Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/16
SaludPública

#SaludPública

Autoridades confirman casos de gripe A en Chivilcoy por lo que se reinicia la vacunación

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 18: Una familia es tratada por padecer el virus H1N1, incluyendo a un hombre de 66 años, trasladado a la Capital federal por complicaciones en su cuadro. Ante la presencia del virus, las autoridades sanitarias decidieron reabrir esta semana la vacunación antigripal, para quienes no se hayan aplicado su dosis en 2015.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#Suicidios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: el compromiso es clave
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina recuerda los ejes de esta fecha, que se eligió para concientizar a nivel mundial que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

Pese a que en esta época del año la gripe no suele ser una preocupación sanitaria, autoridades de la provincia de Buenos Aires alertaron por una familia afectada con gripe A, la cepa que en 2009 tuvo al mundo en pandemia. Los contagios se produjeron en la localidad de Chivilcoy, y una de los pacientes, un hombre de 66 años, fue trasladado a la Capital Federal por complicaciones en su cuadro. Ante la novedad, se decidió reabrir la vacunación contra el virus H1N1 desde hoy, en los hospitales y centros de atención locales. No se descartan posibles nuevos casos.

La familia de Chivilcoy era tratada por una gripe normal, hasta que el padre, un hombre de 66 años, debió ser trasladado al hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, cuando su cuadro se complicó. Allí, se confirmó que la cepa que afecta a la familia es la H1N1, causante de la temida gripe A, que en 2009 puso al mundo en estado de pandemia. “Un profesional nos comunicó que desde hacía unos días estaba tratando a una familia con sintomatología común a una gripe habitual y si bien la evolución de la mayoría fue buena para una persona de 66 años no fue la ideal, tenía una evolución tórpida y con complicaciones, por lo que se decidió su internación en Capital Federal, de los análisis confirmaron la presencia de gripe A”, informó Eduardo Vilalta, director del hospital Municipal.

"Esta persona que contrajo gripe A no estaba vacunada y se encuentra en el grupo de riesgo”, agregó el médico, quien recordó que "no hay que tener miedo de vacunarse porque la vacuna no produce síntoma de gripe ni gripe”. Actualmente, el paciente se encuentra estable y mejorando.

A raíz de los hechos, informan medios locales, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy anunció que desde esta mañana tanto en el nosocomio público como en los CAPS “se estará vacunando a todas aquellas personas que no se vacunaron en 2015”. "Al tener conocimiento de este caso, decidimos iniciar una campaña de vacunación para aquel que no se vacunó en el 2015 y lo pueda hacer ahora. No queremos alarmar al vecino, pero sí queremos que decirle que tenemos un arma para combatirla y es la vacunación”, dijo Vilalta.

Por su parte, el secretario de Salud comunal José Capara manifestó que "contamos con dosis suficientes para iniciar la campaña y está destinada a los que no se vacunaron en el 2015 y lo deberían haber hecho. Está orientada a embarazadas a partir de las 20 semanas, a bebes de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y la población comprendida entre 2 a 65 años que puedan llegar a tener factores de riesgo y no hayan sido vacunados con la sepa 2015”. La campaña se iniciará hoy lunes y se extenderá hasta los primeros días de marzo.

La gripe puso en alerta al mundo cuando su rápida expansión generó casos en todo el planeta. El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de “nivel de alerta seis”; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y después de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19 mil víctimas.

En la Argentina, el 7 de mayo de 2009 se confirmó el primer contagio de un hombre procedente de la Ciudad de México que había ingresado al país sin síntomas el 24 de abril. El segundo caso fue detectado el 22 de mayo. Hacia finales del mes de mayo se inició el contagio comunitario en algunas escuelas del norte de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, principal zona afectada por la epidemia. La epidemia alcanzó su pico máximo en la semana epidemiológica 26 (28 de junio al 4 de julio), a partir de la cual los casos comenzaron a disminuir, aunque con variaciones regionales. Durante la misma fueron hospitalizadas 14.160 personas por afecciones respiratorias y se notificaron un total de 1.479.108 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), lo que implica el 3,5 por ciento de la población.