Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/2/16
Regulaciones

#Regulaciones

LA ANMAT crea nuevas herramientas para informar sobre retiros y faltantes de medicamentosADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, febrero 3: Las flamantes autoridades de la agencia reguladora pusieron en funcionamientos nuevos servicios en la web de la entidad, para informar sobre las alertas en materia de productos farmacéuticos, así como para denunciar el faltante de tratamientos.

#SaludPública
Alertan que crecieron en Misiones males como la leptospirosis y el hantavirus
ADJUNTO
POSADAS, agosto 8: Según datos oficiales, en esa provincia hubo más casos de esas enfermedades, además de paludismo. Preocupación en el sistema de salud provincial.
#LuchacontraelSida
Nuevos cruces entre entidades y el gobierno por el suministro de medicamentos a personas con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Organizaciones de pacientes marcharon a la secretaría de Salud para reclamar el suministro de los tratamientos, ante la denuncia de faltantes de varias drogas. Insisten en denunciar el ajuste en la dirección que hace la compra de los fármacos. El titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein volvió a negar la situación, y sostuvo que es “unan mentira”.

En una de las primeras medidas de las nuevas autoridades, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) puso en marcha una serie de reformas de su sistema online, que permitirá realizar denuncias sobre faltante de productos, y además conocer las alertas y retiros que realice. Las nuevas secciones ya están disponibles en la web de la agencia, y buscan mejorar la comunicación con los ciudadanos.

La primera de las secciones se denomina “Alertas y retiros”, y es un botón ubicado en la columna derecha de la página principal de la ANMAT. Con el mismo, se tiene acceso a la recopilación de las disposiciones oficiales en la materia emitidos por ese organismo, que depende del Ministerio de Salud nacional.

“De esta manera, tanto los profesionales de la salud como los ciudadanos en general, podrán acceder rápidamente a información detallada de todos los productos que han sido prohibidos y/o retirados del mercado por esta administración nacional en los últimos meses”, informó la ANMAT mediante un comunicado.

La otra herramienta puesta en marcha en las últimas horas es una nueva forma de comunicar los faltantes periódicos de medicamentos. Se trata de un listado que se actualiza en la web de la ANMAT, y que lleva información a profesionales y pacientes sobre los productos farmacéuticos que no se encuentran en el mercado local, las razones del problema y si existe un producto similar en el país.

“En esta sección, la población en general, los profesionales y las entidades de salud podrán mantenerse informados acerca de los productos que actualmente se encuentran sin disponibilidad en el mercado, los motivos de ello y la existencia de un producto similar, entre otros datos”, remarcó la agencia.

Además, se destacó que es posible reportar medicamentos faltantes enviando un correo electrónico a la dirección faltas@anmat.gov.ar. A partir de allí, la ANMAT analizará la información “a fin de llevar adelante las acciones correspondientes”.

Estas medidas ponen en funcionamiento la nueva gestión, encabezada por Carlos Chiale, quien volvió a su cargo con promesas de profesionalizar la agencia reguladora, que en los últimos tiempos tuvo algunos inconvenientes en su funcionamiento. Chiale tiene una extensa trayectoria en materia de control y supervisión de medicamentos. Ingresó al INAME en 1993 en el rol de coordinador técnico, y asumió como director del instituto un año después. Técnico de carrera, reemplazó a Ricardo Martínez como interventor en 2010. El decreto que lo nombró, con fecha del 17 de diciembre, incluye a Roberto Lede como segundo del organismo.