Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/12/15
Regulaciones

#Regulaciones

Con la venia del nuevo gobierno, Carlos Chiale vuelve a la titularidad de la ANMAT

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, diciembre 17: El funcionario será el interventor de la agencia reguladora, lugar que ocupó hasta octubre del 2014, cuando fue reemplazado por Rogelio López. Además, la Superintendencia de Servicios de Salud estará en manos de un técnico con muy buena llegada con los gremios.

#Regulaciones
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.
#Regulaciones
Retiran del mercado argentino un insecticida “probablemente cancerígeno” según la OMS
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Se trata del malatión, que en 2015 fue declarado cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS. A partir de la resolución de la ANMAT, se prohíbe su importación y casi todo su uso.

En octubre del 2014, de manera un poco sorpresiva, el gobierno nacional de esos días decidió remover de su cargo Carlos Chiale de la conducción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Por una pelea interna en Salud –que manejaba en esos días Juan Manzur –el funcionario abandonó su cargo, al que volverá en estos días. Así lo confirmó el gobierno de Mauricio Macri, que así cubre otra vacante en el sector sanitario. Se espera que la agencia cambie algunas de las normativas iniciadas en la gestión de Rogelio López.

Según confirma el portal especializado Pharmabiz, Chiale vuelve a la conducción de la ANMAT para el período que se abre. “En esta nueva etapa, la designación se oficializó mediante el decreto 101, en el que fue nombrado como administrador nacional del organismo”, informó el mismo medio. En el mismo decreto se confirmó que Roberto Lede, quien fue director de Relaciones Institucionales de la ANMAT durante la gestión de Chiale, será el titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), virtual segundo de la entidad. Según fuentes del organismo, la nueva era de Chiale estará cargada de desafíos, y se encontrará con un organismo “arrasado”, y hacer que la agencia reguladora funcione.

Chiale tiene una extensa trayectoria en materia de control y supervisión de medicamentos. Ingresó al INAME en 1993 en el rol de coordinador técnico, y asumió como director del instituto un año después. Técnico de carrera, reemplazó a Ricardo Martínez como interventor en 2010.

Además, el gobierno nacional confirmó otro funcionario clave para el sector salud. Se trata el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), lugar que ocupará Luis Scervino, director médico de la Obra Social de Obras y Servicios Sanitarios y un técnico de confianza del jefe de ese sindicato, José Luis Lingeri.

Según el portal Infogremiales, Scervino visitó ayer mismo la Superintendencia y se presentó como nuevo jefe del organismo que cuenta con un presupuesto anual estimado de 7.000 millones de pesos y que tiene a su cargo la distribución de fondos millonarios entre las obras sociales gremiales. El puesto de gerente general (número dos del área) estaba reservado para Oscar Cochlar, un ex funcionario de la SSS y un funcionario que también goza de la confianza de los sindicalistas.