Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/1/16

#Medicamentos

Críticas al sistema de descentralización para la compra de medicamentos en Neuquén

Medicamentos

NEUQUÉN, enero 21: Un legislador aseguró que el plan del gobierno para que cada hospital realice las compras de fármacos que necesita no garantiza la calidad de los tratamientos. Además, asegura que podría potenciar el uso irracional de los medicamentos. Temen que no haya parámetros en los precios, y se terminen pagando más caros los tratamientos.

#Regulaciones
Polémica por la decisión de la ANMAT de volver a autorizar un medicamento contra la artrosis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 28: Una nota periodística afirma que el lobby farmacéutico permitió que se vuelva a vender un tratamiento contra la artrosis, retirado del mercado en noviembre del 2019 pero restituida su venta un mes después. Reportes internacionales aseguran que genera riesgo cardiovascular.
#IndustriaFarmacéutica
En 2019, crecieron un 40% las fusiones y compras en la industria farmacéutica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 6: Según los datos, las operaciones alcanzaron los 420 mil millones de euros. El sector biofarmacéutico encabezó la tendencia. La compra de Allergan, fabricante del Botox, por parte de Abbvie,la más impactante del año.
L

a semana pasada, el gobierno de Neuquén anunció el lanzamiento de un sistema descentralizado de compras para insumos de salud, en especial medicamentos, con el objetivo de transparentar las licitaciones. La idea es que cada hospital pueda hacer sus propias compras, de acuerdo a sus necesidades. El método ya cosechó las primeras críticas, en especial por la forma de su implementación. Además, hay dudas sobre cómo se garantizará la calidad de los fármacos que se usarán en los nosocomios. Temen que con este tipo de compras se pierda el control del uso de los tratamientos, y que se fomente el consumo irracional.

Mediante un comunicado, el diputado provincial Eduardo Fuentes (bloque Nuevo Encuentro) criticó el sistema de compra de medicamentos descentralizado, que estará en manos de los ministros de Salud y Desarrollo Social. “Surgen interrogantes varios acerca de la cantidad y calidad de los insumos que podría llegar a adquirir cada centro asistencial, y el porcentaje de la partida que insumirán los medicamentos, cuyos precios oscilan al ritmo de la inflación”, dijo el legislador.

En el documento, llamado “Peor el remedio que la enfermedad”, Fuentes argumenta que “la compra descentralizada genera la pérdida de escala económica necesaria para ser eficientes en el manejo de los fondos públicos”. Por el contrario, sigue el texto, “la compra centralizada permite ejercer el poder de cuasi monopsonio (concentración del consumidor, lo contrario al mono u oligopolio), esto es que desde la posición de fortaleza que otorga el ser un comprador importante se fijan reglas que evitan el abuso por parte de los proveedores”.

En cuanto a la calidad de medicamentos e insumos, el legislador defendió la primera opción porque “permite ejercer un control de calidad de los medicamentos e insumos a incorporar, al contar con un equipo de expertos en el nivel central, muchos de los cuales integran comités de evaluación de tecnologías sanitarias e incluso se han constituido en referentes nacionales sobre el tema”.

Además, sus críticas apuntaron al uso racional del medicamento. En este sentido, Fuentes mencionó que hay un formulario terapéutico Provincial actualizado en marzo del 2015, clasificado por niveles y con clara indicación de los profesionales. "La experiencia de compra descentralizada muestra que se pierde control sobre este aspecto esencial", indicó el legislador.

La semana pasada, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, anunció que el gobierno provincial “implementará la descentralización de las licitaciones públicas en el área de Salud desde cada hospital”. En declaraciones a una emisora radial, aseguró que “se trata de un tema importante que queremos cambiar, es decir, la discusión sobre el sistema de licitaciones para adquirir insumos, medicamentos y equipamiento para el Sistema Provincial de Salud, esto es, que los hospitales y los médicos sean parte de estas licitaciones”.

El funcionario agregó que “desde la cartera hace mucho tiempo que las licitaciones para la compra de todo elemento necesario se hacen de forma global desde la administración central, es decir, están centralizadas. Nuestra idea es descentralizar las compras por concurso público desde cada nosocomio”. Precisó que “desde el Gobierno queremos rever todo el presupuesto del Sistema Provincial de Salud”, entre otros aspectos porque las restricciones que regían a las importaciones generaron ciertas complicaciones para la adquisición de insumos, drogas específicas y material electrónico.

El ministro subrayó que “la meta es hacer más práctico el trabajo cotidiano de todos los sectores involucrados en el sistema de salud de Neuquén, para así brindar un mejor servicio a nuestra comunidad y dejar de seguir teniendo una población insatisfecha. Tenemos el recurso humano que es excelente y un sistema modelo que funciona, pues entonces hagamos algo diferente para estar mucho mejor de lo que ya estamos”.