Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/12/15
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio comunal de Hurlingham venderá medicamentos a seis municipios del conurbanoADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, diciembre 23: El intendente acordó con sus partes de Lomas de Zamora, San Martín, Almirante Brown, Escobar, Malvinas Argentinas y Merlo venderle fármacos de su planta estatal. Por el convenio firmado, se distribuirán unos 26 genéricos que se producen en esa planta, para bajar los costos en materia de salud.

#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

No sólo las provincias o las universidades se interesaron en los últimos tiempos en la producción pública de medicamentos. Los municipios también entendieron que los beneficios de tener una planta propia que produzca fármacos, y baje los costos en materia de salud. Si bien no todas las comunas tienen la capacidad para montar una estructura así, existen convenios de colaboración que sirven para amortizar estos gastos. Esta semana, seis comunas del conurbano bonaerense acordaron utilizar tratamientos de la planta de Hurlingham, que produce más de 25 genéricos, que ahora serán usados en Unidades Sanitarias y otras postas sanitarias de las comunas.

El Laboratorio Municipal de Hurlingham produce unos 26 medicamentos genéricos de distintos usos, que ahora serán utilizados por seis comunas vecinas del conurbano, según el convenio firmado ayer en la sede de esta municipalidad. Allí, el flamante intendente Juan Zabaleta acordó con sus pares Martín Insaurralde de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis de San Martín; Mariano Cascallares de Almirante Brown; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Gustavo Menéndez de Merlo; y con el secretario de Coordinación Institucional de Escobar Federico Zin, la venta de tratamientos para sus sistemas de salud.

Mediante el convenio firmado, informó el gobierno comunal, el laboratorio del municipio podrá proveer de los medicamentos genéricos que allí se fabrican a los municipios firmantes, a los fines de cubrir las necesidades socio sanitarias de la población.

“En Hurlingham tenemos un laboratorio de genéricos que produce actualmente ocho millones de medicamentos por año, por eso comprometimos a los intendentes en esta firma de convenio para proveer de medicamentos a sus propios distritos. Estamos contentos, las herramientas de gestión nos van a caracterizar en esto que es ver cuáles son los problemas comunes que tenemos en nuestra sociedad”, señaló Zabaleta.

“Nosotros producimos 26 tipos de medicamentos genéricos y mediante este convenio vamos a proveer a muy buen precio a los municipios, por lo que agradecemos el acompañamiento de estos intendentes, resolviendo los problemas comunes de infraestructura, de salud, de medio ambiente, de cloacas, de agua potable y de desarrollo sustentable que tenemos” finalizo el jefe comunal.

Cabe recordar que la ley 26.888 declara de “Interés Nacional la Investigación y Producción Pública de Medicamentos y Materias Primas para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos”. El primer proyecto de ley nacional en esta temática fue presentado por Eduardo Macaluse (diputado nacional mandato cumplido) en 2002. En 2009 se sumó otro proyecto de ley presentado por el diputado Mario Martiarena, y se alcanzó un dictamen de consenso en 2010, que alcanzó media sanción en Diputados en el mismo año, con 180 votos a favor y 3 abstenciones. En junio de 2011 fue finalmente sancionada por unanimidad en Senado.

En la Argentina existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque 9 son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.

Los laboratorios de producción pública pasaron de una producción de 90 millones de unidades en 2003 a 620 millones en 2010, con un crecimiento del 680 por ciento. La capacidad potencial plena ha sido calculada en 680 millones de unidades anuales, es decir, que se aproximan a su techo productivo, aunque con disparidades, ya que sólo 8 de los 40 son proveedores del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación. “Hubo una evolución positiva”, dice Jorge Zanzur, director ejecutivo del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, creado en 2008 por la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña.