Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/12/15
Regulaciones

#Regulaciones

Detectan en Ecuador una circular apócrifa de la ANMAT sobre leche para bebés contaminada

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, diciembre 15: Se trata de una disposición de julio de este año de la agencia reguladora argentina, que alertaba sobre un lote de la lecha Sancor Bebés 2, que era retirada del mercado por la presencia de un microorganismo. Ahora, la alerta fue falsificada y difundida por la región. Las autoridades ecuatorianas iniciaron una investigación para conocer el origen de la falsa alarma.

#Regulaciones
Ante el auge de su uso, autoridades argentinas recuerdan que el cigarrillo electrónico está prohibido
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 5: La prohibición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) rige desde 2011, pero cada vez más personas lo adquieren en otros países y lo traen para su uso. Se ve muy frecuentemente en bares locales, donde no se puede fumar. Según los estudios, no existe evidencia de su inocuidad, y sus vapores podrían tener sustancias químicas perjudiciales para la salud humana.
#Regulaciones
Alertan sobre la llegada al país de poppers, la droga psicoactiva de moda en Europa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 15: En provincias del interior como Tucumán comenzaron a secuestrarse dosis de esta droga, que comenzó a circular el año pasado en Inglaterra y se volvió furor en el continente. Se inhala y causa estado eufórico. Desde hace un tiempo, la ANMAT la incluyó entre las drogas prohibidas.

En los últimos días, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador (ARCSA) detectó en redes sociales y portales informativos de su país la circulación de un documento que alerta sobre la presencia de una leche en polvo para bebés contaminada con una bacteria. La supuesta alerta sanitaria tiene origen en la Argentina, y es atribuida a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de nuestro país. Luego de una serie de consultas, la agencia ecuatoriana confirmó que el texto es apócrifo, y pidió a la población ignorarlo. En julio de este año si hubo un alerta, pero las autoridades nacionales descartaron que se mantenga vigente.

El texto detectado por las autoridades de Ecuador se refiere a la supuesta contaminación de un lote de la leche en polvo para bebés Sancor Bebé 2, que según el texto en una serie de análisis se detectó la presencia del microorganismo Cronobacter Sakazak II”. Sin embargo, la ARCSA aseguró que el documento “es una adulteración de un comunicado oficial generado en julio de este año por la ANMAT de Argentina”, pero que no existe una alerta vigente ni en nuestro país ni en suelo ecuatoriano.

“Para proteger la salud de la población ecuatoriana, la institución realiza el monitoreo de alertas sanitarias oficiales emitidas por las diferentes de agencias internacionales, tales como la FDA de Estados Unidos, la ANMAT de la Argentina, INVIMA de Colombia, RASFF de la Unión Europea, entre otras; y comunica que hasta el momento no se ha presentado una alerta sobre el producto mencionado en redes sociales”, señala la ARCSA en el documento. Además, la agencia ecuatoriana recordó que ya en agosto de este año se emitió un boletín oficial en el cual se menciona que “el lote contaminado de marca Sancor Bebé 2 no se comercializa en el país”.

Por su parte, el ministro del Interior ecuatoriano José Serrano indicó en su Twitter que se va a remitir el falso comunicado a la Fiscalía para iniciar las investigaciones y determinar el origen de esta información.

Cabe recordar que en julio de este año la ANMAT emitió una disposición donde se dispuso el retiro preventivo del mercado de un lote del mencionado producto, que sí estaba contaminado con el microorganismo Cronobacter Sakazakii. “El retiro es de carácter preventivo, ya que la repartición mencionada no cumplió con los procedimientos establecidos en el artículo 1340 del Código Alimentario Argentino, el cual prescribe que los análisis deben realizarse sobre una muestra de 30 unidades, habiéndose efectuado en este caso sobre una única unidad”, destaco en su momento la entidad. Sin embargo, hubo alarma en los padres, que difundieron la noticia por redes sociales, al punto que llegó a Ecuador, de forma errónea.

DESCARGA: Disposición original de la ANMAT falsificada en Ecuador sobre la leche Sancor Bebé 2.