Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/12/15
Producciónpública

#Producciónpública

Avanza en Río Negro alianza para producir medicamentos públicos contra el Chagas

ADJUNTO
Producciónpública

VIEDMA, diciembre 22: El laboratorio estatal provincial y el INVAP trabajan en el proyecto, que busca crear tratamientos para esta enfermedad, en especial Nifurtimox. Además, se iniciaran tareas para desarrollar nuevas fórmulas farmacéuticas. Nación otorgó fondos por 12 millones de pesos para incentivar la iniciativa.

#Opinión
Epilepsia: realizado el diagnóstico es importante cómo comunicarlo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: En el marco de la semana de la enfermedad, el édico neurológo Damián Consalvo, presidente de la habla de la importancia del diagnóstico para comenzar un tratamientos efectivo.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

Pese a la controversia por su estado, la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) de Río Negro avanza en nuevos proyectos para el 2016. Uno de los más importantes es con alianza con la empresa estatal INVAP, responsable del lanzamiento de los satélites ARSAT. Ambas entidades, con apoyo del Ministerio de Salud de esa provincia, buscan crear nuevos fármacos para tratar el mal de Chagas, uno de los problemas endémicos del país. Para eso, crearon una alianza que busca desarrollar formas farmacéuticas contra la enfermedad, que muchas veces son por la industria privada. Además, se ampliará la planta del laboratorio para albergar nuevos proyectos.

La alianza entre las instituciones vienen trabajando desde hace un tiempo, y esta semana tuvo otra reunión de coordinación. La misma fue encabezada por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, quien recibió en la localidad de San Carlos de Bariloche al presidente del Directorio del INVAP, Horacio Osuma, y la directora del PROZOME, Marne Livigni.

El objetivo del encuentro fue coordinar las acciones para llevar adelante el proyecto de medicamentos que está actualmente en vigencia. En concreto, ambas instituciones trabajan en conjunto en una iniciativa millonaria de fabricación de farmoquímicos, que tendrá lugar en la localidad de Viedma.

“Primero conformamos una sociedad con el INVAP para la fabricación y tratamiento de drogas en nanoparticulas, algo que hoy no hace la industria farmacéutica. Es un proyecto que seguramente tarde unos años en empezar a fabricar, pero nosotros ya tenemos que presentar los pasos de designación de los técnicos y responsables”, explicó el ministro Zgaib.

Para potenciar la iniciativa, se pidieron recursos al Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción. En este sentido, las autoridades confirmaron que se le entregaron unos 12 millones de pesos para respaldar la iniciativa. “Estamos poniendo a la planta del PROZOME en las condiciones que corresponde. Y a partir de este año somos parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, lo cual cierra un año de trabajo muy importante en todo lo que está fabricando la planta, en ser parte de la red y este nuevo proyecto que es un compromiso doble que nos parece muy importante hacer”, remarcó el funcionario.

Por su parte, la directora del PROZOME, detalló que “estamos muy contentos por esta reunión que hoy tenemos en INVAP. Hemos firmado un contrato con ellos para poder desarrollar el año que viene la planta de farmoquímicos en Viedma. Esto implica que con ayuda del INVAP podamos capacitar a los trabajadores para sintetizar activos. Se trata de algo inédito en Argentina, por lo cual presentamos un proyecto innovador al FONARSEC y ganamos un subsidio”.

“El PROZOME fabrica 40 productos de la cartera básica de Salud para poder proveer a los Hospitales Públicos y Centros de Salud de Río Negro. La idea es poder innovar en los productos y especialmente en drogas huérfanas como el Nifurtimox, para combatir el mal de Chagas”, indicó.

Desde INVAP, Osuna, señaló que “si bien nosotros no estamos en la parte farmacológica, colaboraremos con todas las instalaciones tecnológicas que requerirá éste proyecto de desarrollo de medicamentos en la Provincia”. “Es muy importante tener desarrollos no solo en el área espacial, sino que en todo lo que tenga que ver con la farmacología”, destacó.

En tanto, informó que “éstas últimas semanas además estuvimos mejorando las áreas productivas del PROZOME, se colocó aire y filtrado con una clasificación especial para que la Planta pueda fabricar medicamentos en condiciones sanitarias óptimas”.

El PROZOME depende del Ministerio de Salud provincial, que viene produciendo medicamentos que se destinan a los hospitales. “El proyecto que estamos comenzando a dar forma sin duda pondrá en otro lugar al PROZOME y dará un gran salto de calidad”, remarcaron las autoridades.