Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/16
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorios de medicamentos santafecino comienza a trazar una parte de su producciónADJUNTO

Producciónpública

SANTA FE, enero 10: Desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) confirmaron que ya adecuaron parte de su estructura interna para cumplir con las exigencias del sistema nacional puesto en vigencia hace unos años. El fármaco Diazepam será uno de los primeros en ingresar al nuevo método de control.

#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.
#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.

Puesto en marcha en 2012, en la Argentina el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos involucra a la totalidad de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso de dispensa de tratamientos en el país. Desde el comienzo de la vigencia de dicho sistema, se han informado más de 40 millones de movimientos logísticos, con más de seis mil actores dados de alta e informando. Muchos actores debieron adecuarse a estos nuevos cánones, para poder cumplir con los requisitos de la normativa. Ese es el caso del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF), que informó que comenzará a trazar parte de su producción, tras haber realizado la adecuación en los procesos internos. El primer medicamento que ingresará al sistema será el Diazepam.

Según informaron las autoridades del LIF, se comenzará a trazar su producción de Diazepam, como parte de la adecuación interna de la planta. Al explicar este nuevo avance del LIF, uno de sus directores Guillermo Cleti, recordó que desde febrero 2013, la provincia de Santa Fe, adhirió a la normativa nacional, la cual establece un listado de especialidades medicinales que deben incorporarse al Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) y entre ellas está el Diazepam, el cual se produce en el LIF desde hace dos décadas.

El LIF, al no tener certificado nacional del Diazepam pero sí provincial, inició gestiones ante la ANMAT para poder trazar esta especialidad, utilizando la página web de la ANMAT como de distribución exclusiva en Santa Fe. A través de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la agencia, se logró dar el alta del Diazepam 5 y 10 mg en el SNT (Sin Certificado Nacional), motivo por el cual, a partir de ahora, se podrán registrar los movimientos mediante un sistema informático.

Asimismo, puso de relieve que como parte de este proceso de adecuación para dar cumplimiento, el año pasado, el LIF incorporó un nuevo equipamiento para codificar los datos de trazabilidad en los estuches de sus medicamentos.

A través del mismo, y con una inversión de 65 mil dólares, se puede hacer la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas, a fin de efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).

En el contexto actual del LIF, este equipamiento permite trazar todas las especialidades que se distribuyen a través del Programa Nacional del Remediar y aquellas cuyos principios activos estén incluidos en los anexos de la Disposición ANMAT 3683/2001. Finalmente, precisó que con el equipo Lixis PVS, se pueden incorporar los datos en los estuches, los cuales podrán ser codificados en formato Datamatrix ECC200: GTIN, número de serie, lote y vencimiento.

Hasta ahora, el Sistema de Trazabilidad fue aplicado en una amplia lista de medicamentos críticos, del más alto costo, y utilizados para tratar afecciones como cáncer, HIV, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística y tratamientos específicos como asma, acromegalia, degeneración macular húmeda y la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, pero también se extiende a toda nueva especialidad medicinal que en el futuro se registre y que no tenga similar en el mercado, cualquiera sea su ingrediente farmacéutico activo. Es conveniente destacar que se refiere tanto a productos nacionales como importados.

Mediante la disposición Nº 247/2013, la ANMAT informó la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de trazabilidad, el sistema de control de los medicamentos puesto en marcha por el gobierno nacional a mediados del 2011. En este nuevo tramo, que comenzó a tener vigencia en junio de ese año, se incorporaron casi una docena de principios activos, la mayoría vinculadas a psicofármacos.