Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/1/16
SaludPública

#SaludPública

El zika desembarca en el país: confirman el primer caso importado en Capital Federal

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, enero 27: Se trata de una colombiana que se contagió en una visita a su país. Desde el Ministerio de Salud nacional confirman que al detectarse la enfermedad ya no estaba en período de contagio. Igual, se inició un protocolo de bloqueo. Hay otro caso sospechoso en Rosario. Brasil, en emergencia sanitaria por el virus, busca crear una vacuna, lo mismo que Estados Unidos.

#Debates
Amenaza pandemias: ¿está la Argentina preparada para hacer frente a un escenario de crisis?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un informe de la OMS y el Banco Mundial dice que el planeta puede afrontar una catástrofe sanitaria, con 50 a 80 millones de muertes. Los especialistas argentinos debaten si estamos listos para afrontarlo, y destacan la capacidad de país para vacunar como una clave para este tipo de eventos.
#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.

Según la última alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus zika, enfermedad trasmitida por el mismo mosquito que el dengue, se extenderá por toda la región americana, y salvo Canadá y Chile, no habrá país que evite su circulación. El mal, vinculado a problemas neuronales en bebés en gestación, ya está instalado con fuerza en varios países, y las autoridades sanitarias argentinas consideran “inminente” su llegada puertas adentros. En estas horas, se acaba de confirmar el primer caso importado y hay sospechas de al menos uno más. Se trata de una mujer colombiana, con registro de haber viajado a su país, donde la enfermedad generó un brote de importancia. Por el momento, no hay circulación viral del zika, pero la cartera sanitaria insiste con las medidas preventivas. Consideran que este mal podría ser la próxima pandemia mundial.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el primer caso de zika en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a una ciudadana colombiana, que se habría contagiado en su país en una reciente visita y llegó al nuestro “en un período en que ya no contagiaba la enfermedad”. La cartera sanitaria destacó que se trata de contagios producidos en el exterior, se indicó que “no existe circulación del virus en la Argentina” y se recomendó a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países donde circula el virus, como Brasil, Colombia y Panamá. Como se sabe, el virus del zika se asocia a casos de microcefalia en bebés cuando afecta a mujeres en la etapa inicial de su embarazo.

Los síntomas del paciente eran compatibles con la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector que el del dengue y la chikunguña, informaron las autoridades. Ante esto, se siguieron los protocolos de prevención, que incluyen un período de aislamiento y la fumigación de la zona donde vive la paciente.

Además,según el Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria nacional, hay al menos otro caso de zika en estudio en la provincia de Santa Fe, correspondiente a un hombre residente en Rosario que viajó a Brasil y allí tuvo contacto con personas infectadas. Además, en el transcurso de 2016 fueron notificados otros tres casos estudiados para zika en el marco, ninguno de los cuales tuvo resultados positivos: uno en Córdoba sin antecedente de viaje, uno en Santa Fe con viaje a Brasil, uno en CABA con antecedente de viaje a Brasil.

Sobre el caso santafecino, el Ministerio de Salud se esa provincia informó el 15 de enero pasado que una persona adulta estaba bajo estudio para determinar si contrajo zika en un viaje que realizó a Brasil, en el que estuvo en contacto con personas afectadas por el virus. La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, dijo que aún aguarda los resultados de los análisis de laboratorio enviados al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino para determinar si se trata de un caso positivo de zika. La cartera sanitaria indicó que la persona “presenta síntomas compatibles con la enfermedad”, continúa bajo tratamiento y se la mantiene aislada de su entorno.

“El virus zika es una enfermedad emergente, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya”, explicó al diario Página/12 Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología de la Secretaria de Salud pública de Rosario. “Los síntomas suelen ser muy similares a los de las otras dos enfermedades que transmite el Aedes, aunque en el caso del virus zika, también puede ser asintomática”, añadió.

“La particularidad del zika –agregó la especialista– es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad está relacionada con la aparición de microcefalia en bebés, cuyas madres padecieron la enfermedad mientras cursaban el primer trimestre de embarazo.” En ese sentido, “las principales medidas de prevención son, por un lado, la descacharrización para evitar la reproducción del vector de la enfermedad, y por otro lado, la adecuada utilización de repelente, que debe reiterarse cada tres horas”, indicó Chumpitaz.

Vacuna

Hasta el momento, no existe una vacuna ni medicamento específico para tratar el zika, y lo que más preocupa son las complicaciones que genera a embarazadas. Ante esto, Brasil –que vive un brote complicado de la enfermedad –confirmó que comenzará a trabajar en una vacuna específica contra el zika. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos también comenzó la investigación para una posible cura contra el virus.

No obstante, el desarrollo de la cura llevará años de análisis. "No será de la noche a la mañana", dijo en una entrevista el doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH por sus siglas en inglés). Actualmente, existen vacunas en distintas etapas de desarrollo para otros virus de la misma familia: dengue, del Nilo Occidental y el chikungunya. Estas ofrecen un patrón para crear algo similar contra el zika, explicó Fauci.

Los investigadores del NIH comenzaron un trabajo inicial, y la agencia planea incrementar los fondos destinados a algunos científicos brasileños para acelerar las investigaciones relacionadas con el virus, aseguró la autoridad.

En tanto, agentes de la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro fumigaron esta semana las instalaciones del Sambódromo para prevenir posibles brotes del mosquito Aedes aegypti, durante el carnaval. Las autoridades sanitarias de la ciudad actuaron también en las zonas aledañas, donde se encuentran la llamada Ciudad de la Samba y los locales de las Escuelas de Samba, ya que a partir del próximo 5 de febrero se congregarán allí miles de ciudadanos que se acercarán a disfrutar de las carrozas y los desfiles.

Estas instalaciones serán utilizadas además durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que en el Sambódromo se disputarán las pruebas de tiro con arco, además, de punto de partida y de llegada de la maratón, recordó la agencia EFE.

La propagación del zika en Brasil llevó al gobierno de ese país a declarar el “estado de emergencia sanitaria”, al constatar la relación entre esta enfermedad y el aumento de casos de microcefalia y otras malformaciones en recién nacidos. Hasta el momento las autoridades comprobaron que 224 bebés nacieron desde el pasado mes de octubre con esta malformación debido al zika e investigan otros 3.381 posibles casos.