario realizados en las zonas oeste y centro-sur. En esas mismas acciones se registraron otros tres casos que desde la Secretaría de Salud Municipal etiquetaron como "índices [o pacientes] cero".

Se trata casos importados, es decir pacientes que estuvieron en otras provincias y países donde hay altas tasas de dengue y son quienes habrían transmitido el virus a las ocho personas que se contagiaron sin abandonar la ciudad. En total, hay 36 casos en Rosario: 8 autóctonos y 28 importados, según confirmó el secretario de Salud de la Municipalidad rosarina, Leonardo Caruana.

En la provincia, esa cifra, por ahora, es de 49 casos. "Completamos los bloqueos en los lugares donde se registraron los cuatro primeros casos autóctonos, en zona oeste y centro-sur, y nos encontramos con otras cuatro personas que presentaban los síntomas y no habían salido de la ciudad. Se confirmó que era dengue", explicó el funcionario.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se mantienen los casos autóctonos, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud provincial. "Con dengue y zika, de cero a diez, estamos en un seis. Tenemos un aumento de casos que nos llevaron a declarar el alerta sanitario y mientras tanto, reforzamos las tareas de mantenimiento que nos permite sentir que tenemos el control", dijo la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz. La funcionaria especificó que junto con los 135 municipios, comenzaron una tarea de vigilancia, descacharreo y limpieza: "lo mejor es profundizar todo eso con una buena comunicación".

Repelentes

Ante esta situación, muchas farmacias experimentaron un fuerte faltante de repelentes, por lo que se ofreció a producir los preparados La idea nació en la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a todo el país. En Misiones, por ejemplo, farmacias están probando la elaboración de repelente de forma magistral en los laboratorios particulares. Estiman que podría estar a la venta en menos de dos semanas y que tendrá un costo reducido, casi un 50 por ciento menos comparado con las marcas tradicionales.

“Estamos esperando reunirnos con el ministro de Salud (Walter Villalba) para poder empezar a ofrecer estos repelentes que pueden presentarse en crema y loción y que por ahora estamos en una etapa de prueba piloto”, precisó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Patricio Schiavo. En estos días definirán el fraccionamiento y los envases para las presentaciones en crema y loción.

Los repelentes vendrán en dos opciones, para bebés y niños, a base de citronela, y para adultos, con deet, “que es el mismo principio activo que tiene el Off”, detalló. El Colegio de Farmacéuticos encara para este proyecto una actualización en fórmulas magistrales.

Esta semana, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal se ofrecieron a producir repelentes para salvar el faltante que se experimenta en buena parte del país, ante la demanda compulsiva y la falta de suministro por parte de las droguerías. “Como es de público conocimiento, la prevención de la población generó una compra compulsiva de repelentes comerciales de mosquitos, lo que generó un preocupante faltante de estos productos imprescindibles a la hora de frenar el avance del mosquito vector”, recordaron los farmacéuticos porteños. Ante esto, destacaron que “los profesionales farmacéuticos están capacitados y habilitados para preparar y dispensar repelentes con previa receta médica”.