Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/12/15
Producciónpública

#Producciónpública

Avanza en el país el desarrollo de un principio activo para producir fármacos oncológicos

ADJUNTO
Producciónpública

BUENOS AIRES, diciembre 4: Se trata de la capecitabina, utilizado en la elaboración de medicamentos para combatir diversos tumores. Investigadores del laboratorio del INTI lo están desarrollando de manera local, lo que permitiría tener tratamientos nacionales de calidad. También buscan producir la droga esencial para los tratamientos contra el mal de Chagas.

#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.
#AlimentaciónSaludable
Afirman que los edulcorantes no calóricos son seguros para los niños
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Especialistas dicen que uso en niños y adolescentes no debería ser una preocupación, según expresaron en el reciente Congreso de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.

Uno de los grandes obstáculos para lograr la soberanía sanitaria –en el país y la región –es que los principios activos de los medicamentos, las moléculas que son la base de los tratamientos, son en su mayoría importadas, lo que genera dependencia con la industria farmacéutica multinacional. Por eso, cuando se avanza en la producción local de uno de estos productos, hay entusiasmo y se logra un paso hacia la libertad de criterio en materia de salud. En el laboratorio de química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) saben de esto, y trabajan para lograr una versión local de un principio activo fundamental para producir algunos medicamentos oncológicos. “Ojalá que crezca la producción pública de medicamentos y se consolide”, dice su responsable.

El trabajo en el INTI logró comenzar el proceso de síntesis de la capecitabina, el principio activo que permite crear fármacos para combatir varios tumores, entre ellos el colorrectal y el de mama metastásico. Julieta Comin es la responsable de la iniciativa, que puede ser el inicio de la producción local de oncológicos de alta complejidad, que hoy sólo llegan al país importándolos. La química es directora de la plataforma de Investigación y Desarrollo de Procesos y Productos Farmoquímicos y Farmacéuticos (INDEFAR) y coordinadora del Centro de Química del INTI.

“La verdad es que en el caso de la capecitabina logramos un proceso muy eficiente, muy corto con respecto al punto de partida y realmente escalable. Eso da la posibilidad de producir este activo en la Argentina en vez de importarlo, y estamos hablando de un activo antitumoral que es una molécula compleja. Si logramos concretar la transferencia y alguna empresa comienza a producirlo en el país, sería una sustitución de importaciones”, sostuvo Comin en una entrevista con la Agencia TSS.

La especialista recordó que “este proyecto se originó de la mano de un laboratorio que actualmente lo importa. Nos presentaron un proceso preliminar que habían hecho y nos pidieron si podíamos optimizarlo y analizar si era escalable o no. Eso fue lo que hicimos y realmente obtuvimos una mejora respecto de los resultados preliminares. Pero eso llevó dos años, porque la química era muy compleja y también dependía de los recursos que teníamos para trabajar”. Como el laboratorio privado que iba a montar la planta no consiguió los fondos, se suspendieron todos los proyectos de investigación, pero el equipo de Comin estaba muy avanzados. “Entonces, decidimos terminarlo por la nuestra y ahora que está listo, siempre hablando con la empresa porque hay un convenio de por medio, estamos pensando en publicar los resultados”, remarcó.

Los principios activos son la materia prima esencial para producir medicamentos. Sin ellos, no sería posible elaborarlos. La mayoría de los que se utilizan hoy en la industria farmacéutica local son importados, pero no porque en la Argentina no existan capacidades para hacerlos, sino porque producirlos puede llevar años de investigación e inversiones que, muchas veces, los laboratorios no pueden afrontar o no están dispuestos a ejecutar.

“Ojalá que crezca la producción pública de medicamentos y se consolide. Creo que con la gestión del ministro de Salud –por Daniel Gollán– se avanzó mucho en ese sentido. Habrá que ver cómo sigue, pero nuestra intención también es avanzar en el sector y conectar a toda la red de laboratorios de producción pública. Estamos tratando de estrechar lazos con esos laboratorios y con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, para que nos digan cuáles son los productos clave en los que sería bueno focalizarnos”, analizó Comin en la misma entrevista.

Además, el laboratorio del INTI trabaja para porder producir benznidazol, droga para el tratamiento contra el chagas que el laboratorio Roche discontinuó en 2011. “Hoy la producen los laboratorios Elea y Maprimed, que son los únicos productores a nivel mundial, es decir, tienen el monopolio, pero además el proceso de síntesis es muy deficiente y caro. Ojalá que podamos terminar este proyecto con un proceso más eficiente, que permita disminuir el costo de esta droga. Apuntamos a los denominados medicamentos huérfanos, que son aquellos que no tienen interés comercial porque sirven para tratar enfermedades olvidadas como el chagas, la tuberculosis y la malaria”, concluyó la especialista.