Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/16
SaludPública

#SaludPública

Un nuevo sistema de emergencias y reducir muertes maternas, ejes de la nueva gestión en salud bonaerense

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 22: La ministra Zulma Ortiz aseguró que esas serás otras de las prioridades que tendrá su gestión, además de mejorar el acceso a los servicios esenciales. También se adelantó que se trabajará en la prevención de enfermedades no trasmisibles. Apoyo de la OPS a las políticas iniciadas en la provincia de Buenos Aires.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.

En el marco de un encuentro con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz definió parte de sus ejes de su nueva gestión, que además de enfrentar el brote de dengue que azota todo el país tendrá varios desafíos a corto plazo. En sus primeras declaraciones públicas, la flamante funcionaria habló de mejorar los accesos a servicios esenciales, como una de sus prioridades. Ahora, junto a funcionarios de la OPS, habló de crear un servicio de emergencias metropolitana, aprovechando que los tres gobiernos “están alineados”, y bajar las muertes maternas.

Ortiz se reunió con Maureen Birmingham, representante de la OPS en la Argentina, un encuentro para afianzar una “relación estratégica” entre la cartera a su cargo y la agencia regional de las Naciones Unidas. “Dentro de las prioridades de la gobernadora María Eugenia Vidal figura la necesidad de reformular el abordaje de las emergencias en el área metropolitana e implementar estrategias novedosas en el registro y la reducción de las muertes maternas”, dijo Ortiz.

Además, habló de “potenciar el trabajo preventivo en materia de enfermedades no transmisibles, mortalidad materna, neonatal e infantil”. Ambas funcionarias consensuaron avanzar en la redacción de un convenio marco para que la OPS asesore y supervise a la provincia de Buenos Aires en materia de políticas sanitarias, a partir de una relación de cooperación institucional.

Sobre un nuevo sistema de emergencias, a principio de año Ortiz adelantó en un encuentro en Tres de Febrero que “se comenzará a realizar un doble relevamiento: por un lado, de los recursos humanos con los que cuenta Tres de Febrero para la atención de las emergencias y, por otro, de la infraestructura y equipamiento del distrito, a fin de prever lo que hace falta y planificar el nuevo abordaje de las emergencias”.

Ortiz enfatizó que, en todos los casos, se trabajará en “forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio”.

A su vez, se iniciará la etapa de capacitación de los equipos abocados a las emergencias en la vía pública. Las ministras de Ciudad y Provincia aclararon que, en rigor, “se implementarán acciones de capacitación continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores, radiooperadores y médicos que trabajan en emergencia y catástrofes con víctimas múltiples”. Se prevén, además, acciones de capacitación y promoción dirigidas a la comunidad sobre RCP, primeros auxilios y activación del sistema.

Ortiz detalló que, hasta ahora, la atención de las emergencias de la Provincia estaba organizada y dividida por regiones. “En algunas zonas sanitarias esta modalidad no estaba dando los resultados esperados por varias razones como las dimensiones del área, la cantidad de habitantes, las diferencias propias de cada distrito, la falta de especialistas y otros problemas de organización”. Ahora, agregó, “se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la Provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME”.

Por su parte, Ariel Karolinski, consultor nacional en Salud de la Familia, Género y Curso de Vida de la OPS, expresó que observa “una gran oportunidad en esta gestión gubernamental, porque Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires están alineadas y esto es vital para dar coherencia a las políticas sanitarias en el ámbito de la región metropolitana”.

Ortiz y Birmingham abordaron también la problemática del dengue en la región de las Américas, y particularmente en la provincia de Buenos Aires. La representante de OPS en Argentina puso de relieve “la excelente decisión de la ministra Ortiz de convocar a los secretarios de Salud municipales para así potenciar las acciones de prevención a nivel local, en particular las acciones domiciliarias de descacharrado”. Enfatizó que la “la clave es evitar que el agua se estanque en el ámbito del peridomicilio”.

De la reunión que se llevó a cabo en el despacho de la ministra Ortiz participaron, también, Roberto Chuit, jefe de Gabinete de la cartera sanitaria; Iván Insúa, director de Epidemiología bonaerense y Myrna Marti, asesora en Gestión del Conocimiento, Investigación y Bioética de la OPS.