Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/12/15
Producciónpública

#Producciónpública

Este año, laboratorio estatal cordobés donó medicamentos por 4 millones de pesos

ADJUNTO
Producciónpública

CORDOBA, diciembre 21: Como parte de su Programa de Donación de Medicamentos, la planta de Hemoderivados de la Universidad Nación de Córdoba entregó esa cantidad de tratamientos, para personas sin cobertura de salud.

#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Creado en la década del 60, el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba tiene una importante función social. Con un programa de ayuda a personas sin cobertura médica, en 2015 donó unos 4 millones de pesos en tratamientos. Además, las autoridades, que dependen a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), confirmaron el aumento de la facturación de este año, gracias a un aumento de las ventas y la subida de los precios. La planta cuenta con el aval de las autoridades nacionales, por lo cual puede vender sus productos en todo el país. Las exportaciones también aumentaron este año.

La especie de balance fue realizado por las autoridades del Laboratorio de Hemoderivados, que tuvo este año varias cifras récord. A través del denominado Programa de Donación de Medicamentos brindó asistencia a personas sin recursos por un valor cercano a los 4 millones de pesos. “Esta iniciativa está destinada a personas sin cobertura de salud y que necesiten remedios para tratamientos crónicos”, informó la planta.

Además, las autoridades recordaron que durante este año “se produjo en Hemoderivados un aumento considerable del nivel de facturación”. “La suba fue aproximadamente del 40 por ciento, en relación con el año anterior. Se construyeron nuevas oficinas, laboratorios de control de calidad y cámaras frías para almacenamiento. Los precios de los medicamentos de este laboratorio se encuentran, en promedio, un 50 por ciento por debajo de los de la competencia en nuestro país, informaron fuentes de la empresa.

“El ahorro generado por esta política social de precios bajos en Argentina durante el año 2015 fue de aproximadamente 400 millones de pesos”, indicó la institución en un comunicado. La división de medicamentos hemoderivados es la más importante y relevante de este laboratorio. Como principales productos se destacan la Inmunoglobulina G Endovenosa, la Albumina Sérica Humana, la Gamma Anti RH0, la Gammaglobulina Intramuscular, el Factor VIII y la Gammaglobulina Antitetánica.

Este año llegó con buenas noticias. El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC fue reconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el Premio a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2015. Se trata de uno de los reconocimientos de mayor prestigio internacional en el ámbito de la administración pública. Este premio fue disputado entre 218 postulaciones de 16 países.

Además, la Cámara de Comercio Británica-Argentino reconoció al Laboratorio de Hemoderivados con el Premio al Liderazgo en Sostenibilidad en la categoría Sector Público y con el Premio a la Excelencia en Liderazgo en Sostenibilidad. Se trata del máximo reconocimiento disputado entre empresas como Unilever, Samsung, Coca Cola, entre otras. El Laboratorio fue galardonado por su impacto positivo en la comunidad.

La planta productora de medicamentos derivados del plasma pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y es una de las pocas empresa pública del sector que tiene autorización federal, es decir, puede vender sus fármaco en todo el país, e incluso exportarlos. En estos momentos, tiene tres líneas de producción: planta productora de derivados de plasma humano, multipropósito y de tejidos humanos; las cuales vienen registrando una evolución sostenida en los últimos años que impacta en los guarismos globales.

Para la producción de la gammaglobulina y albúmina, reciben plasma de todos los bancos de sangre del país y de los países con los cuales tienen convenio de intercambio como Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay. En tanto, la planta multipropósito, dedicada a la producción de medicamentos inyectables hospitalarios, multiplicará por cinco la producción en dos turnos. Actualmente, producen entre 2,5 millones a 3 millones de ampollas al año y en la planta nueva se puede hacer hasta 15 millones en el mediano plazo. Para el año próximo, la proyección es llegar a 6 millones de ampollas.

Creado en 1963 por iniciativa del gobierno de Arturo Illia, el Laboratorio de Hemoderivados comenzó a exportar sus productos en 1984 a través de la firma de un convenio de intercambio plasma-hemoderivados con el gobierno de Uruguay y luego con el de Chile. En la década del 90 puso en marcha una política de comercio exterior, que le permitió incrementar sus exportaciones hasta lograr que, en 2002, representaran el 40 por ciento de sus ventas.