Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/1/16
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: más de medio país reporta casos y ya se habla de “brote epidémico”

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, enero 20: Las autoridades sanitarias admiten que la situación es preocupante, y lanzan medidas para frenar el avance de la enfermedad. Formosa y Misiones, las provincias más afectadas. En Buenos Aires, aseguran que el sistema de salud tendrá problemas para contener la crisis. “Una vez que comienza el brote de dengue, es una bola de nieve”, advierten los expertos, que piden no automedicarse.

#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.
#ResistenciaBacteriana
SENASA renueva su recomendación para el uso prudente de antibióticos en personas y animales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: El Servicio de sanidad animal lanzó nuevas medidas para frenar este flagelo, que se volvió una amenaza global para la salud humana y animal. Insistió con “el uso prudente y responsable de estos medicamentos”.

“Estamos ante una situación preocupante”. Con tono serio, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, admitió que el brote de dengue sigue avanzando en todo el país, y cada día que pasa se registran más casos, muchos de ellos autóctonos. La circulación viral ya afecta a varias provincias del litoral, e incluso en Buenos Aires se confirmaron contagios de personas que no viajaron a zonas endémicas. En este panorama, las autoridades ya hablan de “brote epidémico”, y se sospecha que los casos superan la barrera de los mil. El mapa del dengue muestra hoy que más de la mitad del país reportó contagios, lo que extrema la situación. Misiones y Formosa siguen siendo los territorios más afectados, y se declararon en emergencia. Médicos bonaerenses temen que el sistema sanitario colapse en caso de aumentar los casos.

“Es una situación preocupante, porque hay un brote muy importante en Formosa y Misiones, además en otras provincias, que aumentan sus casos positivos ya sean importados o autóctonos”, dijo Lemus esta mañana, en declaraciones periodísticas. En este sentido, el funcionario confirmó que “tenemos un brote epidémico de dengue”, con base en estas dos provincias del litoral, aunque aclaró que al menos otras 13 jurisdicciones reportaron contagios. En total, se estima que los casos confirmados hasta el momento son unos 400, según los datos oficiales, pero estimaciones extraoficiales hablan de más de mil casos. Este número podría aumentar en estas horas, si se calcula que en Misiones, por ejemplo, hay unos 800 casos en estudio.

"En Formosa tenemos una circulación viral también, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias", dijo el ministro, y destacó que la lucha contra el dengue "es una batalla contra el mosquito y esta batalla se da en la familia". Por su parte, el gobierno de Misiones, declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica por 120 días a raíz de la propagación del dengue. Hoy, además de Formosa y Misiones, registraron casos Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Salta, entre otros.

En el caso bonaerense, la ministra de Salud Zulma Ortiz dijo que en la provincia, donde hay más de 30 casos importados, “hay seis casos autóctonos que se han registrado en algunos municipios y estamos esperando la confirmación de otros, por lo que podríamos llegar a ocho casos". Los casos, afirmó en declaraciones radiales, se registran en la zona sur del conurbano bonaerense, donde se produjo la circulación del virus a raíz de la aparición de casos importados. "Estamos en contacto con los responsables de Salud de todos los municipios para alertar sobre lo que está sucediendo", sostuvo Ortiz, y expresó que la presencia de casos autóctonos en otras provincias implica que "la situación de Argentina puede cambiar, como por ejemplo en los países de Centroamérica".

Pese a los esfuerzos de las autoridades, en el sistema sanitario bonaerense hay preocupación por el impacto del dengue. En muchos casos, los hospitales provinciales no están en condiciones de asumir un aluvión de pacientes, en medio de la propia crisis que vive hace un tiempo. “Los médicos estamos preocupados, el dengue puede colapsar el sistema sanitario. Desde hace tiempo venimos advirtiendo que el sistema público está en crisis, pero no tuvimos respuestas de las autoridades, las que se fueron o las que asumieron”, le confesó a MIRADA PROFESIONAL un profesional que trabaja en suelo provincial.

En tanto, el impacto del brote epidémico puede ser más grande del esperado. En este sentido, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, afirmó hoy que "una vez que comienza el brote de dengue es una bola de nieve" e indicó que "con el calor, la acumulación de agua y la presencia de mosquitos están dadas las condiciones" para la presencia del virus que ya afecta a más de mil personas en todo el país.

"Una vez que comienza es una bola de nieve y progresivo. Lamentablemente no se puede parar porque las condiciones están dadas con el calor, la acumulación de agua, la presencia de mosquitos", afirmó el funcionario en declaraciones radiales. El funcionario destacó que el mosquito Aedes aegypti "es muy difícil de controlar" si no se limpian los reservorios de agua cerca de las casas donde se reproduce el transmisor de la enfermedad. "Una maceta con poca agua arriba en un plato, agua que no se cambió de un potus, todos estos son los lugares intradomicilios donde el mosquito pone sus huevos", manifestó.

Po su parte, el infectólogo Roberto Debbag habló de la necesidad de evitar la automedicación cuando aparecen los síntomas de la enfermedad. “Por cada caso reportado se calcula que hay 8 con pocos síntomas sin reportar. Por eso quienes tienen los síntomas en alguna región afectada deben consultar al médico”, explicó. Por esto, recomendó no automedicarse. “Las aspirinas y el ibuprofeno aumenta las posibilidades de tener complicaciones hemorrágicas”, dijo.

Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolores en la cabeza, en los ojos o en el cuerpo. No obstante, Debbag señaló que “el dengue es una enfermedad con una importante impacto sanitario y económico pero con una mortalidad baja”.

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología. El mismo insecto también transmite chikungunya y zika. La patología se manifiesta trancurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.