Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/16
Vacunas

#Vacunas

La fundación de Bill Gates financia una investigación argentina sobre vacunas oralesADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, enero 8: Un grupo de científicos locales busca una forma de mejorar la respuesta inmune de estos fármacos, que suelen ser ventajosos para su aplicación en niños. Recibirán hasta el 2017 un millón de dólares para avanzar con los estudios. En el calendario de vacunas actual sólo hay dos vacunas orales.

#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.
#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico

Desde hace años, la Fundación Gates ayuda a la investigación en materia de vacunas y medicamentos, en especial proyectos destinados a hacer llegar estos tratamientos a los más necesitados. En estos días, un proyecto argentino recibió nada menos que un millón de dólares para su desarrollo. Se trata de una investigadora que busca mejorar la eficacia de las vacunas orales, que por su composición necesita altas dosis para inmunizar de forma correcta. Los primeros avances del trabajo ya fueron publicados a nivel internacional.

El objetivo del grupo es hacer más efectivas las vacunas orales, para que algunos fármacos que hoy se aplican con agujas puedan pasar a esa modalidad. “Las vacunas orales son las preferidas, porque no generan dolor, no hay agujas, son masivas y no es necesario contar con personal adiestrado para suministrarlas”, contó Juliana Cassataro, directora del proyecto, bióloga especializada en inmunología y docente del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas.

El problema es que este tipo de inmunización “se degrada en el estómago e intestino, por lo que se necesitan dosis altas. Además, puede haber tolerancia, porque el organismo no desarrolla una respuesta inmune a lo que ingresa vía sistema digestivo”, explicó la profesional. De hecho, en el calendario de inmunizaciones sólo hay dos vacunas orales: la Sabin, preventiva de la poliomielitis, y contra el Rotavirus, virus que causa diarrea y vómitos en bebes y niños.

Esta iniciativa comenzó en 2010, cuando ella presentó su propuesta en un concurso impulsado por la Fundacion Bill y Melinda Gates, y ganó los primeros 100.000 dólares para iniciarla, y en 2014 los avances hicieron que el fundador de Microsoft le otorgara un millón de dólares hasta el año 2017.

Esta fundación tiene una larga trayectoria en el financiamiento de investigaciones vinculadas a vacunas. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF anunciaron que habían recibido de la Fundación Bill y Melinda Gates una donación de 10 millones de dólares para desarrollar e introducir una potente vacuna antipoliomielítica que será decisiva en la estrategia encaminada a acabar con la trasmisión de poliovirus a nivel mundial para fines de 2005.

La vacuna antipoliomielítica oral monovalente tipo 1 (mOPV1) potenciará la inmunidad contra la cepa tipo 1 de poliovirus con mayor eficacia que la vacuna trivalente actual, que actúa contra las tres cepas de poliovirus. Según los epidemiólogos, esta nueva vacuna podría ayudar a terminar rápidamente con la poliomielitis si se realizan campañas de inmunización masiva en las zonas de las que se han eliminado ya los virus de tipos 2 y 3.