Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/2/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Mientras revisa su planta de empleados, el IOMA acuerda no realizar despidos

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, febrero 3: La obra social provincial acordó con gremios estatales mantener por 90 días su planta temporaria, hasta que se realice un censo de los trabajadores y sus funciones. También se reclamaron mejoras laborales en las delegaciones de la entidad en toda la Provincia. En tanto, el gremio ATE denuncia más de 100 despidos en el Ministerio de Salud nacional.

#SeguridadSocial
Salud más cara: autorizan nuevo aumento de la medicina prepaga
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 2: El gobierno dio el visto bueno para una suba del 9 por ciento que comenzará a regir en octubre. Es la cuarta suba del año, por lo que el sector acumula un incremento del 42,6 por ciento.
#SeguridadSocial
Salud más cara: confirman aumento del 20% de prepagas, que no sería el último de 2016
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 12: A partir del próximo mes, las cuotas subirán un 15 por ciento, mientras que en julio se agregará el 5 por ciento restante. es por la suba de la estructura de costos, argumentas empresas y gobierno. En marzo ya se había dado un nuevo aumento. No descartan que antes de fin de año se vuelvan a incrementar las cuotas

La polémica por los despidos en la administración pública sigue generando nuevos enfrentamientos entre los gremios estatales y los diversos gobiernos, que buscan acortar el personal bajo la escusa de los “ñoquis” y la pelea contra el gasto político. Pero cada día, en los diversos niveles del Estado aparecen nuevos ejemplos de cesantías masivas, poco justificables. En camino contrario, el IOMA acaba de acordar no mover su planta temporaria por 90 días, hasta que se haga una revisión completa del personal de la obra social. Se trata del compromiso de mantener a los contratados, que en muchas cosas se quedan sin vínculo laboral el mes que viene. En la cartera sanitaria sí llegaron los despidos, con más de 100 bajas.

Luego de reunirse con representantes de los gremios, el Director General de Administración (DGA) del IOMA, Víctor Hugo López Monti, confirmó que “al menos por 90 días” no se realizarán bajas de los empleados temporarios, mientras se lleva a cabo una "revisión total" de la planta. El acuerdo fue rubricado por representantes del UPCN, cuya comitiva estuvo encabezada por el subsecretario Gremial, Eduardo Bisceglia, además de representantes de la junta interna y delegados.

Desde UPCN calificaron el encuentro como “productivo”, ya que se concertó “trabajar conjuntamente con las autoridades con el fin de mejorar la calidad institucional y laboral del IOMA”. Además, se mostraron conformes con la posibilidad de mantener los puestos laborales hasta que se haga esta especie de auditoría, que buscará evitar despidos arbitrarios en personal que cumpla funciones concretas.

Además, UPCN realizó otros planteos en materia laboral. Por ejemplo, se quejó de la falta de recursos humanos e insumos en varias regiones y delegaciones. “Se solicitó que los empleados municipales del interior que desarrollan tareas en IOMA pasen a ser agentes de la obra social”, informó el gremio. También se pidió la mejora de las condiciones edilicias en la totalidad de las oficinas. En particular en la sede central, donde existen “graves problemas con el mantenimiento de los ascensores, falta de agua, cables de electricidad peligrosos, entre otros inconvenientes”. Al respecto, López Monti se comprometió a crear una agenda de trabajo junto a UPCN para darle solución a estas problemáticas.

Asimismo, se abordó en la mesa de negociación los cambios efectuados en la realización de trámites MEPPES, lo que trae aparejado una sobrecarga laboral en las regiones de IOMA y demoras en la atención de los afiliados. Sobre esto, desde la gestión también se propuso avanzar en una mesa de diálogo que apunte a dar respuestas y a generar una compensación económica para los trabajadores.

Despidos en Salud

Por otra parte, el gremio ATE denunció que el Ministerio de Salud de la Nación despidió al menos a 113 empleados que se desempeñaban desde hace años en los programas de Maternidad e Infancia y de Salud Sexual y Procreación Responsable.

"El programa de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene 58 trabajadores y las autoridades dicen que con 15 es suficiente", contaron los empleados y precisaron que ellos dan "talleres sobre métodos anticonceptivos, fertilización asistida, y terapéutica post abortos clandestinos", denunciaron empleados de la cartera sanitaria en declaraciones periodísticas.

La seccional Salud de ATE, que encabeza Héctor Carrica, aseguró que "el Ministerio se encuentra paralizado a pesar de la emergencia sanitaria declarada en varias provincias" por las inundaciones en el litoral y los brotes de los males dengue, fiebre chikungunya y zika. "Más de 1000 trabajadores y trabajadoras se encuentran sin poder desempeñar sus tareas y sin garantías sobre la continuidad de los programas y de sus fuentes de trabajo" aseguró.

Y consideró que "el Ministerio de Salud no está dando respuesta aun contando con el personal e insumos -camiones sanitarios, carpas, vacunas, folletería, etcétera- para poder afrontarlo". El gremio consideró que "sin tener en cuenta la experiencia o capacidad de trabajo de los compañeros y compañeras, los funcionarios han confeccionado listados de trabajadores y trabajadoras para despedir arbitrariamente".

Por esto, convocó a "las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo" a manifestarse el jueves próximo, a las once de la mañana, "a favor del derecho a la salud y el trabajo" frente al Ministerio de Salud, en la avenida 9 de julio 1925, de Buenos Aires.