Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Crisis en el PAMI: prometen pagar deuda con hospitales públicos de todo el país

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, enero 25: Las nuevas autoridades siguen con su plan de prometer pagar la enorme deuda que mantiene la obra social con diversos sectores, y que admiten que asciende a más de 5 mil millones de pesos. Ahora, es el turno de los hospitales. “Es de suma urgencia solucionar este problema, ya que son muchos los lugares donde solamente hay prestadores públicos”, afirmo Carlos Regazzoni.

#SeguridadSocial
Obras sociales formalizan ante la justicia su pedido para que la deuda de OSDE financie el CUS
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 20: Mediante un recurso de amparo reclamaron que los millones de pesos que le debe la prepaga al Fondo Solidario de Redistribución sean utilizados para financiar la Cobertura Universal de Salud. Afirman que esos fondos no pueden ser sacados de la seguridad social, o utilizados para otros fines.
#SeguridadSocial
Luego de tensan negociaciones, se normaliza la atención médica en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, abril 19: Desde la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) levantaron la medida que limitaba la atención de afiliados. No hay mayores precisiones del acuerdo alcanzado. Los gremios estatales se habían quejado de los problemas de atención.

Las nuevas autoridades del PAMI “navegan” en medio de reclamos de proveedores y empleados, mientras la situación financiera de la principal obra social del país sigue siendo alarmante. Al reclamo de las farmacias por la enorme deuda que mantiene por la dispensa de medicamentos, la entidad comenzó a recibir otros reclamos, en una cadena de pago que muchos consideran “virtualmente cortada”. En este sentido, las nuevas autoridades buscan llevar tranquilidad a los afiliados, prometiendo que no habrá cortes de servicios, y a los proveedores, con promesas de pagos. Esta semana, los anuncios estuvieron direccionados a los hospitales públicos de todo el país, que también sufren los impagos. El PAMI prometió un plan de pagos para reestructurar la deuda que mantiene con el sector.

El anuncio lo hizo el nuevo titular del PAMI, Carlos Regazzoni, quien adelantó que se pondrá en marcha “un plan de recomposición de la deuda que el instituto mantiene con los hospitales públicos”. “Durante este período de refinanciación, las prestaciones a los afiliados no correrán ningún riesgo”, afirmó Regazzoni, quien recordó que los hospitales públicos, especialmente del interior, “son uno de los sectores más afectados por la deuda del PAMI, que asciende a más de 5000 millones de pesos”.

“Hay hospitales públicos en las afueras de San Juan y Tucumán, por ejemplo, que no cobran desde hace 6 o 7 meses. Es de suma urgencia solucionar este problema, ya que son muchos los lugares en las provincias donde solamente hay prestadores públicos”, explicó el funcionario en declaraciones a medios periodísticos. Afirmó que desde la Nación “vamos a cambiar el esquema, creando convenios nuevos con los ministros de salud y colaborando con las provincias en distintas inversiones”.

“La idea es que encuentren en el PAMI la financiación que necesiten y puedan brindarle el mejor servicio de calidad a nuestros afiliados", agregó. Regazzoni adelantó que habrá una auditoría sobre el pasivo del Instituto que recibió la nueva gestión, pero informó que ya se han descubierto “muchos casos de irregularidades y de prestaciones que no fueron correctamente computadas”.

La semana pasada, las nuevas autoridades del PAMI prometieron pagar “hasta el último centavo” a los proveedores de la entidad, entre ellos las farmacias. El cronograma de pagos se debía iniciar el miércoles 13, e incluía a farmacias dentro del calce financiero como las que no están dentro. Se debían pagar las recetas de ambulatorios de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, y primera quincena de octubre para resolución 337 (tanto efectivo como notas de crédito).

Pese a este compromiso, el presidente del Colegio de farmacéuticos de Lanús Néstor Caprov afirmó que “las farmacias de Lanús no han recibidos pagos vencidos desde octubre, habiéndose comprometido las autoridades de PAMI a presentar un cronograma de pagos”. Ante esta situación, alertó el farmacéutico, “está cayendo drásticamente, una vez más, la atención de los jubilados en las farmacias. Las farmacias no cuentan con dinero ni para cubrir ni compra de otros medicamentos fuera del convenio PAMI; nuestras cuentas en las droguerías están en rojo”.

En el plan de reestructuración, la resolución 059 firmada por Regazzoni “suspende por 90 días y transitoriamente los últimos pases a planta en el organismo y se coloca a esos empleados de nuevo en términos de contratados”. Luego del plazo de noventa días, el PAMI “resolverá sobre la situación, aunque los estatales descartan que la salida que viene desde la gestión del organismo es el despido de los ahora contratados”.