#Farmacias: Alerta dengue: por el temor a la enfermedad, faltan repelentes en farmacias de algunas zonas
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#Farmacias

Alerta dengue: por el temor a la enfermedad, faltan repelentes en farmacias de algunas zonas

ADJUNTO

BUENOS AIRES, enero 22: En varias provincias la demanda de repelentes, insecticidas y productos similares se disparó, y que se registran algunos faltantes. Chaco y Corrientes son los más afectados por esta situación. En Santa Fe hay retrasos en la entrega. Desde el gobierno nacional buscan evitar que se instale el pánico, e insisten con las medidas preventivas.

1
#FarmaciasYCoronavirus
Más presión sobre las farmacias: siguen las inspecciones y en algunas localidades se limitan horarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 24: Esta semana los municipios bonaerenses insistieron en realizar controles de precio, en medio de la pandemia. Además, en algunos partidos se limitó el horario de atención, pese a que las autoridades provinciales aseguran que no debería haber limitaciones.
0
#PandemiayMedicamentos
Científicos cordobeses logran revertir casos de Covid-19 usando una solución a base de ibuprofeno
ADJUNTO
CORDOBA, mayo 8: En esa provincia se usó una solución nebulizable a partir de ese analgésico para tratar personas con cuadros graves de coronavirus. Según los datos presentados, el 70 por ciento evolucionó favorablemente. Será tratamiento “de uso compasivo”.
Farmacias

T
odos los días, nuevos casos de dengue alargan la lista de contagios en el país, que hoy está en brote epidémico según las autoridades. Si bien la zona del litoral es la más afectada, ya que no sólo registra la mayor cantidad de personas enfermas sino la circulación viral más importante, los casos importados ya se instalaron en Capital Federal, y hoy afecta a más de medio país. En medio de la crisis, la gente comenzó a tomar las medidas básicas para combatir el mosquito, principal acción ciudadana para enfrentar la enfermedad. Además de las tareas de descacharrado, aumentó notablemente la demanda de repelentes, insecticidas y otros productos para evitar las picaduras. Ante esto, las farmacias de las zonas más afectadas afirman que hay faltante de estos productos, que esperan solucionarse en los próximos días. Desde el ministerio de Salud nacional buscan llevar tranquilidad a las personas.

Los faltantes de productos en farmacias comenzaron en Chaco y Corrientes, pero en estas horas ya se registraron en otras provincias, con en Santa Fe y Entre Ríos. Miryan Fernández, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, confirmó esta información, y agregó que también están faltando “antifebriles, bajo la denominación genérica de paracetamol”. Según la farmacéutica “la falta de esos productos está directamente vinculada con la situación de inundaciones y el alerta ante enfermedades transmitidas por un mosquito vector, principalmente el dengue, problemas ambos que afectan a toda la región”.

“Fueron realizados los pedidos a las droguerías, que tienen faltantes”, indicó Fernández. En ese sentido, explicó que desde hace días las farmacias aguardan la llegada de los productos y confió en que el faltante estacional se resolverá en poco tiempo más. “Es una situación que se da ahora porque existe una demanda mayor al stock que las farmacias tienen de estos productos”, precisó. El Colegio de Farmacéuticos del Chaco agrupa en toda la provincia a unas 200 farmacias unipersonales, en su mayoría pequeñas y medianas que pertenecen a profesionales de este sector.

En tanto, en Corrientes existe una fuerte demanda de estos productos, que se suma a una situación temporal, ya que en este momento del año droguerías y laboratorios redujeron el personal de trabajo. “Entre los medicamentos que faltan están los de consumo masivo como ibuprofeno, tafirol y analgésicos varios, entre otros”, afirmaron al diario Norte fuentes del sector. Además, las mismas fuentes destacaron que hace más de dos semanas “siguen esperando el stock de repelentes que ante la gran demanda en sólo dos días quedaron sin el producto”.

En tanto, en Santa Fe también se registra esta situación. Desde el titular de Colegio de Farmacéuticos de Rosario dicen que los repelentes son los productos más demandados en las farmacias locales, y que conservan el precio de diciembre. El presidente de la institución, Cándido Santa Cruz, afirmó que se incrementó la demanda de esos productos que no sería por el dengue sino porque estamos en una zona húmeda y por la presencia de mosquitos”.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias piden evitar el pánico, y mantener las medidas preventivas. En tanto, el registro oficial de infectados en todo el país ya alcanzó los 1.111 casos desde fines de diciembre, y las autoridades sanitarias pidieron a la población que colabore y adopte las medidas de prevención para detener el avance de una infección que podría provocar una epidemia. El ministro de Salud, Jorge Lemus, confirmó ayer que existe un brote epidémico de dengue en el país, con cabeza en las provincias de Misiones y Formosa. El funcionario aseguró además que la situación es preocupante en materia sanitaria derivada de la "epidemia importante" que tiene lugar en el este de Paraguay y sur de Brasil.

Misiones declaró ayer el estado de emergencia epidemiológica por la identificación de más de 860 casos y la constatación de circulación del virus en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú. Hasta el jueves la enfermedad se había registrado en 12 provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta. En la provincia de Buenos Aires fueron confirmados 30 casos, seis de los cuales son autóctonos al tiempo que se constató la circulación del virus en el sur del conurbano a partir de casos importados. En Capital Federal, hasta ayer se contabilizaban siete casos.

Por su parte, el secretario de Promoción de Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación, Néstor Pérez Baliño, aclaró que “el brote lo tenemos en Formosa y Misiones. Después lo correcto es hablar de casos en varias provincias, incluidas Buenos Aires y la Capital Federal. Esos casos demuestran la presencia del virus en varias provincias del país pero no representan un brote".

"Todos los años hay un aumento de los casos en esta época, pero este año había dos elementos que indicaban que iba a haber más casos", reconoció el funcionario, y detalló: "En primer lugar, la situación epidemiológica, ya que se sabe que el virus presenta picos cada cuatro o seis años y la última epidemia había sido en 2009. Y en segundo término la grave situación respecto a esta enfermedad en que se encuentran Paraguay y Brasil hacían suponer el ingreso de personas infectadas al país".

comentarios