Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/12/15
SaludPública

#SaludPública

La salud que viene en la Provincia: la nueva ministra pidió “vocación de servicio” a directores de hospitales

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, diciembre 18: Zulma Ortiz se reunió con los 80 directores de hospitales del sistema público provincial, para analizar su plan de trabajo en la nueva etapa que se abre. “Los pilares de nuestra gestión se basarán en un enfoque de derechos, equidad y de género”, precisó la flamante número uno de la salud provincial.

#Suicidios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: el compromiso es clave
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina recuerda los ejes de esta fecha, que se eligió para concientizar a nivel mundial que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.
#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.

En el que fue un poco el puntapié inicial de su gestión, la flamante ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, se reunió este jueves con los directores de los 80 hospitales de la Provincia y los convocó a trabajar con “vocación de servicio para mejorar el acceso a la salud de todos los bonaerenses”.

“Los pilares de nuestra gestión se basarán en un enfoque de derechos, equidad y de género”, precisó la funcionaria y agregó que se propone trabajar en equipo con todos los directores para “garantizarle a la comunidad el acceso a lugares seguros de atención, en los que no haya discriminación de ninguna índole y donde se garantice el derecho de los usuarios a la información”.

Durante el encuentro, la ministra que puso en funciones el viernes pasado la gobernadora, María Eugenia Vidal, dialogó con los responsables de los hospitales sobre los principales desafíos que enfrenta la gestión en materia de infraestructura, recursos humanos, insumos y políticas sanitarias.

La flamante titular de la cartera sanitaria, que estuvo acompañada por su jefe de Gabinete, Roberto Chuit, se comprometió a iniciar una recorrida por todas las regiones sanitarias y hospitales, y pidió a los directores “un firme compromiso y vocación de servicio en favor de la salud de la comunidad”.

Por otra parte, en relación a las condiciones de trabajo del equipo de salud, señaló que “es clave cuidar a los que cuidan”, y en ese sentido expresó que “trabajaremos para mejorar las condiciones, el ambiente y los vínculos de trabajo porque es la mejor manera de garantizar la seguridad en la atención”.

Zulma Ortiz es médica reumatóloga, tiene un Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud en la Universidad Nacional de Lanus (UNLa), y Research Fellowship en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud en la Universidad de Ottawa, Canadá. En los últimos 10 años, trabajó en varios programas del Ministerio de Salud nacional y de otras provincias. Es miembro de la Académica Nacional de Medicina y trabaja en UNICEF Argentina, además de miembro del comité asesor en investigación para la salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).