Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/1/16
SaludPública

#SaludPública

Médicos bonaerenses en “alerta y movilización” por más presupuesto y mejores salarios

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 28: El gremio CICOP se reunirá este fin de semana para definir acciones, luego de un encuentro con la ministra Ortiz donde se habló de la “continuidad de la crisis” del sistema sanitario. En concreto, los profesionales piden una suba salarial del 40 por ciento y un aumento de emergencia del presupuesto para la salud. Rechazan financiar el sector con fuentes alternativas, como aportes de fundaciones.

#SaludenCrisis
Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.
#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Por primera vez luego de más de 40 días de gestión, la ministra de Salud provincial Zulma Ortiz recibió a los médicos bonaerenses, un encuentro anterior al inicio de la discusión paritaria. Durante el encuentro, los trabajadores y profesionales de la salud le plantearon una serie de reivindicaciones históricas, que incluyen compromisos asumidos por la gestión de Alejandro Collia que no se llegaron a plasmar. A la salida del mismo, el gremio que los nuclea declaró el “estado de alerta y movilización”, y este fin de semana se podrían aprobar medidas de fuerza para hacer oír sus pedidos. Más presupuesto para salud y un aumento salarial cercano al 40 por ciento, en la cima de los reclamos.

Nucleados en CCICOP, los médicos provinciales llevarán adelante esta semana asambleas en los distintos hospitales, para luego resolver en un congreso el plan de lucha para hacer escuchar a las autoridades sus pedidos y reivindicaciones. En el sindicato no descartan adoptar “medidas de fuerza para insistir con su reclamo de iniciar las discusiones paritarias”, luego de que la semana pasada en la reunión con Ortiz nos e hablara del tema. Además, los profesionales piden un “presupuesto de emergencia para salud”, ya que el aprobado por la legislatura hace unos días es considerado “insuficiente”.

"Con el Presupuesto ya aprobado, la postergación de las paritarias no tiene excusas. Nuestro gremio no ha sido llamado pese a nuestro reclamo, formal y por escrito", señalaron desde el gremio mediante un comunicado, donde confirmaron que reclamarán “el 40 por ciento como piso de aumento, con una cláusula de actualización a discutir, en alusión a la posibilidad de rever salarios a mitad de año en caso de que la inflación siga en disparada”.

Sobre la situación del sector, afirmaron que existe “una continuidad de la crisis del sistema que ya existía”, y agregaron nuevas expresiones: “el conflicto del San Martín, el cierre de la pediatría del Bocalandro, la no reapertura de la neonatología del Fiorito y las múltiples expresiones conflictivas en los municipios”.

Durante el encuentro con la ministra Ortiz de la semana pasada, CICOP planteó sus reivindicaciones históricas, que fueron escuchadas por la funcionaria. Pese al buen clima, en general el gremio salió con una visión negativa de lo que viene. “La reunión se desarrolló en un clima muy cordial, pero careció, lamentablemente, de toda referencia a premisas estratégicas y principales lineamientos de gestión”, dijeron los profesionales. Además, Ortiz reconoció que “el presupuesto es insuficiente”, y se esbozó la propuesta de apelar a vías de financiamiento alternativas en el caso de las partidas de contingencia para cuestiones que demanden resolución rápida. “Se mencionó la posibilidad de apelar a ONGs o fundaciones ante la carencia presupuestaria por establecimiento. Nuestra respuesta fue negativa en ese sentido, en función de que promovemos un aumento presupuestario y ya habíamos conversado con la propia gobernadora sobre la necesidad de disponer de partidas de emergencia para salud”, recordó la CICOP.

Además, los médicos pidieron por mejoras en la infraestructura hospitalaria, acordando acercar un mapa de situación para abordar un plan de reparaciones; reclamaron por la falta de insumos, en especial por la deuda con los proveedores; y se acordó abordar “integralmente” el tema de la violencia en los hospitales y otros centros de salud, a partir de una comisión técnica de CICOP y el ministerio, que comenzaría a reunirse en un plazo de dos a tres semanas.