Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/12/15
Farmacias

#Farmacias

En la última década, en Mendoza debieron cerrar una farmacia por mes

ADJUNTO
Farmacias

MENDOZA, diciembre 10: Es por la caída de la rentabilidad. Lo confirmaron datos proporcionados por farmacéuticos locales, que aseguran que por las condiciones económicas el negocio de la farmacia se está perdiendo en esa provincia. Recuerdan que no son formadores de precios.

#Vacunación
Inauguran en Chaco un centro para almacenar y distribuir vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: El denominado Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas es parte de un nuevo sistema integrado en el país para el manejo de las dosis que nación entrega a las provincias.
#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.

Por muchas razones, Mendoza es en el sector farmacéutico una provincia ejemplar. No sólo fue una de las que resistió la llegada de Farmacity –una pelea que perdió en la justicia –sino que además sintió de primera mano los efectos del mercado negro, desde que la frontera con Chile se volvió puerta de entrada y salida de medicamentos de origen dudoso. Estas cosas, sumadas a la realidad económica que sacude al país, hicieron que las farmacias mendocinas sufran con fuerza la crisis. Los números de esta realidad asustan: en la última década, cerró una farmacia por mes a causa de los problemas financieros. Las estrategias para levantar un negocio en baja, y las expectativas del futuro.

La situación de las farmacias mendocinas no es nueva, y desde hace tiempo es alertada por las entidades farmacéuticas, que confirmaron los cierres masivos en los últimos 10 años. Según los datos, 120 mostradores cerraron sus puertas en la década que pasó, lo que da el escalofriante promedio de uno por mes.

“La situación del sector es cada vez más preocupante. Alrededor de doce farmacias cierran por año en la provincia. En los últimos diez años han tenido que bajar sus persianas cerca de 120 locales del rubro”, confirmó Jorge Jakubson de la de la Cámara de Empresarios Farmacéuticos de Mendoza. Esta tendencia fue confirmada al diario Los Andes, que habló con varios profesionales de la provincia y alertó que la baja rentabilidad de los medicamentos terminó por poner en jaque al sector.

Para Jakubson, el problema de la farmacia es “económico”. “Las que más sufren son las chicas que están ubicadas en los barrios o el campo, porque no tienen rentabilidad. Nosotros es poco lo que podemos hacer. Podemos gestionar una baja de descuentos que tenemos con la obra social de empleados públicos. Realmente, ha sido un año negativo para las farmacias porque el aumento del medicamento no ha acompañado a la inflación, por lo tanto ha caído la rentabilidad”, comenta.

Desde el Colegio Farmacéutico, creen que desde hace un tiempo que la inflación “ha superado prácticamente dos veces el aumento de los medicamentos” a lo que hay que sumar el problema de los descuentos que hacen las obras sociales, lo cual hace que el margen de rentabilidad sea muy bajo.

“Lo fuerte que tenemos los farmacéuticos es la venta de remedios. Sin embargo es fundamental ofrecer a la gente otras opciones: que se pueda llevar unos lentes, un collar o unos aros para hacer un regalo a alguien, nunca está de más”, aseveró la fuente consultada por el mismo diario local. A eso se suman los convenios con las obras sociales, el incremento de los costos fijos, impositivos y los que tienen que ver con los sueldos de los trabajadores. Son algunos de los factores que han contribuido a que se produzca esta complicada situación.

Asimismo, Stella García, de la Farmacia La Gloria, ubicada en el barrio homónimo de Godoy Cruz, explicó que “las farmacias no pueden hacer frente a sus obligaciones”. “Tenemos una seguridad social que no es puntual en sus pagos. Lamentablemente contamos con mucha demora en los pagos de las obras sociales. Éste es un condimento más que perjudica en los comercios del rubro. Estamos financiando la seguridad social entre 60 y 90 días, con nuestro propio capital de trabajo. Indudablemente, que la variación de la inflación influye directamente sobre nuestra actividad. Es decir, todo lo que es costo fijo, incrementos salariales”, advierte.

Ante esto, los negocios buscan distintas maneras de subsistir y que la actividad pueda ser rentable. Venta de artículos de librería, perfumería, regalería y bijouterie son algunas de las alternativas que emplean los comerciantes para poder mantenerse.

“Nosotros encontramos en la venta de artículos de librería una opción para poder mantenernos. La gente viene y puede adquirir algún producto como puede ser un block de hojas o un cuaderno, juegos didácticos y además comprar algo de perfumería como así también si necesita remedios u otros insumos. Son formas de pelear a la mala situación económica que se vive. Hay que tener en cuenta que una gran cantidad de farmacias de la zona tuvieron que cerrar por la crisis. Creemos que la cosa va a mejorar”, detalla Aron Borsani, propietario del local.

Otra de las estrategias que utilizan los farmacéuticos para García, es la venta de medicamentos genéricos como así también ofrecer en los locales productos naturistas que hoy en día tienen mucho auge entre los clientes.