Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

En medio de la deuda con las farmacias, el PAMI despediría a unos 500 trabajadores

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, enero 22: La obra social nacional comenzó un proceso de reorganización interna, suspendiendo las contrataciones de personas. De esta forma, se podrían dejar sin efecto 500 empleos, que ahora están contratados precariamente. En medio de esto, los farmacéuticos siguen reclamando el pago de lo adeudado, y que se cumpla el compromiso asumido la semana pasada.

#SeguridadSocial
Se extiende a todo el país la falta de medicamentos a afiliados del Incluir Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: La denuncia de pacientes se expanden en varias provincias, ya sea en la falta de entrega de tratamientos gratuitos como el pago a las farmacias. Según se explica, Nación no garantiza los recursos necesarios para cumplir con el plan, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, y están fuera de la seguridad social.
#SeguridadSocial
Al final, Regazzoni va al Congreso a explicar la reducción de cobertura de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 3: El titular del PAMI se presentará en el plenario de varias comisiones, convocado para explicar la salida de unos 160 fármacos de la resolución 337, que cubre el 100 por ciento del valor de los tratamientos. Ya había sido citado, pero no había concurrido. El proyecto para derogar esta decisión, todavía sin tratamiento concreto.

Esta semana, las farmacias bonaerenses volvieron a anunciar problemas en el cobro de la deuda del PAMI. Pese a los anuncios de las nuevas autoridades, hasta el momento se liberaron fondos para pagar una parte menos de lo adeudado, como confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Lanús. En medio de esta situación, la obra social comenzó una serie de reformas de su organigrama interno, que incluye la puesta en revisión de unos 500 puestos laborales, que pasaron de planta a contratados y podría quedar fuera del organismo. Las prioridades de las autoridades parecen estar en otra parte.

Según confirmó hoy el portal Infogremiales, la resolución 059 del director ejecutivo del PAMI Carlos Regazzoni “suspende por 90 días y transitoriamente los últimos pases a planta en el organismo y se coloca a esos empleados de nuevo en términos de contratados”. Luego del plazo de noventa días, el PAMI “resolverá sobre la situación, aunque los estatales descartan que la salida que viene desde la gestión del organismo es el despido de los ahora contratados”.

La anulación del pasaje a planta busca que el empleado que será despedido en el futuro pierda los derechos laborales que le garantiza la ley de empleo público. Por lo tanto los 500 trabajadores quedan en una situación de desprotección, como la que generan los contratos temporarios, para ser despedidos sin mayor costo ni monetario ni político, remarcó el portal especializado.

De esta forma, las nuevas autoridades marcan las prioridades que tienen en la obra social, que mantiene a las farmacias al borde del colapso. Esta semana, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús informó que “pese a los anuncios realizados la semana pasada por las autoridades de la obra social PAMI, hasta el momento las farmacias locales sólo han cobrado facturas y Notas de Crédito de la primera quincena del mes de octubre”.

La semana pasada, las nuevas autoridades del PAMI prometieron pagar “hasta el último centavo” a los proveedores de la entidad, entre ellos las farmacias. El cronograma de pagos se debía iniciar el miércoles 13, e incluía a farmacias dentro del calce financiero como las que no están dentro. Se debían pagar las recetas de ambulatorios de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, y primera quincena de octubre para resolución 337 (tanto efectivo como notas de crédito).

Pese a este compromiso, el presidente del Colegio de farmacéuticos de Lanús Néstor Caprov afirmó que “las farmacias de Lanús no han recibidos pagos vencidos desde octubre, habiéndose comprometido las autoridades de PAMI a presentar un cronograma de pagos”. Ante esta situación, alertó el farmacéutico, “está cayendo drásticamente, una vez más, la atención de los jubilados en las farmacias. Las farmacias no cuentan con dinero ni para cubrir ni compra de otros medicamentos fuera del convenio PAMI; nuestras cuentas en las droguerías están en rojo”.

La semana pasada, ante la enorme deuda, las farmacias lanusenses decidieron declarar una “cesación obligada” de atención en los planes del PAMI para la entrega de medicamentos con descuentos del 100 por ciento. “Los farmacéuticos somos como los abuelos rehenes de una compleja burocracia ineficiente que hace imposible el sostenimiento de la atención al PAMI”, advirtió en ese momento Caprov.