Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/16
SaludPública

#SaludPública

Casi un 70% de los médicos afirma haber sido agredido en su lugar de trabajo

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, enero 5: Son los resultados de una encuesta realizada por un sitio de uso exclusivo de profesionales de la salud. Un 66,7 por ciento de los consultados aseguró que fue víctima de agresiones durante sus tareas. Más del 10 por ciento de estos ataques fueron físicos. El trabajo confirma una marcada suba de estos episodios.

#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).
#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.

Durante todo el 2015, los casos de violencia en hospitales y centros asistenciales se multiplicaron, y generaron diversas protestas de los profesionales de la salud. Ataques físicos y verbales son en algunos casos moneda corriente para los trabajadores, que vienen reclamando más seguridad y protocolos más estrictos, en especial en horarios sensibles como la madrugada. Casos emblemáticos como el abuso de una médica en el hospital de José C. Paz muestran la dimensión de este problema, que parece no detenerse. Una encuesta realizada por un sitio de uso exclusivo médico le puso números a esta suba: casi un 70 por ciento de los profesionales asegura que en el último año recibió alguna agresión. Esto marca una tendencia en alza de los ataques, pese al anuncio de varios programas y el refuerzo de la vigilancia.

Los datos sobre los ataques al personal médicos fueron recopilados a través de una encuesta realizada por el sitio Intramed, una plataforma online exclusiva para médicos. Durante el año se preguntó a unos 750 mil usuarios sobre su experiencia en agresiones y ataques, y se concluyó que un 66,7 por ciento fue víctima de esta situación. En concreto, prácticamente 7 de cada 10 trabajadores estuvo bajo esta experiencia el último año.

El trabajo estableció que se registra “un aumento significativo del informe de agresiones en comparación con la encuesta de 2006, en la que el porcentaje fue de 54,6 por ciento”. El crecimiento más notorio fue el de las agresiones físicas, que pasaron del 2,2 por ciento al 11,3 por ciento; es decir, que uno de cada diez profesionales agredidos fue víctima de violencia física en el desempeño de su tarea.

La investigación estuvo a cargo de Daniel Flichtentrei y María Prats, de Intramed, Carolina Travetto, Nadia Daciuk, Susana Ferna´ndez y Patricia Ortiz, del Instituto Grupo de Estudio, Docencia e Investigación (GEDIC), y Carlos Tajer, del hospital El Cruce "Néstor Kirchner", de Florencio Varela. En total, se analizaron 19.967 encuestas respondidas entre el 3 de junio y el 17 de diciembre de 2013 por médicos, enfermeros y odontólogos, con grado universitario completo, de países de América latina. La mayor parte de la muestra (77,1 por ciento) comprendió a profesionales de la Argentina, México y Ecuador.

Los autores analizaron durante meses miles y miles de respuestas sobre distintos aspectos del problema, desde si había personal de seguridad en el momento de la agresión, hasta cuáles fueron los desencadenantes. Entre estos últimos factores figuran "la demora en la atención (44,2 por ciento), la carencia de recursos (33,6), los informes médicos (28,2) y la comunicación de fallecimientos (8,6). Las primeras dos reflejan aspectos deficitarios del sistema de atención. La demora en la atención es un problema grave, en particular en sectores de emergencia, y refleja problemas de organización y disponibilidad de personal necesario y debidamente calificado".

La ola de violencia se extiende en todo el país, y parece no tener solución el último fin de semana se conocieron nuevos casos de ataques en la Provincia y el interior, lo que preocupa a la dirigencia gremial médica. Hubo casos emblemáticos, como la toma por unas horas del hospital Santojani en Capital federal por barras de Nueva Chicago, o el ataque a una médica en el hospital Mercante de José C. Paz, donde delincuentes quisieron robarle, le exigieron medicamentos, la golpearon e intentaron abusar de ella.

En la capital provincial, el hospital San Martín registra un triste record de agresiones. Por eso, antes de fin de año, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Roberto Chuit, se reunió con los referentes de la Asociación de Profesionales del hospital, para analizar las situaciones de inseguridad ocurridas en ese establecimiento en los últimos días y reforzar las medidas para prevenir nuevos hechos de violencia contra el equipo de salud. En la Provincia existe la denominada Mesa por Hospitales Libres de Violencia, a cargo del ministerio de Salud, que intenta coordinar acciones contra esta situación. Las autoridades del ministerio de Salud insistieron en que “es prioritario enfocarse en reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios, proteger al equipo y al usuario y dar continuidad a la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, más allá de los hechos puntuales, a fin de planificar estrategias que mejoren las condiciones laborales”.

DESCARGA: Informe completo que establece el aumento de las agresiones a médicos y profesionales de la salud.