Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/12/15
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT desmiente circulación de helado contaminado con bacteria de la Salmonella

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, diciembre 28: La agencia reguladora aseguró que no recibió ningún reporte de la aparición de casos de esa bacteria en productos de la marca Grido, como circuló en los últimos días por redes sociales. La empresa fabricante de los helados también negó la información. El mensaje llegó a casi todo el país, e invocaba información falsa proveniente del hospital de Niños de La Rioja.

#Regulaciones
Por recomendación de la OMS, se dejarán de producir y vender en el país termómetros con mercurio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 18: Lo confirmó la secretaría de Medio Ambiente nacional. La iniciativa es parte de un programa lanzado hace una década por la Organización Mundial de la Salud para limitar la exposición a este metal.
#Regulaciones
Luego de la alerta francesa, la ANMAT pide seguir las indicaciones para el consumo de ibuprofeno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 22: La ANSM, la agencia regulatoria de Francia, recomendó usar paracetamol para tratar dolor y fiebre, ante un estudio encargado donde contabilizan la aparición de complicaciones. En el país, los especialistas piden cautela, y la ANMAT recomienda leer atentamente los prospectos y no automedicarse.

Desde un par de días antes de la Navidad, por redes sociales y chat de celulares comenzó a circular una supuesta denuncia, que alertaba sobre la circulación de helados contaminados con la bacteria que causa la Salmonella. El mensaje, que rápidamente se viralizó vía Whatsapp, recogía una supuesta alerta del hospital de Niños de La Rioja, y recomendaba no comprar productos de la marca Grido. La información, sin mayores fuentes oficiales, llegó a casi todas las provincias, reproducidas por personas que creían en la veracidad de la misma. Pero las autoridades sanitarias nacionales desmintieron los dichos, y afirmaron que no tienen reportes de tal contaminación. La empresa también negó problemas en sus productos.

Ante la cantidad de consultas realizadas en los últimos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado donde desmiente las versiones. Con fecha 23 de diciembre, la entidad reguladora aseguró que “no recibió ningún reporte sobre partidas contaminadas con la bacteria Salmonella” en los helados de la marca Grido.

Además, la ANMAT confirmó que “el hospital y Centro de Salud de la Madre y el Niño de la provincia de La Rioja informó que no ha atendido ningún caso de personas afectadas por los mencionados productos”. “Asimismo, ni el servicio de bromatología provincial ni los servicios bromatológicos de las demás provincias han reportado casos asociados con esta problemática", remarcaron.

Pese a insistir con la falsedad del mensaje, desde la agencia reguladora aseguraron que el Instituto Nacional de Alimentos “se encuentran realizando el seguimiento y monitoreo del caso con el objetivo de salvaguardar la salud de la población”.

Por su parte, la empresa fabricante de helados Grido, Helacor, también se emitió un comunicado para “desmentir categóricamente” el rumor de las redes sociales. “Queremos llevar tranquilidad absoluta a todos nuestros clientes", expresó el director de Comunicación de la empresa Ricardo Cortez en declaraciones radiales. El funcionario agregó que se trató de una "información errónea y malintencionada emitida por un particular vía Whatsapp y no por un ente oficial de control".

"Lamentablemente se ha generado una viralización del mensaje y ha causado confusión en muchos de nuestros clientes", indicó el directivo y recomendó a la población "no tomar al pie de la nota las comunicaciones que se generan a través de las redes sociales" porque "por ley" en estos casos los entes reguladores "deben emitir un comunicado oficial".

Desde la compañía fabricante de helados lamentaron que "esta comunicación infundada haya logrado viralizarse hacia otras provincias a través de las redes sociales, generando confusión en clientes de todo el país y serios perjuicios hacia la marca, sus franquiciados y colaboradores".

A través de redes sociales, especialmente Whatsapp, estuvo circulando la versión que se viralizó en varias provincias del país con el siguiente mensaje: "Están informando desde el Hospital de Niños que no compren helado de Grido porque está contaminado con salmonella, hay muchos intoxicados…. Hay varios casos. Desde la cadena Grido ya confirmaron y aducen que se trata de una partida infectada que ingresó al mercado".

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria Salmonella. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. Los primeros síntomas de contaminación aparecen entre las 12 y las 72 horas posteriores a la infección, y causa además de diarrea la aparición de fiebre, dolor de panza y gastroenteritis.

DESCARGA: Comunicado oficial de la ANMAT que desmiente la aparición de Salmonella en helados de la marca Grido.