Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/1/16
Producciónpública

#Producciónpública

Proyecto santafecino de medicamentos y vacunas busca financiamiento de Nación

ADJUNTO
Producciónpública

SANTA FE, enero 12: La iniciativa conjunto del gobierno provincial, el laboratorio público y la Universidad del Litoral fue presentada ante la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, que podría financiar su desarrollo. El objetivo es crear fármacos y vacunas que hoy no se encuentran en el marcado local o que son de difícil acceso por su valor y complejidad.

#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.
#Sarampión
Crearán un “escudo sanitario” en la triple frontera para evitar la propagación del sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El país, junto a Brasil y Paraguay, iniciarán hoy una campaña de vacunación para frenar la posible circulación viral en la zona. También aplicarán dosis contra fiebre amarilla. El fin de semana se confirmaron tres nuevos casos, y ya son 10 los registrados este año.

En la provincia de Santa Fe, desde hace un tiempo se está formando un consorcio entre el gobierno provincial, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para desarrollar un ambicioso proyecto, que busca crear medicamentos y vacunas que hasta el momento son de difícil acceso en el país, o directamente no se pueden conseguir. Esta semana, hubo una reunión con autoridades de la flamante Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para buscar financiamiento nacional a la iniciativa. Para las autoridades, este podría ser un “proyecto muy interesante” para mejorar el acceso a tratamientos de miles de personas.

En encargado de llevar la propuesta a la ANLAP fue el ministro de Ciencia santafecino, Eduardo Matozo, quien se reunió con el director de la agencia, Santiago Villa. En concreto, el funcionario provincial solicitó financiamiento nacional para producir los nuevos principios activos para la industria farmacéutica dentro del marco de esta alianza estratégica formada en su provincia.

“Este proyecto implica la producción de medicamentos y vacunas, que en algunos casos no existen en el mercado nacional o son de difícil acceso”, explicó Matozo. “El enfoque desde el sector científico-tecnológico en el desarrollo de nuevos principios activos para la industria farmacéutica, aplicados a la producción pública de medicamentos, es una instancia para darle valor a los conocimientos y buscar soluciones a los problemas de la población”, agregó el funcionario.

La iniciativa cuenta con el aval de los ministerios provinciales de Salud y de Ciencia, y es parte de los acuerdos del consorcio público-público formado por el LIF y la Universidad Nacional del Litoral. Además, existen convenios para la producción de medicamentos biotecnológicos, en los cuales participa la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la casa de estudios.

Por su parte, Villa valoró la propuesta santafecina. “Es muy interesante, sobre todo porque Santa Fe tiene una historia reciente en la temática que está demostrando ser de primer nivel nacional e internacionalmente”, dijo. En relación a los actores involucrados, manifestó que tiene “todo lo que se necesita. Estamos en busca de estos proyectos para comenzar a apoyarlos, ya que son la línea estratégica de la Agencia: propuestas de interés e impacto”.

La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos fue creada por ley a partir de enero de 2015. Su objetivo central es fortalecer la producción pública de medicamentos, articulando el trabajo que ya realizan alrededor de 12 laboratorios con capacidad industrial que dependen de distintas provincias, municipios y universidades.